martes, 2 de marzo de 2010

El terremoto de Chile




EE.UU.- El terremoto de 8,8 grados en nuestro país habría modificado el eje de la Tierra y reducido la duración del día, según dijeron en la National Aeronautics and Space Administration (NASA), en un artículo publicado por la edición electrónica del Business Week.

Según especificó Richard Gross, geofísico de laboratorio de la NASA en Pasadena, California, los terremotos pueden mover cientos de kilómetros de roca en varios metros, cambiando la distribución de la masa en el planeta, y eso afecta la rotación. Se apoyó en un modelo computarizado para calcular los efectos.

“La duración del día se debe haber acortado 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo)”, dijo Gross, agregando que además el eje del planeta se movió 8 centímetros.

Según Andreas Rietbrock, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Liverpool, la isla Santa María, cercana a Concepción, se habría elevado 2 metros por sobre su nivel, como resultado del terremoto. Lo dijo tras estudiar las zonas afectadas y comparar con anteriores terremotos. Rietbrock, sin embargo, no se ha podido poner en contacto con sismólogos chilenos.

Hay antecedentes en anteriores sismos: el de 9,1 grados en Sumatra, el 2004, el día se redujo en 6,8 microsegundos. Estos cambios suceden el día del terremoto y quedan para siempre.

Fuente: terra.cl. 02 Marzo de 2010.