martes, 1 de diciembre de 2009

Meteorito de Marte contendría restos fósiles de microorganismos

El meteorito hallado en la Antártida.


Roma.- Un meteorito marciano descubierto en 1992 en la Antártica contiene restos fósiles de microorganismos que vivieron en Marte, según anticipó un sitio científico.

La investigación aparecerá publicada en la revista científica Geochimica et Cosmochimica Acta, pero fue anticipado por el sitio Spaceflight Now.

El meteorito, Allen Hills o ALH 84001, es estudiado por los expertos desde su hallazgo, pero hasta ahora se desconocía la presencia de restos fósiles, dijo el grupo coordinado por Kathie Thomas Keprta, del Centro Espacial Johnson de la NASA.

El avance fue posible gracias al uso de un microscopio electrónico y de alta resolución que permitió analizar los discos de carbonato y los cristales minúsculos de magnetita presentes en el interior del meteorito.

Según los expertos, las bacterias fósiles están encerradas en los cristales de magnetitas producidos por las mismas bacterias.

La NASA, informa el sitio del organismo norteamericano, se prepara a realizar el anuncio en los próximos días.

Las primeras observaciones hechas por el mismo meteorito fueron anunciadas el 7 de agosto de 1996 por la NASA y la Casa Blanca, ocasión en la cual el presidente Bill Clinton prometió que avanzarían las investigaciones en ese campo.

El Hallen Hills se originó hace 4.000 millones de años como parte de la corteza original de Marte.

Fuente: ANSA - Diario El Mercurio. 25 Noviembre de 2009.

Hombres y simios pudieron separarse mucho antes de lo que se "pensaba"


Descubrieron en Etiopía un “pre-gorila” de hace 10 millones de años

París.- Los hombres y los simios pudieron separarse mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora, según un informe que publicará este jueves la revista Nature, basado en el estudio de los dientes de un fósil de primate que vivió hace entre 10 y 11 millones de años y que ha sido descubierto en Etiopía.

El canino y los ocho molares analizados, pertenecientes a varios individuos, suponen los restos más antiguos encontrados hasta ahora de un homínido que pueda emparentarse con una especie actual, el gorila, y no dejan lugar a dudas sobre que los primeros primates y hombres fueron originarios de África.

La falta de restos de homínidos muy antiguos encontrados hasta ahora en África, había llevado a muchos científicos a defender la tesis de que el hombre y los simios procedían de la zona de Eurasia.

Los restos descubiertos en Etiopía suponen “un antes y un después en la investigación sobre el origen del hombre”, reconoció a la AFP el físico y antropólogo del Museo de Historia Natural de Cleveland, Yohannes Haile-Selassie.

El “pre-gorila” ha sido bautizado con el nombre científico de “Chororapithecus abyssinicus”, que quiere decir “mono de Chorora (nombre del yacimiento de donde procede) y Abisinia (antiguo nombre de Etiopía)”.

La importancia del estudio publicado en Nature estriba en que los antepasados de los humanos divergieron de los grandes monos (gorilas, chimpancés y orangutanes) varios millones de años antes de lo que habían predicho hasta ahora los estudios basados en genética molecular.

Los fósiles humanos descubiertos hasta ahora databan de hace entre 6 y 7 millones de años. Son los conocidos como Orrorin o “Millenium Man” (hallado en Kenia en el 2000) y el Sahelanthropus, alias “Toumai” (descubierto un año más tarde en el Chad).

Los autores del estudio, Gen Suwa, del museo de la Universidad de Tokio, y Berhane Asfaw, del Servicio de Investigación del Valle del Rift en Etiopía reconocen en el artículo que “no conocemos nada sobre cómo los humanos actuales se separaron de los monos”.

Sin embargo, los fósiles del “pre-gorila” datan al actual gorila hace 10 millones ó 10,5 millones de años, lo que sugiere a los autores del estudio que la separación entre hombre y gorila ocurrió antes.

