viernes, 8 de octubre de 2010

El deshielo de la Antártida perjudicará a América del Sur, alerta experto


El director del Instituto Antártico Ecuatoriano, José Olmedo, dijo que el continente se verá afectado por los cambios producidos por el calentamiento global.

El deshielo de los glaciares de la Antártida está haciendo que los océanos cada vez sean más ácidos, lo que afectará a toda la fauna y flora marina de Latinoamérica, dijo el director del Instituto Antártico Ecuatoriano, José Olmedo.

"Los océanos cada vez son más ácidos a causa de la entrada de agua dulce", fruto del deshielo de los glaciares, explicó Olmedo en una entrevista telefónica desde las Islas Galápagos, donde hoy concluyó una reunión de los mayores expertos de la región sobre el tema.

En este sentido, argumentó que esta acidificación de los océanos "debilita a los organismos de agua salada" y añadió que esto tendrá "una repercusión en todos los países latinoamericanos".

La principal conclusión del encuentro, que ha reunido a los Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (Rapal) es que el cambio climático está transformando el ecosistema de la Antártida.

Olmedo explicó que en esta región predomina un ecosistema relacionado con el agua salada del mar, pero ahora, con el deshielo de los glaciares, está penetrando agua dulce en las costas, lo que fuerza a los seres vivos a emigrar mar adentro.

El director del Instituto Antártico aclaró que estos organismos son de los que se alimentan otros animales como los pingüinos, focas o aves, que también se ven obligados a ir a zonas más alejadas para alimentarse.

El ecuatoriano puntualizó que estos son procesos que se dan a "largo plazo", pero que ya se empiezan a "visualizar en el encadenamiento" del ecosistema antártico.

El científico remarcó que el cambio climático "es un proceso global" en el que todos los habitantes del planeta están "inmersos".

"Los cambios de la Antártida no vienen de la Antártida porque ahí no hay fábricas, no hay nada", resaltó Olmedo.

Además, aseguró que lo que pase en esta región "indudablemente" afectará a todo el planeta, no sólo por la acidificación de los océanos sino también porque con la "disminución de los glaciares aumenta el nivel del mar".

Según Olmedo, eso es un problema para las poblaciones costeras y que están al mismo nivel del mar porque el agua aumenta y penetra en las ciudades.

"Lo que sucede en la Antártida nos afecta directamente a Ecuador, como por ejemplo con la corriente de agua fría Humboldt que ya llega a las Galápagos", expuso Olmedo.

El fenómeno consiste en la subida por la costa del Pacífico de una corriente de agua fría procedente de la Antártida y que antes sólo llegaba a Perú.

Por este motivo, agregó Olmedo que es importante ver y conocer "cómo evoluciona y se desarrolla" la Antártida para estudiar cómo puede afectar a Latinoamérica.

Otro de los objetivos de la reunión del Rapal fue unificar la información y los esfuerzos sobre lo que se conoce de la Antártida, así como coordinar proyectos de investigación y actos que sirvan para aunar los esfuerzos y no repetir acciones innecesarias.

Asimismo, los miembros del Rapal quieren concretar apoyos logísticos de cara a las próximas expediciones e investigaciones, con la finalidad de reducir costos.

La cita en Ecuador, ha sido el XXI encuentro del Rapal, y han asistido cerca de 50 representantes de los diferentes países.

Los miembros del grupo son Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú, mientras que Venezuela está en proceso de inclusión y también participó en el encuentro, que empezó el lunes y terminó hoy.

Fuentes: EFE - Diario La Tercera. 24 de Septiembre de 2010.

Países sudamericanos estudian el impacto del cambio climático en la Antártida


Además se discutirá sobre la cooperación conjunta y el intercambio de información en aspectos científicos, técnicos, logísticos y jurídicos de los países antárticos.

Delegados de seis países sudamericanos se reúnen desde hoy en las Islas Galápagos, Ecuador, para debatir sobre el impacto del cambio climático en la Antártida.

El director financiero del Instituto Antártico Ecuatoriano, Joel Cañarte, explicó que en la cita participan miembros de los seis países que integran la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (Rapal), un foro integrado por Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

En el encuentro, que se extenderá hasta el viernes, también asiste Venezuela, en calidad de socio adherente.

En total, dijo Cañarte, hay 45 delegados de estos siete países que prevén "evaluar" las expediciones conjuntas que han realizado a la Antártida, así como preparar el próximo viaje a ese territorio, el próximo año.

Cañarte resaltó que la finalidad de este encuentro y de las expediciones es investigar el impacto que "el cambio climático está teniendo en la Antártida".

