jueves, 14 de agosto de 2014

Descubren en Rostov, Rusia, los restos de una pareja abrazada de la Edad del Bronce


Arqueólogos rusos han realizado un hallazgo inusual: Dos esqueletos abrazados de la Edad del Bronce en la región rusa de Rostov. Pertenecen a dos adultos que fueron encontrados acostados cara a cara con los brazos y piernas entrelazados.

Cerca de los restos también fue descubierta la tumba de un niño, informa la agencia de noticias Itar-Tass.  

“Nunca había encontrado nada parecido a esto. Normalmente, en las tumbas conjuntas los restos de la mujer se encuentran acostados detrás de un hombre, detrás de la mujer un niño, pero así abrazados y con las manos y pies entrelazados, nunca lo había visto. Son los Romeo y Julieta de la Edad del Bronce”, dijo uno de los autores del hallazgo, el arqueólogo Igor Gudimenko.

De acuerdo con los científicos, la antigüedad de los restos hallados se estima en unos 4000 años, pero para determinar con mayor precisión la edad y el sexo de las personas enterradas los esqueletos serán sometidos a un análisis detallado por parte de los antropólogos.

Fuente: RT. 11 de Julio de 2014.

¿La primera guerra racial de la historia conocida?


Científicos franceses que estudian esqueletos hallados en África de unos 13.000 años de edad podrían haber encontrado las evidencias del primer conflicto armado de gran escala en la historia humana.

Se trata de los restos humanos excavados en la orilla del Nilo, en el norte de Sudán, en 1964. El cementerio antiguo es conocido también como el Cementerio 117 o el Cementerio Jebel Sahaba. Un reciente estudio de los restos con el uso de tecnologías modernas que realizaron antropólogos de la Universidad de Burdeos ha proporcionado resultados interesantes.

En concreto, los investigadores descubrieron huellas y piezas de flechas con puntas de piedra, lo que les permitió concluir que la mayoría de las personas –hombres, mujeres y niños– fueron asesinados por arqueros enemigos y posteriormente enterrados por su propia gente. Los científicos también concluyeron que se trata de un conflicto que podría haber durado varios meses.

Un estudio paralelo de los restos que realizaron investigadores del Reino Unido y EE.UU. ha permitido identificar que el conflicto podría tener un carácter racial. Los fallecidos, según descubrieron los científicos, pertenecían a la población subsahariana, que eran los antepasados de las personas de raza negra contemporáneas. Sus enemigos podrían pertenecer a pueblos levantinos que vivían en el territorio del Mediterráneo.

Los dos grupos, aunque pertenecientes al género Homo sapiens, tenían apariencia muy distinta y más bien tenían diferencias culturales y lingüísticas, señala The Independent. La guerra podría deberse a la competición por los recursos naturales ya que en ese mismo tiempo tuvo lugar un enfriamiento climático, sostienen los investigadores. El enfriamiento, conocido como Dryas Reciente, fue precedido por un período de clima favorable que permitió a las poblaciones expandirse en el territorio terrestre. La llegada de Dryas Reciente causó la disminución de los recursos y provocó migraciones humanas y la competición entre ellas.

Fuente: RT. 14 de Julio de 2014.

Descubren en Italia un diente con una antigüedad de 600.000 años


Se trata de un incisivo superior izquierdo de un niño que tenía unos 5 o 6 años.

Un grupo de arqueólogos y científicos ha descubierto el resto humano más antiguo de Italia, un diente de un niño de 5 años que vivió aproximadamente hace 600.000 años.

“El resto ha sido encontrado en el yacimiento arqueológico de La Pineta, en Isernia (centro), cuyas primeras excavaciones datan de 1979, dijo el profesor Carlo Peretto, responsable científico de las excavaciones.

El hallazgo es un “incisivo superior izquierdo de leche de un niño que tenía unos 5 o 6 años y que vivió hace 600.000 años.

