lunes, 21 de octubre de 2013

Encuentran a 19 descendientes vivos de Ötzi, el llamado “hombre de hielo”


Tras cerca de 3700 muestras de sangre, expertos lograron identificar una mutación genética particular de este hombre que vivió hace 5300 años en los Alpes suizos.

Científicos han logrado identificar a 19 descendientes vivos de Ötzi, el llamado “hombre de hielo”, que vivió en los Alpes hace 5300 años.

Para llegar a este número, los expertos analizaron alrededor de 3700 muestras de sangre de austríacos, que tenían una detallada información sobre su ascendencia.

Luego, las compararon con las muestras que se tienen de Ötzi, logrando identificar en estas personas una mutación genética particular del hombre llamado así por la región alpina en la que fue encontrado el 19 de septiembre de 1991.

Hace 22 años, el matrimonio alemán formado por Erika y Helmut Simon descubrieron durante una excursión por el valle de Ötztal en los Alpes italianos, cerca de la frontera con Austria, la momia, que tras una serie de análisis se ha logrado determinar que murió alrededor de los 46 años debido a los daños graves que una flecha causó en sus arterias principales.

Además, este hombre de 1,60 de altura y de casi 50 kilos de peso, resultó ser lo que los paleontólogos llaman una “momia húmeda”, pues las células individuales del cadáver han conservado la humedad suficiente para permitir a los científicos realizar investigaciones detalladas.

Gracias a los múltiples análisis realizados, también ha sido posible reconstruir cómo habría sido el rostro de Ötzi.

Fuente: Diario La Tercera. 14 de Octubre de 2013.