lunes, 3 de diciembre de 2012

El primer ancestro humano parecía una pequeña ardilla (!)

Científicos encontraron el fósil de uno de los primates más primitivos que se conocen, el Purgatorius, un pequeño mamífero que se alimentaba de fruta y vivía en árboles.


Un grupo de científicos han descubierto los huesos fosilizados de uno de los primates más antiguos y primitivos, el Purgatorius, el cual pasaba el tiempo comiendo fruta y trepando árboles.

Los fósiles, descritos en la reunión 72° de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados en Raleigh, Carolina del Norte, son los primeros huesos descubiertos que corresponden al cuerpo del animal, lo cual entrega nueva pistas acerca de la forma y comportamiento de la especie. Hasta ahora sólo se habían encontrado los fósiles de sus dientes.

“Los huesos del tobillo muestran que tenía articulaciones similares a las que tienen los primates de hoy que viven sobre árboles” señaló el co-autor de la investigación, Stephen Chester, de la Universidad de Yale. “Esta articulación permite que el pie rote en diferentes direcciones para que se ajuste a los distintos ángulos presentes en los árboles y ramas”.

De acuerdo a los expertos, los fósiles descubiertos indican además que los primeros primates no tenían tobillos largos como los primates de hoy.

Chester realizó el estudio junto a Jonathan Bloch, del Museo de Historia Natural de Florida, y William Clemens, profesor de la Universidad de California.

Luego de analizar los fósiles, los investigadores creen que los huesos del tobillo del Purgatorius fue un elemento clave en la evolución y sobrevivencia de los primeros primates.

“Estos nuevos fósiles apoyan la teoría que señala que los primeros 10 millones de años de la evolución de los primates ocurrió durante un período intenso de diversificación de plantas. Estos animales trepaban por ramas para recolectar frutas y otros productos de los árboles” señaló Bloch al Discovery News.

Si bien hasta ahora existen muchas preguntas acerca del Purgatorius, se espera que el fósil pueda entregar más detalles del animal y la evolución de los primates.

El Purgatorius vivió durante el Paleoceno, poco después de la extinción de los dinosaurios no aviarios. Se cree que este mamífero era pequeño y de color castaño. Con 36 gramos de peso, su tamaño era similar a los actuales lémures de Madagascar.

Este mamífero además tenía muchos dientes, incluyendo molares muy bajos que seguramente le permitían comer frutas.

El fósil encontrado es el ejemplar más antiguo conocido hasta ahora, y tiene una edad entre 65 a 66 millones de años.

Fuente: Diario La Tercera. 22 de Octubre de 2012.