Esto también implica que, según los autores, la separación con el orangután se produjo, probablemente, hace 20 millones de años y hace nueve millones de años con el chimpancé.

Hasta ahora la mayor dificultad para determinar el origen de la especie humana había sido siempre la falta de material fósil que pudiera situar el último ancestro común con los grandes simios.

Por ello los científicos se inspiraban en las “diferencias” genéticas entre las especies existentes, lo que hacía que la separación con los gorilas se situara hace ocho millones de años y con los chimpancés hace 5 ó 6 millones de años. Según estos cálculos, los orangutanes hubieran sido los primeros en “abandonar” la familia hace 13 ó 14 millones de años.

Fuentes: AFP – Diario La Segunda. 22 de Agosto de 2007.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Jordania: Investigan terreno que registró 400 grados

El paisaje de Jordania.

¿Qué explicación se puede dar para este misterioso fenómeno?

Ammán.- Las autoridades jordanas investigan hoy la causa que pudo motivar un repentino incremento de la temperatura hasta los 400 grados centígrados en un terreno situado cerca de esta capital, informaron fuentes oficiales.

El suceso se registró ayer, martes, en una extensión de unos 2.000 metros cuadrados de la provincia de Balqa, unos 15 kilómetros al oeste de Ammán, según explicó el gobernador de esa provincia, Abdul Jalil Sleimat.

"El fenómeno fue descubierto por casualidad cuando las ovejas entraron al terreno mientras estaban pastando,” agregó, y señaló, citando a los pastores que cuidaban el ganado, que los animales “se quemaron completamente y desaparecieron.”

Las autoridades han adoptado urgentes medidas para proteger al público, han destacado patrullas policiales, sellado el área para impedir el acceso y trasladado a las personas que puedan encontrarse cerca de allí, agregó Sleimat.

El Gobierno de Ammán ha encargado la investigación a un panel integrado por varios departamentos e instituciones académicas para estudiar el fenómeno.

El jefe de la Asociación jordana de Geólogos, Bahjat Adwan, descartó la presencia de cualquier actividad sísmica o volcánica en la zona.

El director de la Autoridad de Recursos Naturales, Maher Hijazin, informó de que ciertos materiales orgánicos pueden haberse reunido bajo la superficie del suelo y llegaron a interactuar generando el incremento inusitado de la temperatura.

Hijazin destacó finalmente que en el área desaloja sus aguas un conducto de alcantarillado.

Fuente: EFE. 07 de Octubre de 2009.

sábado, 3 de octubre de 2009

Cometa fue luna de Júpiter durante 12 años


París.- Un cometa se convirtió durante 12 años en una luna temporaria deJúpiter, hace unos 60 años, anunciaron el lunes astrónomos en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria (ESPC, por sus siglas en inglés) que tiene lugaresta semana en Potsdam, cerca de Berlín.

El cometa 147 P/Kushida-Muramatsu se mantuvo en órbita alrededor de Júpiter de1949 a 1961, según un equipo internacional dirigido por Katsuhito Ohtsuka (Tokyo Meteor Network), quien modelizó las trayectorias de 18 cometassusceptibles de encontrarse temporariamente actuando como satélites del mayorplaneta del Sistema Solar.

Los cometas, pequeños cuerpos celestes compuestos esencialmente de aguacongelada y rocas, se desplazan en órbitas muy elípticas y la mayor parte deltiempo a muy grandes distancias del Sol. La mayoría de los cometas atrapados temporariamente por Júpiter lo abandonan sin siquiera alcanzar a completar una órbita alrededor del planeta.

Este cometa que consiguió completar dos revoluciones alrededor de Júpiterfigura ahora entre los cinco que lograron realizar al menos una órbita. Y es uno de los tres que pasaron más tiempo alrededor del planeta gigante, precisanlos astrónomos en un comunicado.

"Los resultados de nuestro estudio sugieren que los impactos sobre Júpiter yla captura de satélites temporarios podrían tener lugar más asiduamente que lo que se pensaba hasta ahora", señaló el astrónomo David Asher (Armagh Observatory, Gran Bretaña) quien presentó estos datos en Potsdam.