El ecuatoriano señaló que en todas las expediciones acuden científicos de todos los países que conforman el Rapal y que son elegidos por los correspondientes ministerios de cada país.

"Los proyectos son continuos, por lo que siempre suelen ir los mismos científicos", puntualizó Cañarte.

Esta es la XXI reunión del Rapal, que además de temas medioambientales debaten sobre asuntos logísticos y científicos.

En el encuentro también se discutirá sobre la cooperación conjunta y el intercambio de información en aspectos científicos, técnicos, logísticos y jurídicos de los países antárticos.

Otros de los aspectos que se abordará en el encuentro es cómo se debe contribuir para la conservación y protección del medio ambiente antártico.

Fuentes: EFE - Diario La Tercera. 21 de Septiembre de 2010.

Hallan ave prehistórica chilena de más de cinco metros

Pelagornis chilensis.


El fósil pertenecería a una especie totalmente nueva, y fue bautizado como "Pelagornis chilensis".


El paleontólogo alemán Gerald Mayr anunció hoy la reconstrucción del esqueleto de un ave prehistórica chilena de más de cinco metros que podrá admirarse en el Museo de Ciencias naturales Senckenberg de la ciudad de Frakfurt.

Se trata de una "Pelagornis chilensis", un ave marina que vivió en las costas de lo que hoy es Chile hace entre cinco y 10 millones de años, precisó el alemán, que trabajó junto al chileno David Rubilar, del Museo Nacional de Historia Natural.

Los restos fósiles del enorme animal fueron descubiertos en el desierto de Atacama, cerca del pueblo chileno de Bahía Inglesa.

Según Mayr, se trata del hallazgo mejor conservado de un albatro, ese tipo de aves palmípedas, de plumaje blanco, gran tamaño, huesos delgados y pico ganchudo, que vive en los mares australes. El 70 por ciento del animal estaba intacto.

Mayr y Rubilar consideraron que el fósil pertenecía a una nueva especie y le dieron el nombre de "Pelagornis chilensis".

"Aunque ese tipo de animales parecen criaturas de Parque Jurásico, en realidad eran verdaderas aves", recalcó Mayr. Según él, desde las alturas podían divisar y dar caza a animales marinos del Pacífico como pulpos y peces.

Los huesos demuestran que el enorme ave tenía unas alas de al menos 5,2 metros. Los resultados del estudio han sido publicados en la edición actual de la revista especializada "Journal of Vertebrate Paleontology".

Fuente: DPA - Diario La Tercera. 16 de Septiembre de 2010.

domingo, 3 de octubre de 2010

Científicos encuentran evidencia más antigua del uso de herramientas

Los homínidos utilizaban herramientas hace más de tres millones de años, según estudio publicado en la revista Nature.

Los homínidos utilizaban herramientas para cortar la carne y separarla de los huesos desde hace más de tres millones de años, según ha concluido un grupo internacional de científicos tras el hallazgo de dos fósiles de huesos con marcas realizadas por un instrumento afilado.

Las herramientas más antiguas aparecidas hasta ahora databan de hace 2,6 ó 2,5 millones de años, pero los científicos creen que hace más de tres millones de años los homínidos ya usaban herramientas, según publica esta semana la revista Nature.

El hallazgo en Etiopía de una costilla de un animal del tamaño de una vaca y el fémur de un antílope del tamaño de una cabra con marcas realizadas por un objeto afilado sugieren que hace unos 3,4 millones de años, fecha en la que se cree que vivieron los animales a los que pertenecen los huesos, los homínidos ya empleaban herramientas, tales como piedras afiladas, para separar la carne de los huesos o extraer el tuétano.

Hasta ahora se pensaba que el género homo, que incluye al ser humano moderno y a sus parientes más cercanos, había sido el primero en usar herramientas, pero dada la fecha de los fósiles, se ha establecido que los primeros en utilizarlas podrían haber sido el Australopithecus afarensis.

Sin embargo, aún no se ha determinado si estos homínidos se limitaban a utilizar piedras cortantes que encontraban en su entorno o si eran ellos mismos los que afilaban cantos para utilizarlos como herramientas.

Zeresenay Alemseged, de la Academia de Ciencias de California (Estados Unidos), afirma que el descubrimiento ha "cambiado abruptamente" el marco temporal establecido para determinar el comportamiento de los antepasados del ser humano.

Según Zeresenay, urge "revisar la historia de la evolución" ante el hallazgo de estos fósiles ya que hasta ahora se pensaba que "sólo las especies más próximas al hombre en términos evolutivos habían sido capaces de utilizar herramientas, lo que les permitió comer más tipos de alimentos y explorar nuevos territorios".

