jueves, 11 de octubre de 2012

Descubren ataque de araña de 100 millones de años conservada en ámbar


En el ámbar se puede apreciar a una avispa atrapada en las redes de una araña que se remonta al período Cretáceo.

Investigadores de la Universidad del Estado de Oregon han encontrado un inusual fósil en Birmania: Una araña atacando a una avispa atrapada en su red, ambos capturados en el tiempo gracias al ámbar.

Descubierto en el Valle de Hukawng, el fósil se remonta al Período Cretáceo, entre  97 y 100 millones de años atrás. El ámbar pone al descubierto uno de los ejemplos más antiguos del comportamiento social de las arañas, pues el ámbar no sólo contiene a su presa, sino también a otra araña macho. Este comportamiento existe hoy en día, pero es inusual. Las arañas generalmente viven una vida solitaria y casi caníbal, y los machos no dudan en atacar especies inmaduras en la misma red.

“Esta joven araña iba a alimentarse de una pequeña avispa parásito, pero nunca lo logró” ha señalado George Poinar Jr., profesor de la Universidad del Estado de Oregon y autor de la investigación.

En el ámbar se puede apreciar a una avispa atrapada en la red, y la araña dispuesta a alimentarse de ella, cuando cayó resina del árbol, atrapándolos.

Las arañas son antiguos invertebrados que los científicos especulan que se remontan hasta hace 200 millones de años, pero el fósil más antiguo que se conocía tenía sólo 130 millones de años. De acuerdo a los investigadores, un ataque como este nunca había sido documentado en fósil.

La resina del árbol que se transforma en ámbar puede caer sobre insectos, pequeñas plantas y otras formas de vida, preservándolos casi a la perfección y permitiendo a los científicos analizar la biología del pasado.

Fuente: La Tercera. 9 de Octubre de 2012.

Microfósiles de Perú



El gobierno peruano mostró el viernes una colección de rocas que contienen en su superficie microfósiles considerados los más antiguos de Perú y que fueron devueltos al país tras permanecer bajo estudio en Marruecos y España por cuarenta y siete años.

“Los fósiles son importantes para Perú por ser la clara evidencia de la vida primitiva en territorio peruano”, sostuvo César Chacaltana, coordinador del área de Paleontología del Instituto Geológico Minero Metalúrgico de Perú (Ingemmet).

Las rocas muestran los microfósiles de conodontos y graptolitos, organismos marinos que habitaron en el periodo ordovícico hace 465 millones de años, dijo a la AP el geólogo español Juan Gutiérrez, quien estudió la colección.

De los conodontos sólo quedaron fosilizados una especie de hilera de dientes que en total son mucho más pequeños que un milímetro, precisó Gutiérrez, investigador de la agencia española Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Las 36 rocas planas de la colección fueron recogidas en 1965 de las montañas de la Provincia de Carabaya, región sureña de Puno, por el renombrado geólogo francés Maurice Mattauer. En 1995 Gutiérrez las obtuvo para su investigación en Madrid.

Gutiérrez, quien llegó a Lima por un convenio de investigación científica con Ingemmet, dijo que se conoció la antigüedad de los fósiles de 465 millones de años por medio del método “del uranio-plomo”.

“Muchas de estas rocas contienen microcristales que han venido de la ceniza volcánica de un mineral llamado circón al cual, dándole un disparo con rayo láser, también se puede saber la antigüedad de la roca”, añadió.

Gutiérrez, un experto mundial del periodo ordovícico, dijo que Puno formó parte de un fondo marino que “correspondía al desaparecido continente Gondwana, que emergió a la superficie conforme la Tierra evolucionó”.

Fuente: terra.cl 5 de Octubre de 2012.

Descubren dinosaurio enano herbívoro con afilados colmillos

La especie, bautizada Pegomastax africanus o “mandíbula gruesa de África”y de la que sólo existe un espécimen hallado en Sudáfrica en la década de 1960, fue descubierta en una colección de fósiles de la Universidad de Harvard.


Un paleontólogo estadounidense ha identificado una nueva especie de dinosaurio enano, que pese a tener dos colmillos afilados se nutría sólo de plantas, según un estudio publicado hoy en la página web ZooKeys de la National Geographic Society.

La especie, bautizada Pegomastax africanus y de la que sólo existe un espécimen hallado en Sudáfrica en la década de 1960, fue descubierta en una colección de fósiles de la Universidad de Harvard por el paleontólogo y profesor de la Universidad de Chicago Paul Sereno, mientras hacía un estudio completo sobre los heterodontosaurios.

El dinosaurio, un heterodontosaurio herbívoro que vivió hace unos 200 millones de años, tenía un pico corto parecido al de un loro y dos puntiagudos colmillos frontales además de dientes posteriores tanto en la mandíbula superior como la inferior, utilizadas para despedazar las plantas.

En su estudio, Sereno admite que es “muy raro" que un herbívoro como el Pegomastax tuviera unos caninos tan afilados como los de un vampiro, aunque la razón podía ser defenderse y competir con sus rivales a la hora del apareamiento.

Unas púas como las de los puercoespines probablemente recubrían el cuerpo del dinosaurio, que medía menos de 60 centímetros de largo y pesaba menos que un gato.

Estas púas ya han sido observadas en otro heterodontosaurio, el Tianyulong, descubierto recientemente en China y que también es descrito en el estudio.

Fuente: terra.cl 3 de Octubre de 2012.