Los asteroides o cometas pueden ser víctimas de los efectos de marea generadospor la fuerte gravedad de Júpiter, como ocurrió con el cometa Shoemaker-Levy9, que se estrelló en 21 pedazos sobre la superficie de Júpiter en 1994.

Según Asher, el cometa 147P/Kushida-Muramatsu "debería escapar a la suertecorrida por Shoemaker-Levy 9".

Los rastros de un nuevo impacto sobre Júpiter, descubiertos en julio pasado por un astrónomo aficionado y confirmados por la NASA, podrían corresponder, según Asher, a un objeto de la misma categoría que este cometa.

Fuente: AFP. 14 de Septiembre de 2009.

domingo, 2 de agosto de 2009

Descubierto en Taiwán hogar neolítico de hace unos 20000 años

Antiguo mapa de Taiwán.


Las investigaciones arqueológicas en la zona se iniciaron durante la ocupación japonesa de la isla, pero los primeros hallazgos importantes datan de la década de 1960.

Taipei.- Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Taiwán anunció hoy el descubrimiento en la isla de un hogar para hacer fuego que data de hace unos 20.000 años.

Después de un año de investigaciones en el yacimiento histórico de Basiandong (Ocho Deidades) situado en el distrito de Taitung, al sudeste de Taiwán, los investigadores descubrieron el hogar neolítico en una cueva.

"Los análisis con carbono 14 datan las piedras utilizadas por los seres humanos hace unos 20.000 años", dijo un funcionario de Cultura del Gobierno Municipal de Taitung.

Los vestigios son los más antiguos hallados en la isla y demuestran “que había seres humanos en Taiwán hace más de 20.000 años", explicó el subdirector del Instituto de Historia y Filología del CSIC taiwanés, Tsang Chen-hua, director del equipo investigador.

El hallazgo tiene una “importancia clave en la investigación arqueológica del Neolítico en Taiwán,” agregó el funcionario de Taitung.

Los especialistas del equipo de Tsang también descubrieron nuevas cuevas en Basiandong y han iniciado excavaciones para hallar más objetos.

Las investigaciones arqueológicas en la zona se iniciaron durante la ocupación japonesa de la isla, pero los primeros hallazgos importantes datan de la década de 1960.

El arqueólogo taiwanés Sung Wen-sun, de la Universidad Nacional de Taiwán, descubrió entre 1968 y 1969 utensilios de piedra empleados por seres humanos que datan de hace entre 5.000 y 15.000 años de antigüedad.

Fuentes: EMOL - EFE. 24 de Julio de 2009.

viernes, 10 de julio de 2009

Investigadores encuentran primer hueso de un neandertal en el fondo marino

El fragmento hallado en el Mar del Norte.


El fragmento perteneciente al cráneo de un hombre adulto fue encontrado a 13 kilómetros dentro de la costa del Mar del norte

El primer fósil de neandertal recogido desde el fondo marino fue encontrado en las aguas del Mar del Norte, frente a la costa de Holanda, según presentó el día de hoy el Instituto Max Planck de Alemania.

Los restos pertenecieron a un adulto joven que habitó en la Tierra entre 30.000 y 60.000 años atrás, fue hallado junto a huesos de otros animales y utensilios como hachas y cuchillos a unos 15 kilómetros del borde costero holandés. La forma del cráneo pudo confirmar, además, que se trataba de una especie carnívora, tal como se sabe que el comportamiento del neandertal en su época.

El sitio del hallazgo es conocido como Zeeland Riges y es una de las mayores colecciones de restos de especies prehistóricas bajo el mar, ya que durante la Edad de Hielo se trataba de una zona seca habitada por distintos animales como mamuts, caballos y rinocerontes. La importancia del hallazgo no está sólo en ser el primer resto que se encuentra bajo el mar, sino que podría explicar las conductas migratorias que tuvieron las especies hace miles de años.

