jueves, 3 de noviembre de 2011

Dientes hallados en Italia son los restos más antiguos del Homo Sapiens en Europa

Este molar, registrado como “Cavallo-B”, es ahora el resto humano moderno más antiguo en el continente europeo.


Madrid.- Dos dientes de leche, hallados en una cueva italiana y que tienen entre 43.000 y 45.000 años de antigüedad, se convirtieron en los restos más antiguos del Homo sapiens en Europa, según confirmó hoy un equipo internacional.

El descubrimiento, en el que participó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, confirma que la llegada del Homo sapiens a Europa y que su coexistencia con los neandertales duró “miles de años más de lo que se pensaba”.

Así lo explicó el principal autor del estudio, el investigador de la Universidad de Viena Stefano Benazzi en un comunicado difundido hoy por el CSIC. “Esto tiene importantes implicaciones en el entendimiento del desarrollo del comportamiento humano completamente moderno”, aseguró Benazzi.

Los dientes fueron hallados en 1964 en la cueva prehistórica de Grotta del Cavallo, al sur de Italia, hogar de neandertales hasta su sustitución por los Homo sapiens, lo que hacía pensar a los científicos que las piezas pertenecían a sus primeros habitantes.

De hecho, la cueva contiene siete metros de depósitos arqueológicos que datan del periodo en el que convivieron ambas especies, y los dientes fueron encontrados en las capas que contienen restos de la cultura Uluciense, que hasta el momento se ha atribuido a los neandertales.

Ahora, los científicos pudieron certificar que sus dueños eran homo sapiens, gracias a una nueva datación “más completa y exhaustiva” que la que se hizo en los años sesenta y que se ha basado en comparar modelos digitales de los dientes hallados en esta cueva con una amplia muestra dental de las dos especies.

Asimismo, los resultados de la investigación, publicados en la revista Nature, reabren la incógnita sobre quiénes fueron los precursores de la cultura Uluciense.

“El próximo paso está en saber si la cultura Uluciense apareció y evolucionó debido al contacto con humanos anatómicamente modernos o si es una simple evolución del Musteriense, producido por neandertales”, explicó el investigador del CSIC Michael Coquerelle.

Fuente: emol - EFE. 2 de Noviembre de 2011.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Estudio indica que varias especies se achican por el calentamiento global


Washington.- Numerosas especies sobre la Tierra han comenzado a reducirse de tamaño, desde el corpulento oso polar hasta el pequeño gorrión casero, de acuerdo con un estudio cuyos autores creen que el fenómeno se debe posiblemente al calentamiento global.

Sin embargo, otros expertos consideran que esa conclusión es demasiado aventurada porque se culpa al calentamiento global de lo que podrían ser cambios naturales.

El nuevo estudio fue difundido en internet en la publicación Nature Climate Change.

La investigación, que se basa en la revisión de otros estudios, determinó que 38 de 85 animales y especies de plantas acusan una reducción documentada de su tamaño al paso de las décadas, como la oveja escocesa, que es 5% más chica de lo que era en 1985. Todos esos estudios examinaron especies en diferentes periodos y en diversos números.

Otras víctimas que se han achicado, según el estudio, incluyen algodón, maíz, fresa, ostión de bahía, camarón, cangrejo, carpa, salmón del atlántico, arenque, rana, sapo, iguana, melanodryas cucullata, gaviota de pico rojo, ardilla de California, lince y rata de bosque.

Hace dos años, investigadores escoceses causaron sensación noticiosa con su estudio sobre el achicamiento de las ovejas.

Otros estudios han mostrado que los osos polares, que dependen del hielo marino durante la época del verano boreal, ya no son tan grandes.

En el estudio más reciente se afirma que el peso del gorrión casero ha disminuido un séptimo de 1950 a 1990. Otra ave, la curruca, bajó en el mismo periodo 26% de su peso.

“Numerosos organismos de todo tipo, desde plantas hasta grandes vertebrados, tienen la tendencia a achicarse”, dijo la coautora del estudio Jennifer Sheridan, investigadora de Biología en la Universidad de Alabama. “La teoría es que a medida que el ambiente se calienta las especies no necesitan crecer a un gran tamaño”, agregó.

La mayoría de estos animales tienen sangre fría, así que un aumento en la temperatura del clima acelera su metabolismo y queman más calorías, afirmó Sheridan.

Existe una ley biológica, llamada norma de Bergmann, según la cual los animales aumentan de tamaño con el enfriamiento del clima.

Esta es la otra cara no escrita de la norma, apuntó.

Fuente: Diario La Segunda - AP. 17 de Octubre de 2011.

Científicos descubren que dieta de antepasados del hombre era variada


Según nuevos estudios, algunas especies comían hierba dura o juncos en vez de arbustos, mientras que otras consumían alimentos blandos cuando podían.


