sábado, 15 de junio de 2013

Confirman que Ötzi sufrió una lesión cerebral antes de morir


Análisis de las muestras extraídas de su cerebro señalan que este hombre que vivió hace 5.300 años fue golpeado en la cabeza.

Durante las últimas dos décadas, la momia Ötzi, o el “hombre de hielo” como también es conocido, ha sido largamente investigada, tratando de dilucidar cómo vivió y las razones de su muerte.

Hasta el momento, se sabe -por ejemplo-, que este hombre que murió aproximadamente hace 5.300 años medía 1.60 m de altura y tenía casi 50 kilos de peso.

Y en cuanto a las razones de su muerte, la más concreto hasta ahora es que este hombre de aproximadamente 45 años fue atravesado por una flecha en la espalda y sufrió un golpe en la cabeza.

Una tesis que ahora es confirmada por un nuevo análisis realizado a muestras extraídas de su cerebro, donde científicos pudieron concluir que Ötzi sufrió algún tipo de daño cerebral en los momentos finales de su vida, debido a la detección de rastros de células de sangre coagulada.

Las pruebas fueron realizados por expertos de la Academia Europea de Bolzano/Bozen (EURAC) y las universidades alemanas de Saarland y Kiel, quienes tomaron muestras de tamaño de una cabeza de alfiler y que fueron retiradas en buen estado de conservación del tejido cerebral del llamado “hombre de hielo”.

Eso sí, lo que aún no puede resolverse es si la lesión cerebral de Ötzi fue causada al ser golpeado en la cabeza o por la caída después de ser golpeado con la flecha.

Fuente: Diario La Tercera. 13 de Junio de 2013.

Científicos rusos encuentran sangre líquida en un mamut congelado


Científicos rusos anunciaron el hallazgo de sangre líquida de un ejemplar de mamut recuperado del suelo congelado de una isla en el Ártico, lo que aumentaría significativamente las posibilidades de clonar este animal prehistórico.

Una expedición llevada a cabo a principio de mes por la Sociedad Geográfica rusa y especialistas de la Universidad Federal del Noreste (Iakutsk, Siberia oriental) pudo examinar los restos bien conservados de una hembra mamut lanudo, localizada en agosto pasado en el islote de Maly Liajovski, en el Océano Ártico ruso.

El jefe de la expedición, Simen Grigoriev, dijo que el animal había muerto hace 10.000 o 15.000 años.

“Descubrimos mamuts (en Rusia) prácticamente todos los años, pero esta expedición permitió encontrar por primera vez una hembra en muy buen estado de conservación”, señaló Grigoriev.

Pero el descubrimiento excepcional fue que los restos contenían todavía tejidos musculares preservados y sangre.

“Cuando rompimos el hielo bajo su abdomen, fluyó sangre, muy oscura. Es el caso más sorprendente que yo vi en mi vida”, relató el científico.

“¿Cómo la sangre pudo permanecer líquida? ¡Después de al menos 10.000 años! Y los tejidos musculares estaban rojos, del color de la carne fresca”, aseguró Grigoriev.

La explicación, según él, es que el mamut “cayó en un pozo de agua o en un pantano, probablemente hasta la mitad de su altura, y la parte inferior del cuerpo se congeló en el agua”.

“Este descubrimiento nos da posibilidades reales de encontrar células vivas que pueden permitir concretar el proyecto de clonación de un mamut”, sostuvo el científico.

La universidad de Iakutsk firmó el año pasado un acuerdo con el surcoreano Hwang Woo-suk, un controvertido especialista en clonación y “padre” en 2005 del primer perro clonado, bautizado Snuppy, para ese proyecto.

En caso de que lo logren, el núcleo de las células de mamut será transferido a óvulos de elefante con el objetivo de producir embriones con ADN de mamut, que serían luego colocados en el útero de una elefanta de Asia.

Fuente: Diario La Tercera - Agencia AFP. 30 de Mayo de 2013.

Científicos logran revivir plantas congeladas hace 400 años


Los brotes estaban dentro del glaciar Teardrop de la isla de Ellesmere, en el ártico canadiense.

Investigadores de la Universidad de Alberta lograron “revivir” plantas que estaban hace unos 400 años dentro del glaciar Teardrop, ubicado en la isla de Ellesmere, en el ártico canadiense.

Las plantas conocidas como briofitos, grupo donde se encuentran los musgos, fueron cultivadas en laboratorio donde se comprobó su capacidad para volver a crecer, pese a las adversas condiciones en las que vivieron durante los últimos siglos.

“Sabemos que las briofitas pueden permanecer en estado latente durante muchos años (por ejemplo, en los desiertos) y que luego se reactivan, pero nadie esperaba que revivieran después de casi 400 años bajo un glaciar”, señala la investigadora principal, Catalina La Farge, en el artículo aparecido en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según las pruebas de radiocarbono realizadas por los científicos canadienses, las plantas tendrían unos 400 años de antigüedad, de la época llamada como pequeña Edad de Hielo (1550 y 1850), y habrían logrado salir de su hibernación debido al retroceso de la gran mole de hielo.

Una de las conclusiones de los expertos, es que debido al deshielo de los glaciares, probablemente mucha de la vegetación terrestre de hace siglos podría verse nuevamente expuesta para su análisis. Y que las briofitas podrían contribuir al desarrollo y colonización de ecosistemas polares.

Fuente: Diario La Tercera. 28 de Mayo de 2013.