El fragmento perteneciente al cráneo de un hombre adulto fue encontrado a 13 kilómetros dentro de la costa del Mar del norte
El primer fósil de neandertal recogido desde el fondo marino fue encontrado en las aguas del Mar del Norte, frente a la costa de Holanda, según presentó el día de hoy el Instituto Max Planck de Alemania.
Los restos pertenecieron a un adulto joven que habitó en la Tierra entre 30.000 y 60.000 años atrás, fue hallado junto a huesos de otros animales y utensilios como hachas y cuchillos a unos 15 kilómetros del borde costero holandés. La forma del cráneo pudo confirmar, además, que se trataba de una especie carnívora, tal como se sabe que el comportamiento del neandertal en su época.
El sitio del hallazgo es conocido como Zeeland Riges y es una de las mayores colecciones de restos de especies prehistóricas bajo el mar, ya que durante la Edad de Hielo se trataba de una zona seca habitada por distintos animales como mamuts, caballos y rinocerontes. La importancia del hallazgo no está sólo en ser el primer resto que se encuentra bajo el mar, sino que podría explicar las conductas migratorias que tuvieron las especies hace miles de años.
Por ejemplo, la zona del hallazgo pertenecía a una parada obligada que realizaban los ciervos en busca de alimento, época que era aprovechada por los neandertales para cazar y sobrevivir en la temporada.
Fuentes: Diario La Tercera. 15 de Junio de 2009.