martes, 4 de octubre de 2011

Rusia organiza conferencia para estudiar al yeti

Huellas del yeti.


Moscú.- Científicos de siete países se reunirán entre el 6 y el 8 de octubre en Rusia para analizar la posible existencia del legendario yeti y la biología y hábitos de este peculiar ser, según confirmaron a dpa fuentes oficiales en la ciudad siberiana de Tashtagol.

Investigadores criptozoológicos de rusia, Estados Unidos y China presentarán “sorprendentes claves así como fotografías y grabaciones de audio únicas’ sobre el yeti. La cita tendrá lugar en la provincia de Kemerovo, a unos 3.200 kilómetros al este de Moscú.

Guardabosques locales señalan como prueba de la posible existencia de un homínido desconocido en la zona gracias a cámaras que captan el movimiento colocadas en una cueva a unos 80 kilómetros de Tashtagol.

Ya el año pasado, la administración regional de Kemerovo lanzó una “alarma” a los residentes advirtiéndolos de que una criatura bípeda y peluda podría intentar entrar en sus granjas en busca de comida, debido a los incendios forestales que había sufrido la zona.

La última expedición en busca del yeti en la región de Kemerovo tuvo lugar en septiembre.

Fuente: Diario La Segunda - DPA. 3 de Octubre de 2011.

sábado, 1 de octubre de 2011

A 20 años del descubrimiento de Ötzi, el hombre de hielo


En los Alpes italianos un matrimonio alemán encontró los restos de un cadáver humano, que tras análisis se supo tenía 5.300 años de antigüedad.

El 19 de septiembre de 1991, el matrimonio alemán formado por Erika y Helmut Simon descubrieron durante una excursión por el valle de Ötztal en los Alpes italianos, cerca de la frontera con Austria, la momia Ötzi, conocida como el "hombre de hielo".

Aunque en un principio creyeron que eran los restos de un excursionista muerto hace varios años, lo que el derretimiento de la nieve había revelado era uno de los hallazgos arqueológicos más importantes: el cuerpo bien conservado de un hombre que vivió hace 5.300 años, y que ha entregado significativos datos sobre la vida del hombre en esa época.

Ötzi, de 1,60 de altura y de casi 50 kilos de peso, resultó ser lo que los paleontólogos llaman una momia húmeda, un descubrimiento raro y precioso, donde las células individuales del cadáver han conservado la humedad suficiente para permitir a los científicos realizar investigaciones detalladas. Otra característica importante es que es una momia natural, es decir, que no fue alterada por ritos funerarios.

Durante los últimos 20 años el cuerpo ha sido objeto de múltiples análisis, que han concluido en torno a la causa de su muerte que Ötzi recibió un golpe en la cabeza, y luego una flecha atravesó su tórax, la que le habría provocado una hemorragia que finalmente le causó la muerte entre los hielos que conservaron su cuerpo momificado.

Actualmente su cuerpo es exhibido en el Museo de Arqueología del Sur del Tirol en Bolzano.


Reconstrucción del rostro

En febrero pasado, expertos holandeses reconstruyeron el rostro de Ötzi, que reveló un rostro arrugado, una larga barba y ojos marrones. Este último detalle es el que más llama la atención, pues hasta ahora siempre lo habían descrito con los ojos color azul.

El trabajo fue realizado utilizando las últimas técnicas forenses, con tecnología en 3D de la momia, además de imágenes infrarrojo y tomografías.

Fuente: Diario La Tercera. 20 de Septiembre de 2011.

Las relaciones sexuales entre humanos modernos y neandertales fue algo poco usual

Recreación de un hombre Neanderthal.


Washington
.- Estudios científicos ya demostraron que los humanos modernos tienen algunos rastros de genes de los Neanderthal, pero una nueva investigación publicada ayer sugiere que el sexo entre ambos era probablemente algo raro.

El nuevo modelo de cálculo, basado en muestras de ADN de humanos modernos en Francia y China, muestra que los casos de acoplamiento exitoso ocurrieron a una tasa inferior al 2%.

La investigación sugiere que, o bien el sexo entre distintas especies era un tema tabú, o que la descendencia híbrida tuvo problemas para sobrevivir, de acuerdo con los resultados publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Puede que haya habido “obstáculos muy fuertes para el flujo de genes entre las dos especies a causa de una condición física muy inferior de los humanos Neanderthal híbridos, una prevención muy fuerte de apareamiento interespecífico, o una combinación de ambas situaciones”, dijo el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ginebra y la Universidad de Berna en Suiza.

Entre 2% y 4% del genoma humano puede estar relacionado con los neandertales extinguidos hace mucho tiempo y sus familiares cavernícolas.

Los neandertales, rechonchos, retacones y de cejas bajas, vivieron en partes de Europa, Asia Central y Medio Oriente por unos 300.000 años, pero toda la evidencia sobre ellos desaparece hace unos 40.000 años, con Gibraltar como su último refugio conocido.

El motivo de su extinción es una cuestión de debate, ya que coexistieron con los humanos modernos.

Un estudio realizado por investigadores franceses publicado en la revista Science el mes pasado sugirió que los humanos modernos se beneficiaron desde el punto de vista inmunológico del apareamiento con otras especies prehistóricas.

Sin embargo, los científicos aún no tienen ninguna evidencia que sugiera la naturaleza de esos encuentros sexuales, ya sea violenta o consensual.

Estudios anteriores también han sugerido que los neandertales fueron desplazados por los humanos modernos, y que el golpe de gracia de su especie puede haberse visto acelerado por una serie de duras condiciones meteorológicas invernales.

Fuente: AF - emol. 13 de Septiembre de 2011.