La dieta de los homínidos era más variada de lo que se creía, según un estudio publicado hoy en Science, que indica que los entornos locales son mucho más importantes en la determinación de la dieta que la anatomía de la especie.

El profesor Peter Ungar, de la Universidad de Arkansas, y Matt Sponheimer, de la Universidad de Colorado, revisaron los datos de los últimos estudios y cruzaron distintas técnicas “para desarrollar una visión sintética de las dietas de los homínidos tempranos”, indicaron en una entrevista con Efe.

Tradicionalmente, los estudios en los hábitos alimenticios de las especies de homínidos extintos se han centrado en el tamaño del diente, la forma y morfología, así como herramientas de piedra y huesos de animales sacrificados.

Pero en este estudio han observado los dientes utilizando una técnica de microanálisis del desgaste dental y otra con isótopos que analiza los restos de esmalte, con las que han sido capaces de saber mucho más acerca de los hábitos alimenticios de nuestros ancestros.
Los científicos indican que el desgaste detectado en el microanálisis de los dientes en un animal refleja la dureza y la resistencia o la fuerza de la comida que estaba comiendo en los días o semanas antes de su muerte.

La medición de isótopos estables (especialmente carbono) en el esmalte dental proporciona pistas sobre la proporción de hierbas, frutas y nueces que fueron ingeridos.

Después de combinar estas dos técnicas, los investigadores creen que la dieta humana podría haber sido más diversa en sus principios de lo que se creía y reabren el interrogante sobre las nociones actuales sobre la dieta de las especies extintas.

“Hemos llegado a un punto de inflexión en la investigación paleodietaria en los homínidos, un punto en que no hay vuelta atrás. Claramente nuestras antiguas repuestas no sirven más”, señaló por su parte Sponheimer, quien aseguró que hay razones para ser optimistas para seguir avanzando en la investigación.

Las investigaciones se realizaron principalmente en fósiles de Etiopía, Kenia, Tanzania y Sudáfrica, y los resultados indican que especies muy similares (con los dientes muy similares y formas y estructuras craneales) podían haber tenido dietas muy diferentes.

Según Ungar, la mayoría de los estudios “se ha fijado en los tamaños, formas y estructuras de los cráneos y dientes y los utilizaron para reconstruir la dieta. Pero esto no dice lo que estas personas comían, sino lo que podrían haber comido”.

Sin embargo, el microanálisis revela los arañazos y los golpes en los dientes por la alimentación, mientras que los isótopos desvelan la composición química de los alimentos que se consumen, aportando “rastros de la conducta real” de estos homínidos, enfatizó.

Además indicaron que el análisis en las evidencias de los alimentos ingeridos no se ajusta a lo que pensaban.

“Si nos fijamos en los dientes y la forma del cráneo, parece que debería haber un aumento progresivo en el consumo de alimentos duros (por ejemplo, nueces, semillas, raíces, tubérculos) en una sabana abierta”, indicó Ungar.

Pero, según su estudio, parece que algunas especies comían hierba dura o juncos en vez de arbustos, mientras que otras especies, al parecer, consumían alimentos blandos la mayor parte del tiempo y recurrían a alimentos duros cuando no había blandos.

Esto significa que la historia de la evolución de la dieta del ser humano “es mucho más complicado de lo que solíamos pensar”, señaló Ungar.

“Ya no podemos pensar en términos de tendencias en el tiempo y patrones comunes. Es posible que los entornos locales sean mucho más importantes en la determinación de la dieta que la anatomía de la especie únicamente”.

Fuente: Diario La Tercera - EFE. 14 de Octubre de 2011.

Descubren en Sudáfrica el primer taller de pintura de la historia


La cueva Blombos, en la costa oriental de Sudáfrica fue habitada hace unos 100 mil años por los primeros humanos que demostraron una conducta compleja.

El lugar ha sido estudiado por más de 20 años por Christopher Henshilwood, arqueólogo de la U. de Witwatersrand (Sudáfrica), quien en 1994 descubrió dos fragmentos de ocre con extrañas marcas en forma de equis, realizadas al menos hace 77 mil años y que para el experto constituye el hallazgo más antiguo de arte abstracto hecho por el hombre.

Ahora, el mismo arqueólogo descubrió en Blombos un conjunto de herramientas de hace 100 mil años, que según Henshilwood, servían para decorar los cuerpos y la ropa durante la Edad de Piedra Media y es a su juicio, una muestra más de la importancia de la cueva Blombos, que para él, constituye el taller de pintura más antiguo de la historia.

Las herramientas incluyen un mortero, huesos, carbón, piedras, martillos de piedra y conchas de abulón. El experto dice que los habitantes molían el ocre para producir un polvo que servía como pigmento pictórico. Era una práctica común en Africa y el cercano Oriente, pero nunca se había descubierto en un yacimiento tan antiguo.

