sábado, 8 de mayo de 2010

Los seres humanos modernos pudieron cruzarse con neandertales, según un estudio


Un equipo internacional de investigadores ha descifrado el primer borrador del genoma del neandertal, que revela que el "homo sapiens" euroasiático comparte del 1 al 4 por ciento de su ADN con los neandertales, con los que se pudo cruzar tras salir de África, según un estudio publicado en la revista Science.


Los expertos, entre ellos un grupo de españoles, plantean esta novedosa hipótesis evolutiva e identifican un catálogo de 83 genes exclusivos y definitorios de la especie "homo sapiens".

Este borrador genómico se elaboró a partir de tres muestras del yacimiento Vindija (Croacia), con restos de tres individuos femeninos distintos, dijo a Efe Carles Lalueza-Fox, uno de los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España implicados en el trabajo.

Situar el genoma

La investigación está dirigida por Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania). Las muestras se complementaron con la secuenciación parcial de otros tres neandertales de Mezmaiskaya (Rusia), de Feldhofer (Alemania) y de la cueva de El Sidrón (Asturias, norte español).

Para situar el genoma neandertal en el contexto evolutivo, según Lalueza-Fox, se secuenciaron también cinco genomas humanos completos: de un sudafricano del grupo San, el de un africano del grupo Yoruba, el de un chino Han, el de un francés y el de un nativo de Papúa-Nueva Guinea.

Entre las conclusiones "más llamativas" del estudio, Lalueza-Fox destacó que "hay fragmentos enteros de cromosomas que tenemos los humanos modernos no africanos que son idénticos en los neandertales".

Esta particularidad apuntaría a que "hubo un momento de contacto" o "flujo génico" entre ambas especies hace unos 80.000 ó 50.000 años en Oriente Próximo, después de que el humano moderno abandonara África.

Modelos tradicionales

Para el científico español, esto supone un cambio de "paradigma", ya que no se ajusta a ninguno de los dos modelos extremos tradicionalmente planteados: "fuera de África" e "hipótesis multirregional".

El primero defiende una salida del "homo sapiens" de África sin cruzamientos con otras especies humanas más arcaicas, mientras que el segundo postula una evolución local en cada continente a partir de una migración muy antigua, cercana a los dos millones de años. Además, el estudio establece un catálogo de 83 genes que difieren entre humanos modernos y neandertales.

Se trata de genes "clave para definirnos" y aún poco conocidos, según Lalueza-Fox, que están relacionados con el metabolismo, la cognición, la morfología de la piel o la fisiología, como el SPAG17, que juega un papel importante en el movimiento del esperma.

Todo esto ha sido posible gracias a las actuales tecnologías de secuenciación masiva, presentes en el campo científico desde hace cinco años, según el experto español, que coincidió con Antonio Rosas, paleobiólogo del CSIC, en que se trata también de un logro tecnológico. En declaraciones a Efe, Rosas subrayó que, gracias a este trabajo, se conoce algo más de "nuestra especie".

Para el paleobiólogo, lo que sugiere este hallazgo es que la región implicada en el cruzamiento entre neandertales y humanos modernos debió ser el Próximo Oriente u Oriente Medio, porque "el fenómeno afectó por igual a los genomas de Europa, Asia y Oceanía".

"El flujo génico descubierto únicamente puede detectarse de neandertales a humanos modernos, por la dinámica expansiva de las poblaciones humanas modernas, pero no es descartable que fuera bidireccional", afirmó Rosas, quien añadió que "no hay rastros de que hubiera este flujo después, cuando nuestros antepasados entraron en Europa hace 40.000 años".

Fuente: Agencias. 07 de Mayo de 2010.

viernes, 7 de mayo de 2010

Túnel en el cielo


Extrañísima formación de nubes impresiona a expertos de la NASA. Los astrónomos Robert Nemiroff y Jerry Bonnell, explicaron que estas nubes se pueden formar cerca de los frentes fríos y que incluso puede tener circulación de aire.

Maldonado.- Una rarísima formación de nubes, similar a una especie de túnel en el cielo, perturbó a los habitantes de la playa de Las Olas, en Maldonado, Uruguay.

La imagen, fue fotografiada por Daniela Mirnes Eberl e impresionó tanto a los científicos que fue destacada incluso en el sitio de la agencia espacial de la NASA, según reportó Daily Mail.

Los astrónomos Robert Nemiroff y Jerry Bonnell, explicaron que estas nubes se pueden formar cerca de los frentes fríos. "Una tormenta de aire cálido y húmedo, y constituye cerca del frente frío, la creación de túneles en el cielo", dijo.

Por otra parte, esta formación puede tener circulación de aire en el eje horizontal.

Fuente: terra.cl. 14 de Enero de 2010.

Encuentran fósil de monstruo marino tan grande que podía "morder un automóvil"

Reconstrucción de un pliosaurio.


Oslo.- Un fósil de 15 metros de longitud de un "monstruo marino" hallado en aguas noruegas del Artico es el mayor de su tipo conocido por la ciencia, con unos dientes como dagas y una boca lo suficientemente grande como para morder un coche, informó el miércoles un grupo de científicos.

El pliosaurio de 150 millones de años, un fiero reptil marino, es unos cinco metros más largo que el mayor dinosaurio de este tipo del que se tenía constancia, que fue localizado en Australia.

"Es una nueva especie y el pliosaurio más grande encontrado", dijo Joern Hurum, un paleontólogo del Museo de Historia Natural de Oslo que lideró la expedición para extraer el fósil del archipiélago de Svalbard a 1300 kilómetros del Polo Norte.

"Un coche pequeño entraría en su boca", dijo a Reuters, añadiendo que la mandíbula inferior era de unos tres metros de largo.

El museo dijo que los pliosaurios eran los máximos depredadores marinos del período Jurásico, y atacaban a animales del estilo de los calamares, peces, y otros reptiles marinos.

Otro tipo de fósil de reptil marino, el ictiosaurio, era de mayor tamaño y medía hasta 23 metros.

"El pliosaurio no es el mayor monstruo marino pero probablemente es el más feroz", declaró Hurum, añadiendo que el fósil tenía colmillos del tamaño de pepinos. "La aleta frontal de nuestro pliosaurio es de tres metros. La hemos desplegado abajo, en el sótano", comentó.

Las estimaciones anteriores del pliosaurio noruego, popularmente calificado como "el monstruo", eran de 12 metros, casi igual que el kronosaurus australiano.

El hallazgo del Artico "demuestra que esos animales gigantes vivían en los mares del norte de nuestro planeta durante la época de los dinosaurios", dijo Patrick Druckenmiller del Museo de la Universidad de Alaska, que formaba parte de la expedición que encontró el fósil.

El museo noruego dijo que planeaba regresar a mediados de 2008 para excavar un cráneo y un esqueleto de otro pliosaurio gigante hallado recientemente cerca de "el monstruo".

Fuente: Reuters y diario La Segunda. 27 de Febrero de 2008.