viernes, 26 de diciembre de 2014

Descubren grabado del Homo erectus con una antigüedad en torno a medio millón de años


 
Inscrito en una concha, fue hallado por un paleontólogo cerca de 1890 en Indonesia.

Una simple concha de mejillón se convirtió esta semana en celebridad, gracias a un estudio de la Universidad holandesa de Leiden que catalogó la inscripción con 500.000 años de antigüedad.

Los resultados, publicados en la revista Nature, describen quee la concha fosilizada tenía un claro patrón geométrico en zig-zag creado deliberadamente, no por la Naturaleza o algún animal.

De acuerdo al documento, los especialistas cifran la edad de la concha entre 430.000 y 540.000 años. El dibujo, probablemente fue realizado por el Homo erectus, extinto hace aproximadamente 140.000 años. 


 

Según declara a Nature Nick Barton, arqueólogo de la Universidad de Oxford, se trata de “un gran hallazgo, que tiene el potencial de cambiar radicalmente la forma en que entendemos al Homo primitivo”. Esto, debido a que un dibujo con un patrón geométrico como el descrito requiere un pensamiento complejo, algo que se pensaba el Homo Erectus no tenía. De la misma forma, el estudio señala que otros humanos más primitivos podían tener capacidades similares.

Fuente: Nature - Diario La Tercera. 4 de Diciembre de 2014.