Fuente: Diario La Tercera. 14 de Octubre de 2011.

Hace 8000 años en China criaban pollos

Los restos más antiguos habían sido hallados en el valle del Indo (Pakistán).


Pekín. Un grupo de arqueólogos ha encontrado en China restos fósiles de animales que indican la existencia de pollos domesticados hace 8.000 años, 4.000 antes de los más antiguos que se conocían hasta ahora en el mundo.

Los expertos han desenterrado 116 fósiles que también incluyen otros animales como perros, cerdos, tortugas, peces y moluscos en el yacimiento neolítico de Cishan, situado en la ciudad de Wuan de la provincia de Hebei. Algunos de los huesos hallados pertenecen a pollos domesticados que, según Qiao Dengyan, director del Instituto Municipal de Restos Culturales y Arqueología de Handan, son “ligeramente mayores que los de pollos salvajes, pero más pequeños que los domesticados actuales”. La mayoría de los huesos de ave pertenecen a machos, lo que según Qiao indica que ya en esa época se solía comer a estos animales, mientras las gallinas eran mantenidas en corrales para dar huevos.

Fuente: EFE. 1 de Noviembre de 2011.

martes, 1 de noviembre de 2011

Misterio en torno a restos fósiles hallados en Quetena


Calama
.- Las teorías se multiplican. Desde algún tipo de cetáceo o incluso una especie de oso gigante que habitó la zona en tiempos pasados. Lo concreto es que aún no hay antecedentes certeros sobre los restos hallados el jueves en el sector de Quetena.

Los restos fueron encontrados por un grupo de trabajadores, que realizaba tareas de remoción de tierra. Sorprendidos con el hallazgo, dieron cuenta de la situación. Así lo explicó el gerente de Sustentabilidad (I) de Codelco Chuquicamata, Osvaldo Correa. “El rol que Codelco siguió en esto, es cumplir con lo que señala la legislación y que señala que cuando se realiza un hallazgo como éste, posiblemente con valor paleontológico, debemos avisar a la gobernación, quien tomará los pasos pertinentes”.

El ejecutivo agregó que “lo que tenemos que definir es cómo obtener una opinión especializada. Mientras eso no ocurra lo que debemos hacer, en conjunto con la comunidad, es cuidar estas piezas ante la posibilidad de que tengan un valor cultural importante”.

Las obras del proyecto Quetena no se encuentran detenidas. Sí se aisló es el sitio del hallazgo y el lugar desde donde fueron removidos.

Lo anterior ante la posibilidad de tener que efectuar un nuevo barrido para determinar si existen otras piezas similares.

Tal como lo estipula la ley, Codelco Chuquicamata dio aviso inmediato a las autoridades provinciales. El gobernador Luis Garrido concurrió al lugar del hallazgo, que por el momento, permanece resguardado por Carabineros.

“Lo primero que estamos haciendo es solicitar la autorización para trasladar estos restos a un lugar protegido, donde los profesionales puedan realizar los estudios que corresponden. Estamos coordinando con la gente del Consejo de Monumentos Nacionales, para que vengan al lugar y nos indiquen los pasos a seguir, porque son ellos quienes se harán cargo de este sector”, explicó.

Fuente: terra.cl 21 de Octubre de 2011.

Los grandes dinosaurios migraban cientos de kilómetros en busca de alimento


Londres.- Los dinosaurios saurópodos, los animales de mayor tamaño que han caminado sobre la Tierra, se desplazaban cada año cientos de kilómetros en busca de agua y alimentos, según un estudio publicado hoy en la revista Nature.

Un equipo liderado por Henry Fricke, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), ha estudiado restos fósiles de dientes de dinosaurio para determinar que los saurópodos, que vivían en Norteamérica a finales del periodo jurásico, recorrían hasta 300 kilómetros cada año, siguiendo un recorrido cíclico.

Ese tipo de vertebrados, que podían alcanzar un tamaño de más de 35 metros de largo, requerían grandes cantidades de agua y alimentos, por lo que los científicos ya conjeturaban que debían trasladarse grandes distancias en busca de nutrientes, aunque no habían podido demostrarlo hasta ahora.

Los investigadores compararon los isótopos de oxígeno en los dientes de dinosaurio con aquellos hallados en muestras de tierra de hace millones de años y comprobaron cómo los saurópodos cambiaban de hábitat de manera estacional.

En las épocas de sequía, esos grandes animales herbívoros abandonaban las tierras bajas donde habitaban para desplazarse a terrenos más elevados donde el agua y los nutrientes eran más abundantes.

