martes, 1 de marzo de 2011

Cazadores habrían causado la extinción del mamut



Los investigadores creen que el hombre, motivado por diversión o búsqueda de alimento, cazó a estos animales hasta su extinción.

Durante la última glaciación, mamuts, rinocerontes lanudos y bisontes deambulaban por el norte de Siberia. Entonces, hace unos 100.000 años en espacio de unos pocos centenares de años, o apenas un segundo geológico desaparecieron.

Muchos científicos consideran que un radical cambio en el clima causó la extinción de esos herbívoros gigantes.

Pero dos científicos que viven todo el año en las frígidas planicies siberianas dicen que el hombre -por alimento o diversión- cazó a esos animales hasta su extinción.

Los paleontólogos debaten acerca de cómo esos enormes animales desaparecieron repentinamente. Las teorías más convincentes dicen que fue la humanidad y la naturaleza: Temperaturas dramáticamente más elevadas que causaron un cambio del hábitat y trajeron consigo una migración de hombres armados con lanzas.

Nadie sabe a ciencia cierta qué causó el calentamiento global entonces, quizás la actividad solar o un ligero cambio en la órbita terrestre. Pero, en un eco del debate sobre el calentamiento global de hoy, Serguei Zimov, director de la Estación Científica del Nordeste, y su hijo Nikita dicen que el hombre fue el verdadero agente del cambio.

Para que los prados siberianos proveyesen nutrición en el invierno, tenían que ser pastados en el verano para producir retoños frescos en el otoño. Las pezuñas de millones de renos y alces, además de los animales mayores, aplastaban el musgo, mientras que el estiércol promovía el florecimiento de los prados.

Al retirarse los hielos al final del Pleistoceno, el milenio final de una época de 1,8 millones de años, eso despejó el camino para la expansión del hombre a áreas previamente inaccesibles, como esta zona junto al Mar del este de Siberia.

El nororiente de Siberia, en la actualidad uno de los lugares más fríos del planeta, estaba seco y libre de glaciares. La tierra se volvió más gruesa, con capas de polvo y plantas podridas, generando ricos prados en los breves veranos.

Cuando llegaron los humanos cazaron no solamente por comida, sino por la grasa que protegía a esos animales norteños del frío, que los cazadores quemaron como combustible. Podrían haber cazado además por deporte, de la misma forma en que los búfalos fueron cazados en el viejo Oeste norteamericano, a veces desde las ventanillas de trenes en marcha.

La matanza destruyó los suministros del invierno, dicen los Zimov. “Nosotros no consideramos a los animales solamente animales. Los vemos como un sistema, con vegetación y todo el ecosistema”, dijo Nikita Zimov. “Uno no tiene que matar a todos los animales para destruir un ecosistema”.

Durante la transición de la glaciación al clima moderno, las temperaturas globales subieron 5 grados Celsius (9 Fahrenheit). Pero en el nordeste de Siberia las temperaturas subieron 7 grados Celsius en apenas tres años, dijo Serguei Zimov.

La teoría de excesiva caza por el hombre ha sido muy cuestionada. Partidarios de la teoría del cambio climático dicen que las temperaturas más cálidas generaron bosques que abrumaron el hábitat de los corpulentos herbívoros.

Adrian Lister, del departamento de paleontología del Museo de Historia Natural de Londres, dice que los humanos pudieran haber asestado el golpe final, pero que el rápido calentamiento global fue la causa principal de la extinción del mamut. Al provocar un abrupto cambio en la vegetación que apretó a los mamut en zonas aislados, en los que los cazadores pudieron acorralar a las últimas manadas, dijo.

Las personas “no pudieron haber sido la única causa”, le dijo Lister a AP Television News. Los mamut una vez abundaron desde Rusia y el norte de China hasta Europa y la mayor parte de Norteamérica, pero sus números comenzaron a reducirse hace unos 30.000 años. Para cuando acabó el Pleistoceno, apenas unos pocos quedaban en Suberia, dice.

Al igual que hace milenios, la cacería es aún un problema, señala Serguei Zimov. “Pienso que es posible aumentar la densidad de los herbívoros en nuestros territorios hasta cien veces”, expresó Zimov, que tiene un colmillo de dos metros de una hembra de dieciocho años en un rincón de su sala de estar. “Hay que acabar con la caza. Hay que dar libertad a los animales”.

Fuente: AP - Diario La Tercera (Tendencias). 17 de Febrero de 2011.

Recrean a Ötzi, el “Hombre del hielo”

La recreación de Ötzi.


Este año se cumplen dos décadas del hallazgo de los restos de Ötzi en los Alpes italianos.

