lunes, 26 de abril de 2010

¿Dos Soles iluminan a Chile?

Fotografía de René Inostroza.

Doble amanecer en Santiago de Chile

René Inostroza dice haberse sorprendido al ver la salida de los rayos del Sol detrás de la Cordillera de la Costa el martes. Un físico asegura que el fenómeno corresponde a un reflejo, lo que es descartado de plano por el autor de las imágenes.

Santiago.- Un inusual fenómeno asegura haber visto René Inostroza el Martes 20 de Abril, alrededor de las 7 de la mañana, desde la ventana de su departamento de un piso 19, en la comuna de Santiago Centro. Desde allí, dice, vio asombrado cómo aparentes rayos de Sol emergían desde el poniente, a la misma hora que el astro despuntaba detrás de la cordillera, por el este.

“Nos despertamos y nos pareció raro (el reflejo de la luz), porque el Sol sale por nuestras espaldas”, relata Inostroza a TERRA.cl. Y es que fue tal su sorpresa que decidió captar cuatro fotografías de lo que veía para tratar de buscar una explicación.

“(Las fotos) no tienen alteración, no hicimos ningún photoshopeo”, aclara. Esto fue corroborado por reporteros gráficos profesionales que analizaron las imágenes sin que de apreciaran indicios de retoques o montajes.

Gastón Agüero, académico del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, manifestó su incredulidad tras revisar las fotos. “Es difícil de creer”, dijo.

Y aunque desde el punto de vista científico un fenómeno así podría darse por refracción de la luz, el profesor Agüero explica que “tendrían que ocurrir unas condiciones en la atmósfera casi imposibles de lograr, la atmósfera tendría que funcionar como una lente y crear dos imágenes y eso a mí no me parece”.

Según su análisis, lo observado por René Inostroza no sería más que el reflejo del amanecer en una ventana, con un calce perfecto (de horizontes) que provocaría el efecto del sol emergiendo de forma simultánea por el lado saliente y el poniente.

“Da la impresión de que es un reflejo, es claramente eso, él lo veía, pero a través de una ventana”, insiste el físico.

Inostroza niega totalmente esa posibilidad y afirma que las imágenes las tomó “desde un balcón, no hay vidrio de por medio. Eso fue lo primero que pensamos para evitar cualquier cosa. Nosotros lo observamos y si hubiese sido tomada a través de un vidrio, me hubiera rebotado el flash”.

El meteorólogo Gabriel Hernández indica que a lo largo de su experiencia profesional, nunca ha visto ni escuchado de un fenómeno similar. “No tengo antecedentes, en lo absoluto”, afirma. Sin embargo, tras revisar las imágenes, lo único que comenta es que tal como se aprecia en ellas “ese día amaneció nublado, con un manto nuboso que cubría gran parte de la capital, con nubes medias que corresponden al tipo alto cúmulos, condición que se mantuvo gran parte del día”.

Fuente: terra.cl. 26 de Abril de 2010.

jueves, 8 de abril de 2010

Descubren en Sudáfrica una nueva especie de homínido

Uno de los crános hallados en Sterkfontein.


Investigación publicada en revista
Science revela el hallazgo de dos esqueletos de unos dos millones de años de antigüedad.

Paleontólogos sudafricanos han identificado una nueva especie de homínido de casi dos millones de años, que arroja luz sobre la evolución de la especie humana y puede ser un eslabón entre el hombre-mono sudafricano (Australopithecus africanus) y los primeros hombres.

El hallazgo, publicado hoy en la revista científica Science, fue posible gracias a dos esqueletos de un niño y una mujer encontrados en 2008 en una cueva de la región sudafricana de Sterkfontein, a 40 kilómetros de Johannesburgo, declarada cuna de la humanidad por la gran cantidad de fósiles que alberga.

La nueva especie, bautizada "Australopithecus sediba", "puede muy bien ser la piedra roseta que nos permita comprender el origen del género Homo", declaró a Science el autor principal del estudio, el paleontólogo Lee Berger, de la universidad sudafricana de Witwatersrand.

Berger explicó que por su morfología los esqueletos comparten características tanto con el Australopithecus africanus como con los primeros miembros del género Homo, en particular el Homo erectus y el Homo ergaster.

Y subrayó la gran importancia del descubrimiento porque viene a llenar un vacío en el tiempo, ya que los restos, de entre 1,78 y 1,95 millones de años de antigüedad, datan de un periodo del que casi no existen registros fósiles.

"Tenemos un buen registro fósil de los homínidos hace más de 2,1 millones de años, y satisfactorio para hace 1,6 millones de años, pero la época entre 1,8 y 1,9 millones de años ha sido realmente un agujero negro", señaló.