“Comprender el comportamiento de los organismos prehistóricos es muy difícil, pero la información geoquímica que se preserva en el registro fósil nos otorga esa oportunidad”, comenta Fricke en el estudio.

La investigación se desarrolló a partir de restos de Camarasaurus, un género de dinosaurio saurópodo que vivió hace unos 150 millones de años en Norteamérica.

El Camarasaurus, bautizado así por las cámaras o huecos entre sus vértebras, fue un dinosaurio cuadrúpedo y herbívoro que podía alcanzar las 18 toneladas de peso y los 18 metros de largo, un tamaño algo menor que otros saurópodos como el Diplodocus, que superaba en ocasiones los 35 metros.

La investigación de Fricke y su equipo servirá además para elucidar el papel que los movimientos migratorios y los cambios de hábitat desempeñaron en el gran tamaño de esos vertebrados.

Fuente: Diario La Segunda – EFE. 26 de Octubre de 2011.

Descubren completo fósil de una cría de dinosaurio en Alemania


Científicos encontraron el 98 por ciento del esqueleto de este animal que vivió hace 135 millones de años.


Un equipo científico internacional anunció hoy el descubrimiento en Alemania del dinosaurio mejor conservado de Europa, el fósil de una cría de un año de 72 centímetros de una especie bípeda carnívora que vivió hace 135 millones de años.

El hallazgo es una "sensación científica", ya que las crías de dinosaurio son extremadamente raras y en este ejemplar se han encontrado restos de piel e incluso pelo, aseguró Oliver Rauhut, jefe del equipo.

En la excavación de la ciudad de Kelheim (Sur de Alemania) este equipo científico ha logrado recuperar el 98 por ciento del cuerpo de este dinosaurio fosilizado, cuando otros hallazgos paleontológicos considerados muy completos apenas llegan al 80 por ciento.

El dinosaurio encontrado pertenece a una especie sin nombre del suborden de los terópodos (Theropoda), igual que el conocido y temible tiranosaurio.

Los ejemplares de este suborden vivieron desde el Triásico superior hasta el Cretácico superior (entre hace 228 y hace 65 millones de años) y se caracterizaban por su alimentación carnívora y su forma bípeda de desplazamiento.

A pesar de que los terópodos se extendieron por todos los continentes, hasta el momento los científicos han encontrado escasos restos fósiles completos de la especie.

Los trabajos del equipo de paleontólogos han durado cerca de dos años y Rauhut espera preservar en Alemania el cuerpo fosilizado de este dinosaurio.

Fuente: Diario La Tercera - EFE. 12 de Octubre de 2011.

Encuentran a un pariente del Tiranosaurio Rex en una construcción de Alemania


El hallazgo se hizo en una gran placa de piedra fosilizada de una deposición marina de la era del cretácico superior temprano, hace unos 90 millones de años, cuando toda Europa era un archipiélago en medio de un mar poco profundo.

Berlín
.- Paleontólogos alemanes han descubierto en una gran obra de construcción en la ciudad de Dortmund los restos de un hasta ahora desconocido pariente del Tiranosaurio Rex, anunció hoy la sociedad arqueológica y paleontológica de Westfalia-Lippe (LWL).

Un portavoz de la LWL explicó que los restos fósiles de varios huesos y una gran uña con forma de hoz fueron encontrados hace dos años en las obras de construcción de una carretera, pero hasta ahora no habían sido analizados con detenimiento.

El hallazgo se hizo en una gran placa de piedra fosilizada de una deposición marina de la era del cretácico superior temprano, hace unos 90 millones de años, cuando toda Europa era un archipiélago en medio de un mar poco profundo.

En aquella época la zona estaba situada a orillas del mar y “el cadáver del animal se encontraba en aguas poco profundas cuando fue cubierto por la arena y se fosilizó,” explicó el paleontólogo Klaus Peter Lanser.

El saurio depredador, aún por bautizar, aunque se le considera de la familia de los terópodos, tenía unos diez metros de largo de la cabeza al extremo de la cola.

Entre los restos fosilizados descubiertos se encuentran parte de un antebrazo inferior, un omoplato, el costillar y uno de los pies, que ya han sido preparados para su conservación y serán presentados a finales de noviembre en una feria mineralógica y paleontológica en Dortmund, al oeste de Alemania.

Lanser subrayó que “se trata hasta ahora del único saurio terrestre que hemos encontrado de esa época en la región de la Cuenca del Ruhr” y comentó que al principio se pensó que los restos podían ser de algún cocodrilo primitivo o de un saurio marino.

El paleontólogo descartó que se pudiesen encontrar más restos del animal fosilizado, toda vez que en el lugar del hallazgo ha sido construido ya un gran puente de carretera.

Fuente: Diario La Segunda – EFE. 27 de Octubre de 2011.