Por ejemplo, la zona del hallazgo pertenecía a una parada obligada que realizaban los ciervos en busca de alimento, época que era aprovechada por los neandertales para cazar y sobrevivir en la temporada.

Fuentes: Diario La Tercera. 15 de Junio de 2009.

martes, 2 de junio de 2009

Descubren un nuevo antepasado de los homínidos

Los restos fósiles de Lluc.


El hallazgo de Lluc supone un paso adelante en la comprensión del origen de los Hominidae.

El estudio de un grupo de investigadores del Instituto Catalán de Paleontología (ICP-UAB) sobre los restos fósiles de un simio de hace 11,9 millones de años hallados en 2004 en la provincia de Barcelona, apuntan a que el origen de la familia actual de los homínidos estaría en el Área Mediterránea.

Los restos en los que se basa la hipótesis corresponden a los de un macho de un nuevo genero de primate ('Anoiapithecus brevirostris' y al que se ha dado el nombre coloquial de Lluc), del que se halló la cara y su mandíbula en un yacimiento de L'Abocador de Can Mata (Hostalets de Pierola), origen del 'Pierolapithecus catalaunics'.

Se trata, según explicó el coordinador del estudio y director del ICP, Salvador Moyà-Solà, de un cráneo con unas particularidades muy interesantes: una cara extraordinariamente plana, que combina rasgos primitivos con otros característicos de los grandes simios antropomorfos, hallazgo que supone, afirma el investigador, un paso adelante en la comprensión del origen de los Hominidae.

"Es un género de primate con una morfología craneal única y especial que ofrece información valiosa sobre el grupo del cual derivan los grandes simios actuales, los keniapitecinos", indica Moyà-Solà sobre este homínido de transición.

El otro dato relevante del estudio de estos fósiles es que los keniapitecinos, los únicos simios que salieron de África, hace 15 millones de años, para colonizar Eurasia, comenzando por la zona mediterránea, son los que dieron origen al actual grupo de homínidos.

El paleontólogo explica que la cara de este primate del Mioceno Medio "es muy moderna", con prognatismo facial muy reducido (que dentro de los Hominidae sólo presenta el género Homo), con una cara plana que le otorga "un ángulo facial similar al del hombre", con el que mantiene una convergencia evolutiva, sin que ello quiera decir que esté emparentado directamente sólo con el hombre actual.

El estudio sobre este nuevo primate desconocido hasta ahora, y que ayudará a determinar el origen filogenético y geográfico de todos los homínidos -orangutanes, chimpancés, bonobos, gorilas y humanos- se publica hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Junto a Moyà-Solà han participado en esta investigación David M.Alba, Sergio Almécija, Isaac Casanovas, Meike Köhler, Soledad De Esteban, Josep M. Robles, Jordi Galindo y Josep Fortuny, todos representantes del ICP.

Importante hallazgo

El cráneo de Lluc -que en latín significa 'el que ilumina'- permite resolver algunas incógnitas clave sobre el origen de la familia Hominidae que el Pierolapithecus había dejado abiertas.

El fósil se recuperó durante las obras de control en L'Abocador de Can Mata, y los trabajos fueron complicados por la fragilidad de las piezas halladas, aunque merecieron la pena por las sorpresas que deparaban.

Además de la morfología facial que le acerca al hombre, el análisis de Lluc resuelve dos cuestiones del origen de la actual familia Hominidae.

Hasta ahora, se tenía la sospecha de que unos hominoides primitivos denominados keniapitecinos era el grupo ancestral del que derivaban los homínidos, hipótesis que no podía confirmarse por no contar con el material paleontológico necesario.

Los restos de Lluc, además de sus características modernas (una obertura nasal amplia en la base o un paladar profundo) presenta también caracteres primitivos: esmalte dental grueso o una mandíbula muy robusta, propios de los hominoides primitivos del Mioceno Medio de África (afropitécidos).

Junto a esta mezcla de rasgos, Lluc comparte algunas características con los únicos keniapitecinos que salieron de África y colonizaron el Mediterráneo: 'Kenyapitecus' y 'Griphopithecus'.

