martes, 2 de agosto de 2011

Encuentran un fémur humano de 500 mil años de antigüedad en España


El hallazgo se produjo en el yacimiento conocido como Sima de los huesos, en Atapuerca.

Expertos españoles encontraron un fémur humano de medio millón de años de antigüedad, así como restos de cráneo, costilla y un diente, en una excavación realizada en la sierra de Atapuerca, próxima a la ciudad de Burgos.

Según afirmó hoy Juan Luis Arsuaga, uno de los responsables del yacimiento conocido como Sima de los Huesos, los restos pertenecen a un Homo heidelbergensis y son de gran interés porque aportarán una información muy útil acerca de la estatura de dichos homínidos.

El Homo heidelbergensis surgió hace más de 500.000 años y vivió hasta hace unos 250.000, y se le llama así porque sus primeros restos fueron encontrados en las proximidades de la ciudad alemana de Heidelberg. Eran individuos de gran estatura, de hasta 1,80 metros, y peso, llegando a superar los 100 kilogramos.

En el yacimiento, además de restos humanos, se han detectado huesos de oso, entre ellos un cráneo muy completo, así como de otros carnívoros.

En las últimas tres décadas se han encontrado en Sima de los Huesos más de 5.000 fósiles, pertenecientes a 30 individuos diferentes de Homo heidelbergensis.

Fuente: Diario La Tercera – DPA. 27 de Julio de 2011.