Características

Los esqueletos revelan un cerebro muy pequeño y unos brazos muy largos, propios de los Australopitecos, pero también una cara muy avanzada, con una nariz y dientes pequeños, una pelvis para caminar erguido, piernas largas y una cavidad craneal similar a la de homínidos muy posteriores como el Homo erectus o el Homo habilis, añadió.

Según Berger, estamos ante una nueva especie porque "nunca hemos visto esta combinación de rasgos en ningún homínido".

El Australopithecus sediba tenía una estructura ósea similar a la de las primeras especies de Homo, pero la empleaba más bien como un Australopithecus, la más famosa de las cuales es "Lucy", hallada en Etiopía en 1974 y que vivió un millón de años antes, señala el estudio.

Esto indica que la transición de los primeros homínidos, que vivían en árboles, al género Homo plenamente bípedo ocurrió en etapas lentas y que primero emergieron varias especies similares a la de Homo, señala el estudio.

"Estos fósiles nos permiten atisbar un nuevo capítulo de la evolución humana en un periodo crítico, cuando los homínidos cambiaron su dependencia de la vida en los árboles por la vida sobre tierra", dijo Berger.

La nueva especie, cuyo nombre significa "fuente" en el idioma sudafricano seSotho, comparte más rasgos con los primeros Homo que cualquier otro australopiteco y por ello puede ser su antecesora o estar emparentada con un antecesor que coexistió durante un tiempo con el Homo, explica el estudio.

Cueva

Los dos esqueletos fueron encontrados el uno al lado del otro en un buen estado de conservación en depósitos de sedimentos de la erosionada cueva de Malapa, adonde fueron arrastrados por un alud, lo que indica que su muerte se produjo por la misma causa poco antes, señala en otro estudio en Science el geólogo australiano paul Dirks.

Según el científico, el entorno en el que habitó el Australopithecus sediba era muy similar al de hoy, con llanuras verdes y valles boscosos, aunque los ríos fluían en distintas direcciones y el paisaje era cambiante.

Los investigadores, que identificaron también en la cueva los fósiles de 25 especies de animales, entre ellos gatos diente de sable, antílopes, una hiena, un gato salvaje y un caballo, sospechan que el lugar, que tenía decenas de metros de profundidad, fue una trampa mortal para animales en busca de agua.

Fuente: EFE. 08 de Abril de 2010.

Hallan en Siberia posible nuevo ancestro humano

Siberia.


Washington.- Material genético obtenido de un hueso de un dedo pequeño del pie hallado en una cueva siberiana muestra que un nuevo y desconocido tipo de pre-humano vivió junto a humanos modernos y Neandertales, informaron el miércoles científicos.

La criatura, por ahora apodada "Mujer X", podría haber vivido hace unos 30.000 años y parece ser sólo una pariente distante de los humanos modernos o Neandertales, reportaron los investigadores.

"En realidad simplemente parecía algo que nunca antes habíamos visto", dijo Johannes Krause del Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, a una sesión informativa telefónica.

"Era una secuencia que se parecía en algo a los humanos pero en realidad era bastante diferente", añadió.

Escribiendo en la revista Nature, Krause y sus colegas dijeron que secuenciaron el ADN de la mitocondria, una parte de la célula, que pasa virtualmente intacto de una mujer a sus hijos. Lo compararon con el ADN de humanos, Neandertales y simios.

La secuencia indica que la línea de homínidos divergió hace alrededor de un millón de años de la línea de la que surgieron tanto los humanos como los Neandertales y que se dividió hace alrededor de 500.000 años.

Eso lo hace más joven que el Homo erectus, el pre-humano que se extendió de Africa a gran parte del mundo hace alrededor de 1,9 millones de años.

"Es una nueva criatura que no ha estado en nuestro radar hasta ahora", indicó Svaante Paabo, un colega de Krause quien se especializa en analizar ADN antiguo.

Y habría vivido cerca de humanos modernos y Neandertales. "Hubo al menos tres (...) diferentes formas de humanos en esta área hace 40.000 años", afirmó Paabo.

Krause y Paabo son cuidadosos de no nombrar a la criatura como una especie aún. Ahora están trabajando en secuenciar el ADN nuclear, el ADN que compone la mayor parte del código genético que dará mucha información más sobre la "Mujer X".

Paabo y Krause dijeron que es teóricamente posible que la criatura esté relacionada con otra potencial tercera especie de humano -el Homo floresiensis, apodado "hobbit"-que vivió en una isla en la actual Indonesia hace alrededor de 17.000 años.

Fuente: Reuters. 24 de Marzo de 2010.