Como ninguno de estos dos géneros forman parte de los Hominidae, todo apunta a que el origen del grupo actual de homínidos tuvo lugar en el Área Mediterránea en el intervalo entre su llegada desde África, hace 15 millones de años, y los 12 millones en los que se data la presencia, en Hostalets, de los primeros individuos.

Más adelante, los antepasados de los grandes antropomorfos africanos y seres humanos se habrían dispersado de nuevo hacia África.

No obstante, los autores del estudio no excluyen que los ponginos (orangutanes) y homininos (el hombre y los antropomorfos africanos) evolucionasen por separado en Eurasia y África, de antepasados kenyapitecinos diferentes.

Fuente: Diario La Tercera - El Mundo. 02 de Junio de 2009.

lunes, 1 de junio de 2009

El llamado "hobbit" de Indonesia sería nueva especie humana


Reconstrucción parcial del "Hombre de Flores".


Desde su descubrimiento se ha debatido el origen del también denominado "Hombre de Flores".

Desde que fueron descubiertos en 2004 los restos del llamado "Hombre de Flores" -que toman el nombre de la isla en la que fueron encontrados-, han dado lugar a una gran controversia en la comunidad científica.

En un primer momento se calificó a estos seres como "individuos diminutos parecidos al hombre" e incluso se les puso el apodo de "hobbit", por su semejanza con los personajes creados por J.R.R. Tolkien.

Muchos científicos aseguraron que se trataba de una especie diferente a la humana (en el lugar se encontró un esqueleto incompleto de un individuo que mediría un metro y pesaría 30 kilos) que podría, incluso, haber sobrevivido en alguna de las islas del Pacífico.

En la revista científica "Nature", se publica una investigación realizada por Stony Brook de la University Medical Center (EEUU) que asegura que el inusual gran tamaño de los dedos de los pies del "Hombre de Flores" lo sitúa más cerca de los simios que de los humanos.

Por ello, este grupo de investigadores cree que estos restos son de una especie que no desciende del "Homo Erectus", sino que se trata de un homínido más primitivo de tiempos remotos.

Otra teoría

Sin embargo, también existe otra corriente que sostiene que el individuo hallado no era más que un Homo sapiens afectado de microencefalopatía, cuyos síntomas son un cerebro inusualmente pequeño y, a menudo, enanismo.

Para confirmar esta teoría, un estudio elaborado por Eleanor Weston y Adrian Lister del Museo de Historia Natural del Londres considera que la razón del reducido tamaño de este individuo habría sido el entorno natural en el que vivió.

Para llegar a esta conclusión, los autores estudiaron los fósiles de hipopótamo encontrados en la isla de Madagascar, también más pequeños que sus antecesores del continente africano, y concluyeron que las características del hábitat podrían haber determinado en los dos casos la evolución de los individuos hacia una especie única.

"Puede que su pequeño tamaño les fuera útil a ambos para sobrevivir en una isla y jugara un papel fundamental en su evolución", explica Eleanor Weston, responsable de la investigación.

Isla de Flores

El "Homo floresiensis", que habitó la tierra hace 12.000 años, fue descubierto en los yacimientos de la cueva de Liang Bua en la isla de Flores, considerada "una especie de mundo perdido" por la peculiaridad de los especímenes encontrados en ella.

De hecho, uno de los esqueletos fue hallado en depósitos sedimentarios en los que también se encontraron herramientas de piedra y huesos de elefantes enanos, roedores gigantes y dragones de Komodo, lagartos que pueden medir hasta tres metros de largo.

Fuente: EFE. 06 de Mayo de 2009.

lunes, 2 de febrero de 2009

Hallan Palacio de la Reina de Saba


Fuente: Diario Las Últimas Noticias. Viernes 09 de Mayo de 2008.

Descubren hipopótamos pigmeos en selva liberiana



Fuente: Diario Las Últimas Noticias. 11 de Marzo de 2008.