jueves, 2 de septiembre de 2010

Cambio Climático: Efectos en Europa


París hervirá y el Mediterráneo se secará debido al calentamiento global, según nuevo estudio. Los días más calurosos de la actualidad serán los más frescos a fines del siglo XXI si se mantiene el ritmo actual en las emisiones de dióxido de carbono, advierten autores.

Chicago.- París hervirá y buena parte del Mediterráneo se secará de acuerdo a un nuevo estudio que alerta sobre el calor que puede absorber la región a causa del calentamiento global.

Los días más calurosos de la actualidad serán los más frescos a fines del siglo XXI si se mantiene el ritmo actual en las emisiones de dióxido de carbono, advierten los autores.

La olas de calor como la que en 2003 mató a 15.000 personas en Francia, serán cada vez más intensas y más comunes a medida que la cifra de días calurosos se eleve entre 200 y 500%. Ello equivale a 49 días de calor intenso adicionales para París, 48 más para Atenas y Valencia y 55 más en Tel Aviv, concluye el estudio.

"Usted no querrá estar aquí en el verano", dijo el coautor del trabajo Jeremy Pal en una entrevista telefónica desde el Centro Internacional para Física Teórica en Trieste, Italia.

El análisis ofrece la primera mirada a lo que sufrirán las ciudades de la región mediterránea a medida que se eleven las temperaturas, en un promedio de tres grados para 2100.

El Mediterráneo es una de las zonas más susceptibles al cambio climático y se espera que se caliente y se seque más que otras partes del mundo.

Los investigadores construyeron un modelo por medio del cual pueden medir el impacto del calentamiento global en áreas pequeñas y hallaron grandes diferencias entre varias partes del Mediterráneo.

Las temperaturas subirán a gran escala en Francia, con alzas diarias de hasta 8,5 grados, comparado con aumentos de entre cuatro y siete grados en otras partes.

Las zonas húmedas costeras se verán más afectadas que las de tierra adentro, en tanto las áreas más elevadas, como los Alpes, llevarán la mejor parte.

El número de días en los cuales el índice de calor alcanzará niveles peligrosos crecerá en 40 por año en las regiones costeras de España y Portugal, el sur de Italia y buena parte de las orillas sur y este del Mediterráneo, proyecta el estudio.

En el interior de España y en el sur de Francia habrá entre 20 y 30 días de calor peligroso adicionales, en tanto buena parte de Europa sufrirá entre 10 y 15 días más.

"Estas son temperaturas muy malas", advirtió Pal, profesor de la universidad Loyola Marymount en California, Estados Unidos. "En un año extremo podemos hablar de dos meses".

El estudio concluye que si se reducen las emisiones de dióxido de carbono en forma significativa se podría paliar la intensidad de las olas de calor.

Pero las temperaturas en el Mediterráneo se elevarían de todas formas hasta un punto en que serán una amenaza para la salud humana, la agricultura y la estabilidad económica, concluyen los investigadores.

"Hallamos que la reducción de emisiones de gases de calentamiento global disminuye el impacto, pero vemos efectos negativos incluso con emisiones menores", explicó Noah Diffenbaugh, profesor en la universidad Purdue de Indiana, que lideró la investigación.

"Los cambios tecnológicos y de comportamiento que se puedan hacer ahora tendrán una gran influencia sobre lo que realmente ocurrirá en el futuro", agregó.

El estudio explora dos de los escenarios más aceptados entre los que fueron desarrollados por el Panel Internacional sobre Cambio Climático: uno que muestra qué ocurrirá si los cambios a las políticas de emisiones son menores y otro que considera grandes cambios en dichas políticas.

El primero establece un aumento en las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera de 123% para 2100, el segundo un 62%.

En ese caso, en lugar de que las temperaturas suban siete u ocho grados en París, lo harían seis o siete, y podría haber la mitad de días peligrosamente calurosos.

El estudio fue publicado en la edición del 15 de junio de Geophysical Research Letters.

Fuente: AFP - Diario La Segunda. 22 de Junio de 2007.