sábado, 3 de octubre de 2009

Cometa fue luna de Júpiter durante 12 años


París.- Un cometa se convirtió durante 12 años en una luna temporaria deJúpiter, hace unos 60 años, anunciaron el lunes astrónomos en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria (ESPC, por sus siglas en inglés) que tiene lugaresta semana en Potsdam, cerca de Berlín.

El cometa 147 P/Kushida-Muramatsu se mantuvo en órbita alrededor de Júpiter de1949 a 1961, según un equipo internacional dirigido por Katsuhito Ohtsuka (Tokyo Meteor Network), quien modelizó las trayectorias de 18 cometassusceptibles de encontrarse temporariamente actuando como satélites del mayorplaneta del Sistema Solar.

Los cometas, pequeños cuerpos celestes compuestos esencialmente de aguacongelada y rocas, se desplazan en órbitas muy elípticas y la mayor parte deltiempo a muy grandes distancias del Sol. La mayoría de los cometas atrapados temporariamente por Júpiter lo abandonan sin siquiera alcanzar a completar una órbita alrededor del planeta.

Este cometa que consiguió completar dos revoluciones alrededor de Júpiterfigura ahora entre los cinco que lograron realizar al menos una órbita. Y es uno de los tres que pasaron más tiempo alrededor del planeta gigante, precisanlos astrónomos en un comunicado.

"Los resultados de nuestro estudio sugieren que los impactos sobre Júpiter yla captura de satélites temporarios podrían tener lugar más asiduamente que lo que se pensaba hasta ahora", señaló el astrónomo David Asher (Armagh Observatory, Gran Bretaña) quien presentó estos datos en Potsdam.

Los asteroides o cometas pueden ser víctimas de los efectos de marea generadospor la fuerte gravedad de Júpiter, como ocurrió con el cometa Shoemaker-Levy9, que se estrelló en 21 pedazos sobre la superficie de Júpiter en 1994.

Según Asher, el cometa 147P/Kushida-Muramatsu "debería escapar a la suertecorrida por Shoemaker-Levy 9".

Los rastros de un nuevo impacto sobre Júpiter, descubiertos en julio pasado por un astrónomo aficionado y confirmados por la NASA, podrían corresponder, según Asher, a un objeto de la misma categoría que este cometa.

Fuente: AFP. 14 de Septiembre de 2009.