El resto humano, según confirmó Peretto, perteneció a los Homo heidelbergensis', una de las especies más antiguas de Europa y que perduró al menos hasta hace 250.000 años.

“Es el resto más antiguo encontrado en Italia”, subrayó el arqueólogo antes de añadir que “ya hay otros restos encontrados que se sabe que pertenecieron a esta especie, pero son más recientes”.

El profesor del departamento de estudios humanistas en la Universidad de los Estudios de Ferrara (Unife) señaló que en estos momentos el equipo de investigación se encuentra realizando análisis de ADN para determinar la edad exacta que tenía el niño, entre otras cosas.

Estudiando la corona del diente, el esmalte, las estrías y su parte interna, estos científicos podrán establecer también “diferencias entre el Homo heidelbergensis y sus progenitores que en Europa son los Homo antecessor y los Homo Neanderthalensis”.

“Este hallazgo puede ser un elemento de referencia para ser comparado con especies más antiguas encontradas, por ejemplo, en España en Atapuerca”, sostuvo.

Lo que será difícil de determinar, en palabras de Peretto, será el sexo de su dueño. También es poco probable conocer la causa de la muerte o si tenía alguna enfermedad.

En cuanto a la dieta, Peretto apunta a que seguramente seguía un régimen alimenticio carnívoro.
“Probablemente tenía una dieta rica en carne porque en el yacimiento hemos encontrado restos de animales como elefantes, rinocerontes o bisontes”, aseveró.

No obstante, apuntó, no hay “ninguna prueba científica al respecto, por lo que no se puede saber si ingería otros alimentos como frutas”.

Fuente: EFE. 21 de Julio de 2014.

Investigadores descubrieron marcas de utensilios de cocina, dientes y rastros de cocción en huesos de palomas de las rocas en la cueva de Gorham, en Gibraltar


París.- Nuestro primo el hombre de Neandertal capturaba probablemente palomas para alimentarse, según investigadores que descubrieron marcas de utensilios de cocina, dientes y rastros de cocción en huesos de paloma hallados en una caverna del peñón de Gibraltar.

Los antropólogos estudiaron la cueva de Gorham, situada en un escarpado acantilado frente al Mediterráneo, donde se refugiaban muchos Homo neanderthalensis, una especie de humano que habitó Europa hasta hace unos 28.000 años, antes de extinguirse.

En total hallaron más de 17.000 huesos de paloma de las rocas, antepasado salvaje de nuestra paloma doméstica (Columba livia), repartidos en veinte sitios de ocupación en la gruta (19 de neandertales, uno de humanos modernos).

“Descubrimos las pruebas de intervención humana en esas osamentas de paloma en once sitios de neandertales” al igual que los ocupados por humanos modernos (homo sapiens).

La proporción de huesos que presentan cortes practicados por utensilios es relativamente reducida pero los investigadores destacan que “el tamaño de las presas dispensaba a los neandertales de la utilización de tales utensilios para consumirlas”.

“Tras despellejar o desplumar al pájaro, recurrir a manos y dientes era la mejor forma de desprender la carne y la grasa de los huesos. Prueba de ello son las marcas de dientes que se observaron en algunos huesos de paloma” (una quincena), escriben los arqueólogos en su estudio, publicado por la revista Nature Scientific Reports.

En más del 10% de los casos, los huesos presentan también indicios de quemaduras y de cocción.

“Nuestros resultados demuestran sin ninguna duda que los neandertales y más tarde los humanos modernos consumían palomas de las rocas”, un fenómeno que no constituye un caso aislado y que se prolongó durante un período muy largo, afirman los autores.

Los neandertales que se refugiaban en la gruta pudieron de esa forma aprovechar la presencia de palomas que anidaban en los acantilados para atraparlas con las manos, estiman.

La paloma salvaje habría constituido una “fuente estable de alimentación en el entorno rocoso de Gibraltar, pero también en otras regiones habitadas por el hombre de Neandertal”.

Fuente: AFP. 7 de Agosto de 2014.