lunes, 26 de abril de 2010

¿Dos Soles iluminan a Chile?

Fotografía de René Inostroza.

Doble amanecer en Santiago de Chile

René Inostroza dice haberse sorprendido al ver la salida de los rayos del Sol detrás de la Cordillera de la Costa el martes. Un físico asegura que el fenómeno corresponde a un reflejo, lo que es descartado de plano por el autor de las imágenes.

Santiago.- Un inusual fenómeno asegura haber visto René Inostroza el Martes 20 de Abril, alrededor de las 7 de la mañana, desde la ventana de su departamento de un piso 19, en la comuna de Santiago Centro. Desde allí, dice, vio asombrado cómo aparentes rayos de Sol emergían desde el poniente, a la misma hora que el astro despuntaba detrás de la cordillera, por el este.

“Nos despertamos y nos pareció raro (el reflejo de la luz), porque el Sol sale por nuestras espaldas”, relata Inostroza a TERRA.cl. Y es que fue tal su sorpresa que decidió captar cuatro fotografías de lo que veía para tratar de buscar una explicación.

“(Las fotos) no tienen alteración, no hicimos ningún photoshopeo”, aclara. Esto fue corroborado por reporteros gráficos profesionales que analizaron las imágenes sin que de apreciaran indicios de retoques o montajes.

Gastón Agüero, académico del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, manifestó su incredulidad tras revisar las fotos. “Es difícil de creer”, dijo.

Y aunque desde el punto de vista científico un fenómeno así podría darse por refracción de la luz, el profesor Agüero explica que “tendrían que ocurrir unas condiciones en la atmósfera casi imposibles de lograr, la atmósfera tendría que funcionar como una lente y crear dos imágenes y eso a mí no me parece”.

Según su análisis, lo observado por René Inostroza no sería más que el reflejo del amanecer en una ventana, con un calce perfecto (de horizontes) que provocaría el efecto del sol emergiendo de forma simultánea por el lado saliente y el poniente.

“Da la impresión de que es un reflejo, es claramente eso, él lo veía, pero a través de una ventana”, insiste el físico.

Inostroza niega totalmente esa posibilidad y afirma que las imágenes las tomó “desde un balcón, no hay vidrio de por medio. Eso fue lo primero que pensamos para evitar cualquier cosa. Nosotros lo observamos y si hubiese sido tomada a través de un vidrio, me hubiera rebotado el flash”.

El meteorólogo Gabriel Hernández indica que a lo largo de su experiencia profesional, nunca ha visto ni escuchado de un fenómeno similar. “No tengo antecedentes, en lo absoluto”, afirma. Sin embargo, tras revisar las imágenes, lo único que comenta es que tal como se aprecia en ellas “ese día amaneció nublado, con un manto nuboso que cubría gran parte de la capital, con nubes medias que corresponden al tipo alto cúmulos, condición que se mantuvo gran parte del día”.

Fuente: terra.cl. 26 de Abril de 2010.