jueves, 13 de septiembre de 2012

Científicos obtienen secuencia de genoma de especie humana extinta

 
Científicos lograron obtener la secuencia del genoma de una línea extinta de humanos conocidos como el Homínido de Denisova.

El análisis genético del fósil reveló que aparentemente perteneció a una niña con piel oscura y con ojos y cabello castaño. En total, los científicos descubrieron más de 100.000 cambios en nuestro genoma que ocurrieron al momento de separarnos de los Denisova. Algunos de esos cambios influenciaron los genes relacionados con el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

Otros cambios encontrados están relacionados con la piel, los ojos y los dientes.

“Esta investigación ayudará a determinar cómo el ser humano moderno logró expandirse tan rápidamente y desarrollamos nuestra complejidad cultural, mientras que otros humanos más arcaicos eventualmente disminuyeron en número y se extinguieron” señaló el investigador Svante Pääbo a LiveScience.

De acuerdo a Pääbo, quizás en futuras investigaciones puedan encontrar otros grupos de humanos extintos en Asia.

Aunque nuestra especia es la única de humanos viva, en el pasado nuestro planeta fue hogar de una gran variedad de especies. Los neandertales fueron nuestros parientes más cercanos, y uno de los últimos en desaparecer.

El análisis genético del fósil de 80.000 años reveló que había pertenecido a una niña con piel oscura y ojos castaños.

Fuente: La Tercera. 30 de Agosto de 2012.