domingo, 4 de septiembre de 2011

Descubren herramientas con una compleja técnica de hace 1,7 millón de años



Un equipo de investigadores descubrió cerca del lago Turkana, en Kenia, una serie de herramientas de piedra -en su mayoría hachas y garrotes- fabricados hace hace 1,7 millones de años de edad con una técnica muy sofisticada.

Coordinado por Christopher Lepre, de la Universidad de Columbia, los científicos señalan en la revista Nature que los utensilios descubiertos fueron realizados con una técnica conocida como tecnología Achelense, por homínidos de la especie Homo Erectus, un precursor de los hombres modernos.

Este descubrimiento demuestra que estos homínidos conocían dicha técnica, avanzada para la época, 350 mil años antes respecto a lo que hasta ahora se creía.

Al contrario que las herramientas más simples producidas golpeando dos piedras entre sí, los protohumanos que produjeron estos objetos más elaborados planearon el diseño para crearlo después.

“Esto requería mucha premeditación además de destreza para fabricar”, comentó el paleoantropólogo Eric Delson, del Lehman College de Nueva York, que no participó en la investigación.

Fuente: Diario La Tercera. 31 de Agosto de 2011.