"Supone un cambio en la historia de la humanidad", defiende este experto, que explica que el uso de herramientas habría puesto a los primeros homínidos en competición directa y peligrosa con otros animales carnívoros en busca de alimento, lo que les habría llevado a trabajar en equipo, algo que habría repercutido en el desarrollo de la inteligencia de la especie.

Fuente: EFE - Diario La Tercera. 11 de Agosto de 2010.

Glaciares se derriten a velocidad récord


De acuerdo a un informe presentado hoy, el ritmo anual al que se derriten los glaciares se ha doblado, y en el 2006, último año con datos, se registraron pérdidas de hielo sin precedentes.

Según confirma un informe presentado hoy durante la XXIX reunión del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), los glaciares se están derritiendo a una velocidad récord desde el inicio de este siglo. "Si esta tendencia continúa y los gobiernos no se ponen de acuerdo sobre las nuevas reducciones de gas de efecto invernadero en Copenhague en 2009, es posible que los glaciares desaparezcan de muchas zonas de montaña durante este siglo", advierte el informe.

A pesar de que los fenómenos extraordinarios de deshielo ya se produjeron en los últimos dos decenios del siglo pasado, en los 8 primeros años del actual, el ritmo se ha acelerado.

Las pérdidas de 1998, que fueron históricas, ya se han superado tres veces: en el 2003, el 2004 y el 2006.

De hecho, el informe pone de manifiesto que los deshielos del 2004 y del 2006 fueron dos veces más importantes que los de 1998.

Según los cálculos de los expertos, la pérdida anual registrada en el decenio 1996-2005 fue el doble que la producida en el periodo 1986-1995 y cuatro veces superior a la del periodo 1976-1985.

En los Alpes, la cobertura glaciar decreció un 35% entre 1850 y la década de 1970, un disminución que se ha incrementado un 22% extra hasta el año 2000.

En el año 2003, en que Europa padeció una ola de calor, el deshielo fue en un sólo verano de entre 5 y 10%.

Los expertos señalaron que, más allá de las consecuencias globales de la pérdida de los glaciares, el aprovisionamiento de agua de millones de personas está amenazada.

"Es urgente que desarrollemos y utilicemos tecnologías modernas y que extendamos la red de vigilancia en la regiones donde aún no hay sistemas de control eficaces", aseguró el director del Servicio Mundial de Control de los Glaciares, Wilfried Haeberli.

El estudio fue presentado en paralelo a la vigésimo novena reunión del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), que se celebra esta semana en Ginebra.

El IPCC fue galardonado el año pasado con el Premio Nobel de la Paz, compartido con el ex vicepresidente de EEUU Al Gore, "por sus esfuerzos para construir y difundir mayor conocimiento sobre el cambio climático provocado por los seres humanos, y sugerir medidas para contraatacar y modificar el fenómeno".

El IPCC nació en 1988 con el objetivo de investigar y determinar si se estaba realmente produciendo un fenómeno de cambio climático y las consecuencias que éste tendría.

El grupo, formado por 400 expertos de todo el mundo, determinó que la actividad humana había provocado el cambio climático, descartando la visiones de muchos escépticos que negaban la evidencia.

El cuarto informe del IPCC, además, dejó claro que el cambio climático tendrá nefastas consecuencias para la tierra, dado el deshielo de los glaciares y los polos y la consecuente inundación de tierras y desaprovisionamiento de agua, pero también por los fenómenos meteorológicos extremos que provocará.

Fuente: EFE - Diario La Tercera (Tendencias). 1º de Septiembre de 2008.

Calentamiento global traerá tormentas más fuertes y tornados, según NASA


Washington.- Un estudio realizado por científicos de la NASA divulgado este jueves afirma que mientras se calienta el clima en la Tierra habrá tornados y tormentas más potentes.

Investigadores del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA desarrollaron lo que denominan el primer modelo climático capaz de estimar cómo cambia la potencia de las tormentas a medida que se calienta la atmósfera.

Los científicos aplicaron un modelo global computarizado (que evalúa las condiciones meteorológicas que favorecen la formación de tormentas) a hipotéticos escenarios donde la temperatura crece dos grados celsius (cinco grados Farenheit) respecto al clima actual.

"El modelo surgiere que las más violentas y potentes tormentas y los tornados pueden convertirse en fenómenos más comunes con el calentamiento global", indica el estudio.

Fuente: AFP - Diario La Segunda. 30 de Agosto de 2007.