Aunque no es la primera vez que expertos intentan reconstruir el rostro del famoso Ötzi, conocido como el hombre de hielo, la última reproducción realizada por investigadores holandeses revelan un rostro arrugado, con una larga barba y ojos marrones. Este último detalle es el que más llama la atención, pues hasta ahora siempre lo habían descrito con los ojos color azul.

Ötzi, el hombre del hielo.


El trabajo fue realizado utilizando las últimas técnicas forenses, con tecnología en 3D de la momia, además de imágenes infrarrojo y tomografías, según explican los expertos holandeses Alfons y Adrie Kennis.

La momia Ötzi fue descubierta en 1991 en los Alpes italianos y según los expertos tiene unos 5.300 años de antigüedad. Este año se cumplen dos décadas desde su hallazgo, por lo que el museo donde actualmente se encuentra, realizará múltiples actividades para conmemorar la fecha.

Fuente: Agencias - Diario La Tercera. 28 de Febrero de 2011.

Los primeros seres humanos habrían usado cráneos como recipientes


"Es probable que esto fuese parte de algún ritual simbólico y no una mera necesidad”, dice la autora del estudio.

Londres.- Durante la edad de hielo, los habitantes de la actual Gran Bretaña bebían de cráneos humanos e incluso podrían haber comido carne humana y médula ósea, aunque estaban lejos de ser bárbaros.

Esa es la conclusión de expertos que estudian los ejemplos más antiguos conocidos de “cráneos recipientes” hallados en una cueva en el sudoeste de Inglaterra.

Los recipientes parecen casi obras de arte, objetos rituales cargados de significado, pero examinados de cerca se hace evidente que fueron confeccionados con cráneos humanos. Los científicos dicen que son los más antiguos fechados con la prueba de carbono, que los ubica hace unos 14.700 años.

En un artículo en la publicación Public Library of Science, científicos británicos sostienen que fueron confeccionados con tanta minuciosidad que la única explicación es que fueron utilizados como recipientes de líquido. Si los cazadores y recolectores se hubiesen limitado a comer el cerebro del muerto, habrían tenido medios más fáciles para hacerlo, dijeron.

Los expertos creen que los objetos -dos hechos con cráneos adultos y otro de un niño de unos tres años- fueron utilizados en algún tipo de ritual, como era común en varias partes del mundo.

“Es probable que esto fuese parte de algún ritual simbólico y no una mera necesidad”, dijo Sylvia Bello, autora central del estudio. Agregó que los artefactos demuestran lo habilidosos que eran los primeros seres humanos en la manipulación de cadáveres.

La práctica de usar cráneos humanos como recipientes está bien documentada en muchas culturas y en algunos casos han sido decorados y utilizados para adornar templos y para ceremonias religiosas. La práctica fue documentada ya por el historiador griego Herodoto en el siglo V de nuestra era.

Sin embargo, los tres hallados en una cueva en Inglaterra son los únicos ejemplos conocidos en las islas británicas, dijeron los científicos.

Fuente: AP - Diario La Segunda. 17 de Febrero de 2011.

Homínidos de hace 3,2 millones de años caminaban erguidos

Imagen del hueso fosilizado encontrado en Etiopía.


Washington.- Un hueso del pie de un homínido similar a la célebre Lucy, un antepasado del Homo sapiens de 3,2 millones de años atrás, muestra que esta especie caminaba erguida como el humano moderno, según trabajos de investigadores estadounidenses publicados el jueves.

El hueso fosilizado hallado en Hadar, en Etiopía, es un metatarso, el cuarto hacia la izquierda de los cinco huesos metatarsianos, parte del pie situada entre el tarso y los dedos del pie en los humanos.

La forma del hueso indica que estos homínidos, Australopithecus afarensis, a los cuales pertenece Lucy, tenían pies arqueados similares a los de los humanos modernos.

"Este cuarto metatarsiano es el único que se conoce que haya pertenecido a un Australopithecus afarensis y constituye una indicación clave de la evolución de una manera de caminar única en los humanos", explica William Kimbel, paleontólogo de la Universidad de Arizona (suroeste de EEUU) y uno de los autores del estudio que publicará la revista estadounidense Science con fecha 11 de febrero.

"El desarrollo de un pie arqueado marcó un cambio fundamental en la evolución hacia la condición humana, como la desaparición de la capacidad de usar el dedo gordo para agarrarse a las ramas, lo que indica que estos ancestros habían abandonado la vida en los árboles", prosigue el científico.

"Ahora que sabemos que Lucy y sus pares tenían un metatarso arqueado, se modifica el concepto que tenemos de esta especie de homínidos", afirma Carol Ward, profesor de anatomía de la Universidad de Missouri (centro) y coautor del trabajo.

