miércoles, 8 de mayo de 2013

Geólogos descubren restos de un continente sumergido frente a Brasil


Especialistas hallaron indicios de la existencia de un continente hundido en el Atlántico Sur frente a Brasil. El descubrimiento se realizó en una expedición brasileño-japonesa, la primera realizada a aguas profundas del Atlántico Sur con la ayuda del único submarino tripulado del mundo capaz de bajar a hasta 6500 metros de profundidad.

Un grupo de geólogos brasileños anunció el lunes que encontró, a 1500 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, pedazos de rocas que podrían formar parte del continente sumergido durante la separación de África y América, cuando surgió el océano Atlántico hace un centenar de millones de años.

Roberto Ventura Santos, director de geología de recursos minerales del Servicio Geológico de Brasil (CPRM), explicó que en una operación de dragado (toma de muestras de suelo oceánico para análisis) hace dos años se halló granito, una roca considerada continental.

“Esta puede ser la Atlántida de Brasil. Estamos casi seguros, pero necesitamos fortalecer esa hipótesis. La certificación final debe salir incluso este año, cuando hagamos perforaciones en la zona para encontrar más muestras”, explicó Ventura al sitio de noticias G1.

El estudio se realizó en la región llamada de “Elevación de Río Grande”, una cordillera marítima en aguas brasileñas e internacionales.

Expedición

Inicialmente, los científicos pensaban que se trataba de un error, pero en el último mes, una expedición de un equipo de brasileños y japoneses observó, abordo de un equipo sumergible, la formación geológicaque está frente a la costa brasileña y aportó más valor a la tesis.

La expedición, la primera realizada a aguas profundas del Atlántico Sur con la ayuda del único submarino tripulado del mundo capaz de bajar a hasta 6500 metros de profundidad, recogió muestras de granito.

“A partir de un análisis, empezamos a ver que la zona podría ser un pedazo del continente perdido en el mar hace millones de años”, señaló Ventura.

“No sé lo que eso implica jurídicamente, pero desde el punto de vista científico y técnico, encontrar un continente perdido es una gran novedad”, agregó.

Según los geólogos, como consecuencia de movimientos tectónicos, una masa terrestre pudo haberse hundido en el océano durante la separación de la llamada Pangea, como era conocida la gigantesca masa continental que existió al final de la Era Paleozoica y cuya división formó los continentes hoy conocidos.

Asociación

La expedición oceánica fue fruto de una asociación entre Japón y Brasil y contó con la participación de un geólogo de la estatal responsables por estudios minerales en Brasil, que pudo realizar un viaje de 8 horas en el submarino, hasta una profundidad de 4200 metros, en el que vio las rocas continentales y recogió muestras.

Los siete viajes hasta ahora realizados en el Atlántico Sur a bordo del minisubmarino japonés Shinkai 6500, con capacidad para 3 tripulantes (2 pilotos y un científico) y equipado con brazos mecánicos y cámaras de alta resolución, permitieron observar por primera vez las cuestas de la Elevación del Río Grande.

Ventura anunció que la CPRM lanzará este mismo año una licitación para escoger a una empresa de perforación que pueda recoger más muestras de rocas en la Elevación que confirmen su posible origen continental, así como el potencial mineral en la región.

En el viaje por el Atlántico Sur, que comenzó el 13 de Abril y se extiende hasta el 27 de Mayo, fueron invitados cuatro científicos brasileños, así como un geólogo del CPRM y otro de la petrolera estatal Petrobras.

Fuente: Diario La Nación. 6 de Mayo de 2013.

Estudio revela que el cambio climático provocó extinción de la megafauna australiana

Diprotodon extinto de Australia.


Sidney.- El cambio climático fue responsable de la extinción de la megafauna en Australia hace más de 40.000 años, mucho antes de la llegada de los primeros aborígenes, según un estudio publicado por la Universidad de Nueva Gales del Sur.

La investigación buscó esclarecer la desaparición de la fauna de Sahul, una región conformada por Australia, la isla de Tasmania, Nueva Guinea y diversas, unidos durante el Pleistoceno.

“Cada vez es más claro que la desaparición de la megafauna de Sahul ocurrió a lo largo de decenas, sino centenares, de miles de años bajo la influencia del deterioro inexorable, no obstante errático, del clima”, dijo el jefe de este estudio internacional, Stephen Wroe.

Unas 90 especies de animales gigantes habitaron Sahul, entre ellos el diprotodonte, un marsupial gigante que tenía el tamaño de un rinoceronte, y canguros enormes que quizás eran incapaces de saltar.

Otras extrañas especies eran iguanas con saliva tóxica que tenían el tamaño de los cocodrilos de estuario y feroces “leones” marsupiales.

Aumento de aridez

Algunas teorías consideraban que la práctica de provocar incendios contribuyó a la extinción de los animales gigantes, pero investigaciones recientes sugieren que dicho proceso se vinculó en mayor medida con cambios en el clima.

Dichas modificaciones ocurrieron mucho antes de la llegada de los primeros seres humanos, hace más de 40.000 años.

Wroe enfatizó que nunca ha existido una evidencia directa de que los humanos hayan depredado hasta la extinción a la megafauna que pobló Sahul.

El académico subrayó que solamente se tiene una firme evidencia de la existencia de 8 de las 14 especies de esta megafauna que poblaron Sahul cuando llegaron los primeros aborígenes, mientras que persiste la ausencia de medio centenar de estos animales gigantes en los registros fósiles de los últimos 130.000 años.

Estudios recientes de los núcleos de hielo de la Antártida, los niveles de los antiguos lagos en el centro de Australia y otros indicadores ambientales también sugieren que Sahul, que en aquel entonces era un vasto desierto, fue afectado por climas erráticos y aumentó sus niveles de aridez durante los últimos 450.000 años.

En este estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, también participaron investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad de Queensland y la Universidad de New England, todas ellas de Australia; así como de la Universidad de Washington de Estados Unidos.

Fuente: emol. 7 de Mayo de 2013.