jueves, 13 de septiembre de 2012

Encuentran restos de animales del último período glacial en drenaje


El descubrimiento, en donde se encontraron huesos de mamuts, gliptodonte y mastodontes, se realizó por trabajadores que excavaban una planta de aguas residuales en México.

Cientos de huesos animales como gliptodontes, mastodontes y mamuts que vivieron en la última glaciación -hace unos 12.000 años- fueron descubiertos en México al excavar para una planta de drenaje de aguas residuales, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los restos fueron hallados en Atotonilco de Tula, un paraje del estado de Hidalgo vecino a la capital mexicana, junto con herramientas que sugieren la presencia de humanos, indicó ese instituto.

Los restos “corresponden a costillas, vértebras, cráneos, maxilares, defensas (colmillos), cuernos y caparazones, de especies tales como gliptodonte, mastodonte, mamut, camello, equino, venado, posiblemente bisonte y otras aún sin identificar”.

El hallazgo se produjo cuando se realizaban tareas a unos 20 metros de profundidad para abrir un canal de una planta de tratamiento de aguas negras.

Alertados por los trabajadores, un grupo de arqueólogos trabajó durante cinco meses en la recolección de los restos.

Se trata del hallazgo “más numeroso y variado de restos de megafauna extinta encontrados juntos” en la cuenca del centro de México, destacó la arqueóloga Alicia Bonfil Olivera, al dar a conocer el descubrimiento.

Junto a los restos animales hay algunos -entre ellos un diente- que podrían corresponder a seres humanos. “No es extraño porque se conoce que el hombre ya habitaba la región central de México en esa época, sin embargo, tendrá que ser un antropólogo físico quien lo confirme”, añadió.

Entre los restos se encontraron varios correspondientes a un mamut. La arqueóloga explicó que tanto las defensas como el cráneo se encontraron en dirección al ojo de agua, señal de que el animal bajó a tomar líquido y quedó atrapado en el fango.

Fuente: AFP - La Tercera. 31 de Agosto de 2012.

Científicos obtienen secuencia de genoma de especie humana extinta

 
Científicos lograron obtener la secuencia del genoma de una línea extinta de humanos conocidos como el Homínido de Denisova.

El análisis genético del fósil reveló que aparentemente perteneció a una niña con piel oscura y con ojos y cabello castaño. En total, los científicos descubrieron más de 100.000 cambios en nuestro genoma que ocurrieron al momento de separarnos de los Denisova. Algunos de esos cambios influenciaron los genes relacionados con el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

Otros cambios encontrados están relacionados con la piel, los ojos y los dientes.

“Esta investigación ayudará a determinar cómo el ser humano moderno logró expandirse tan rápidamente y desarrollamos nuestra complejidad cultural, mientras que otros humanos más arcaicos eventualmente disminuyeron en número y se extinguieron” señaló el investigador Svante Pääbo a LiveScience.

De acuerdo a Pääbo, quizás en futuras investigaciones puedan encontrar otros grupos de humanos extintos en Asia.

Aunque nuestra especia es la única de humanos viva, en el pasado nuestro planeta fue hogar de una gran variedad de especies. Los neandertales fueron nuestros parientes más cercanos, y uno de los últimos en desaparecer.

El análisis genético del fósil de 80.000 años reveló que había pertenecido a una niña con piel oscura y ojos castaños.

Fuente: La Tercera. 30 de Agosto de 2012.

Descubren insectos prehistóricos atrapados en ámbar en Italia


Tres insectos fueron encontrados preservados en ámbar, la trampa más antigua para este tipo de criaturas sobre la Tierra, dijeron investigadores.

Tienen 230 millones de años, lo que los coloca en el periodo Triásico, unos 100 millones de años antes de las criaturas hasta entonces más antiguas atrapadas en resina fosilizada de árbol, o ámbar.

La resina pegajosa de árbol es como la savia, pero no contiene agua y es insoluble en ella.

Los investigadores examinaron laboriosamente 70.000 gotas de ámbar encontradas en el nordeste de Italia.

Una de las gotas de ámbar tenía pegados un par de ácaros y parte de una mosca. Los ácaros son demasiado pequeños para ser advertidos a simple vista y la mosca es más chica que una mosca de la fruta, dijeron los investigadores.

El descubrimiento fue difundido el lunes en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias).

Aunque se han encontrado en fósiles insectos más antiguos, éstos son diferentes porque no están comprimidos y están mejor preservados, señaló el autor y director del estudio, David Grimaldi, curador del Museo Estadounidense de Historia Natural en Nueva York. Es posible ver más detalles, señaló Grimaldi.
“Esa es una de las grandes propiedades del ámbar. Es posible hacer esta comparación detallada con las especies vivientes”, señaló Grimaldi.

Cuando Grimaldi comparó los ácaros antiguos con los descendientes modernos de éstos, quedó sorprendido por la similitud entre ellos. “Salvo por la diferencia en la boca y menos número de patas, son los dobles muertos de los de los ácaros (modernos) que viven en las agallas”, señaló. Los ácaros modernos pueden encontrarse en las burbujas o agallas en las hojas de las plantas.

“Este es un aspecto sorprendente debido a que el mundo mismo ha cambiado bastante desde la época en que vivieron estos insectos. En aquel entonces, existía un sólo continente gigantesco, algunos dinosaurios primitivos y no había plantas que dieran flores. Los ácaros viven ahora en plantas que florecen, pero sus ancestros deben haber vivido en los árboles”, señaló Grimaldi.

Derek Briggs, director del Museo de Historia Natural Yale Peabody y ajeno a la investigación, consideró el descubrimiento tentador. Señaló que podría contribuir a que los investigadores tengan un mejor entendimiento de la evolución de la vida en la Tierra.

Fuente: terra.cl 27 de Agosto de 2012