Con un pie arqueado, el A. afarensis podía ir al campo sin problemas y dejar el bosque en busca de comida cuando tenía necesidad.

Fuente: EFE - terra.cl 10 de Febrero de 2011.

Descubren en Argentina nueva especie de dinosaurio


El Eodromaeus murphi vivió hace unos 230 millones de años. Medía menos de dos metros de largo y se desplazaba en dos patas.

Washington.- En el noroeste de Argentina fue descubierta una nueva especie de dinosaurio, por lo que ofrece nueva información sobre la evolución de este grupo de vertebrados.

El dinosaurio, cuyo nombre científico es Eodromaeus murphi, vivió hace unos 230 millones de años.

Medía menos de dos metros de largo y se desplazaba en dos patas, informaron Ricardo Martínez, de la Universidad de San Juan, , en un artículo publicado en la revista "Science".

Eodromaeus murphi, que fue descubierto en la formación Ischigualasto, en el noreste de Argentina, presenta un aspecto externo similar a un dinosaurio contemporáneo llamado Eoraptor.

Martínez y sus colegas compararon a ambos ejemplares y determinaron que Eodromaeus era un temprano antecesor del linaje de los terópodos, que incluye a los dinosaurios depredadores.

En tanto, Eoraptor, que era considerado también un terópodo, era en realidad un temprano ancestro del linaje de los saurópodos, que incluye a los gigantes herbívoros de cuellos largos.

Entre las diferencias entre ambas especies figura en el cráneo una apertura cerca del final del hocico, típica de los terópodos, presente en Eodrameus, pero ausente en Eoraptor, indicaron los paleontólogos.

Otras diferencias afectan a la estructura de la pelvis, tronco y extremidades.

Sin embargo, los investigadores señalan que las similitudes generales entre ambas especies sugieren que "los tres principales clados de dinosaurios (los omitisquianos, los sauropodomorfos y los terópodos) compartieron un plan de cuerpo general a fines del Triásico, antes de que los dinosaurios alcanzaran dominancia a principios del Jurásico".

La formación de Ischigualasto es un importante yacimiento de fósiles de dinosaurios.

Un análisis general de los hallazgos en esta región determinó que hace unos 230 millones de años, los dinosaurios representaban alrededor del 11% de los vertebrados existentes, lo que equivale al doble de lo supuesto hasta ahora.

Estos datos refutan una hipótesis de que los dinosaurios se reprodujeron mucho y se desarrollaron sólo después de la extinción de otros animales, que dejaron nichos ecológicos vacíos.

Fuente: DPA - emol. 13 de Enero de 2011.

Descubren en Argentina huellas de dinosaurios de 70 millones de años de antigüedad


Los rastros corresponderían a "Hadrosaurios", una especie del Cretáceo Superior originaria de América del Norte.

Buenos Aires.- Huellas de "Hadrosaurios", una especie de dinosaurio que vivió hace 70 millones de años, fueron halladas en un área protegida de la provincia argentina de Río Negro, 1.100 kilómetros al sur de Buenos Aires, reveló hoy el paleontólogo Raúl Ortiz.

Ortiz descubrió los rastros cuando hacía estudios geológicos en la zona de Paso Córdoba, en plena Patagonia argentina. El especialista precisó que se trata de huellas de la especie herbívora conocida como 'pico de pato' por la forma característica de su hocico, una variedad de dinosaurios que eran grandes nadadores y estaban dotados de cuatro patas.

"Medían unos tres metros de alto, y entre tres y cuatro de largo, poseían una cola muy desarrollada y larga que probablemente utilizaban para nadar", explicó Ortiz.

Según indicó, era una especie del Cretáceo Superior originaria de América del Norte de la cual hay muy pocos registros en el sur del continente.

"Vamos a continuar con los trabajos de investigación porque el lugar es una zona de pisoteo de muchas huellas, no hay una sola o dos, son rastros de varias en una dirección y en sentido contrario", lo que abona la teoría de que la especie se movilizaba en manadas, indicó.

"Trataremos de descifrar lo que sucedió ahí", dijo.

La provincia de Río Negro junto con la limítrofe Neuquén constituyen una zona popularizada como el 'Jurassic Park' argentino por la variedad y cantidad de fósiles encontrados.

Fuente: AFP - emol. 1 de Junio de 2010.

Hallan en México huesos de dinosaurios de 72 millones de años de antigüedad


El Instituto Antropología e Historia dijo que los restos podrían corresponder a alguna de las especies que habitaron en el área como el Hadrosauridae, el Ornitomimidae, o el tiranosaurio.

