domingo, 2 de agosto de 2009

Descubierto en Taiwán hogar neolítico de hace unos 20000 años

Antiguo mapa de Taiwán.


Las investigaciones arqueológicas en la zona se iniciaron durante la ocupación japonesa de la isla, pero los primeros hallazgos importantes datan de la década de 1960.

Taipei.- Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Taiwán anunció hoy el descubrimiento en la isla de un hogar para hacer fuego que data de hace unos 20.000 años.

Después de un año de investigaciones en el yacimiento histórico de Basiandong (Ocho Deidades) situado en el distrito de Taitung, al sudeste de Taiwán, los investigadores descubrieron el hogar neolítico en una cueva.

"Los análisis con carbono 14 datan las piedras utilizadas por los seres humanos hace unos 20.000 años", dijo un funcionario de Cultura del Gobierno Municipal de Taitung.

Los vestigios son los más antiguos hallados en la isla y demuestran “que había seres humanos en Taiwán hace más de 20.000 años", explicó el subdirector del Instituto de Historia y Filología del CSIC taiwanés, Tsang Chen-hua, director del equipo investigador.

El hallazgo tiene una “importancia clave en la investigación arqueológica del Neolítico en Taiwán,” agregó el funcionario de Taitung.

Los especialistas del equipo de Tsang también descubrieron nuevas cuevas en Basiandong y han iniciado excavaciones para hallar más objetos.

Las investigaciones arqueológicas en la zona se iniciaron durante la ocupación japonesa de la isla, pero los primeros hallazgos importantes datan de la década de 1960.

El arqueólogo taiwanés Sung Wen-sun, de la Universidad Nacional de Taiwán, descubrió entre 1968 y 1969 utensilios de piedra empleados por seres humanos que datan de hace entre 5.000 y 15.000 años de antigüedad.

Fuentes: EMOL - EFE. 24 de Julio de 2009.