domingo, 5 de agosto de 2012

Restos en los Pirineos refuerzan tesis de asteroide que acabó con los dinosaurios


Habrían mantenido su diversidad hasta su desaparición hace 65 millones de años.
 
El estudio se centró en el final del período Cretácico en Europa

Un estudio de los restos de una especie de dinosaurios hallados en las montañas de los Pirineos refuerza la hipótesis de que la extinción de estos animales no fue gradual sino repentina, como consecuencia del impacto de un asteroide sobre la Tierra.

El hallazgo paleontológico y su posterior análisis demostraría que estos ejemplares mantuvieron su diversidad hasta la extinción final, hace 65 millones de años y, por tanto, que su declive no fue gradual como plantean ciertas tesis, informó hoy el Instituto Catalán de Paleontología (ICP).

La revista científica Paleo 3 recoge en su última edición los resultados del análisis de los restos fósiles de dinosaurios saurópodos hallados en los Pirineos, una cordillera ubicada en la frontera entre España y Francia.

El estudio indica que los saurópodos -unos dinosaurios herbívoros de cuello y cola largas y andar cuadrúpedo- que vivieron al final del Cretácico en Europa mantuvieron su diversidad hasta la extinción, hace unos 65 millones de años, en contra de las teorías gradualistas.

El trabajo de investigación, realizado por especialistas españoles de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Autónoma de Barcelona, junto con expertos franceses e italianos, refuerza la hipótesis de que la extinción de los dinosaurios pudo ser brusca y repentina debido al impacto de un asteroide en la Tierra y al desajuste medioambiental originado.

Los autores remarcan que la extinción de los dinosaurios es uno de los hechos más relevantes de la historia de la vida en la Tierra al relacionarse con el impacto de un gran objeto extraterrestre.

En el trabajo publicado ahora se hace por primera vez un estudio exhaustivo de los fósiles de dinosaurios saurópodos de Europa en los últimos millones de años del Cretácico.

En este sentido, el artículo demuestra que los Pirineos constituyen un lugar ideal para dar respuestas a si el impacto del asteroide fue la causa de la extinción de los dinosaurios o no.

Fuente: EFE - cooperativa. 1º de Agosto de 2012.

Descubren en Uruguay los embriones de reptiles fósiles más antiguos


 
Un equipo de científicos franceses ha descubierto en Uruguay y Brasil los embriones de reptiles fósiles más antiguos nunca estudiados y cuya edad alcanza los 280 millones de años, informó este martes el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS). Los embriones de estos reptiles acuáticos, denominados mesosauros, son 60 millones de años más viejos que los que se conocían hasta ahora.

Fuente: AFP - emol. 12 de Abril de 2012.