Ciudad de México.- Paleontólogos mexicanos hallaron en el desierto de Coahuila, estado del norte del país, fragmentos de vértebras y huesos largos que podrían pertenecer a alguna especie de dinosaurio que vivió en la región hace 72 millones de años (Cretácico tardío), informó hoy una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo en un comunicado que los restos podrían corresponder a alguna de las especies que habitaron en el área como el Hadrosauridae, llamado "Pico de pato", el Ornitomimidae, bípedo parecido al avestruz, o el tiranosaurio.

Los huesos fueron descubiertos por paleontólogos del INAH en el municipio de General Cepeda, en el desierto de Coahuila, estado fronterizo con Estados Unidos.

Los restos de fauna prehistórica se hallaron en el yacimiento paleontológico llamado Las Águilas, durante los trabajos de limpieza y conservación del sitio.

La paleontóloga del Centro INAH-Coahuila, Felisa Aguilar, responsable del proyecto de conservación e investigación del lugar, informó de que se trata de trozos de vértebras y piezas largas, probablemente de fémur que fueron encontrados en varios puntos del sitio que abarca 5.000 metros cuadrados.

En esa zona se han registrado 207 huellas de dinosaurios que tienen una antigüedad de 72 millones de años.

"Aún no es posible dar detalles del tipo de especies a las que pertenecen los huesos, ya que debido a su estado de fragmentación requieren de estudios más detallados", señaló.

La experta agregó que es muy probable que correspondan a individuos de las familias de los "Pico de pato", el Ornitomimidae o el tiranosaurio, porque "por las pisadas que hay en el sitio se sabe que ahí habitaron".

Luego de este descubrimiento, los paleontólogos recorrieron el área circundante a Las Águilas y lograron identificar otros tres puntos con pisadas de dinosaurios.

"Dichos lugares aún están ocultos por la vegetación y no se habilitarán a la visita hasta que no se tenga el registro del lugar que permita garantizar su conservación futura", explicó Aguilar.

En General Cepeda han sido localizados materiales paleontológicos de más de 70 millones de años en el 90 por ciento del territorio y en cinco por ciento vestigios del Pleistoceno (2,5 millones de años a 10.000 años).

Fuente: EFE - emol. 28 de Febrero de 2011.

Trabajadores encontraron colmillo de gonfotéreo en Padre Hurtado, Chile

El colmillo de un gonfotéreo.


En el lugar del hallazgo se suspenderán las obras hasta que se levante la pieza.

Trabajadores de la construcción en Padre Hurtado encontraron bajo tierra un colmillo de gonfotéreo, animal similar a un mastodonte, el que se extinguió en Chile hace unos 10 mil años.

Los obreros son de la planta Mapocho de Aguas Andinas, lugar en que se suspenderán los trabajos hasta que se realice el levantamiento de la pieza, según Canal 13.

De acuerdo a la información, la pieza pasará al Consejo de Monumentos Nacionales.

Fuente: Diario La Tercera. 18 de Febrero de 2011.

Científicos descubren un langostino fosilizado de hace 85 millones de años en Perú


El grupo de investigadores explicó que la especie es rarísima, ya que mide 12 centímetros y tiene cuatro patas.

Lima.- Un grupo de investigadores descubrió en la cuenca del río Marañón, en la amazonía nororiental peruana, restos de un langostino (crustáceo decápodo) fosilizado de la era cretácica, que se remonta a 85 millones de años, dijo uno de los especialistas este miércoles.

"Este hallazgo es notable debido a que el fósil encontrado muestra aún los músculos intactos", dijo el paleontólogo Klaus Honninger desde la ciudad de Chiclayo (norte).

Honninger, director del museo Paleontológico Meyer-Honninger, señaló que el extraordinario estado de fosilización del langostino se debe a que en el momento de su muerte debió haber disminuído notablemente el contenido de oxígeno de su hábitat.

"La especie es rarísima porque mide 12 centímetros y tiene cuatro patas", explicó el estudioso.

El descubrimiento, que tiene confirmación de científicos del Instituto Prehistórica de Alemania, se realizó el 21 de enero "en la cuenca del río Marañón, en la región Amazonas, a 3.700 metros de altitud".

En la misma zona, en enero pasado los mismos investigadores anunciaron el descubrimiento de los restos de un calamar fosilizado (cefalópodo) de la era cretácica.

"En el lugar, antiguamente se había formado una especie de laguna salada que hizo que estos animales evolucionaran independientemente", indicó Honninger al subrayar que el hallazgo del langostino permite un entendimiento mayor del proceso evolutivo de las especies que habitaron los mares cretácicos de Sudamérica.

El museo Paleontológico Meyer-Honninger tiene varias colecciones de fósiles animales y vegetales que serán exhibidas en 2011 en un parque temático en la ciudad norteña de Chiclayo.

Fuente: AFP - emol. 9 de Febrero de 2011.