sábado, 15 de junio de 2013

Científicos logran revivir plantas congeladas hace 400 años


Los brotes estaban dentro del glaciar Teardrop de la isla de Ellesmere, en el ártico canadiense.

Investigadores de la Universidad de Alberta lograron “revivir” plantas que estaban hace unos 400 años dentro del glaciar Teardrop, ubicado en la isla de Ellesmere, en el ártico canadiense.

Las plantas conocidas como briofitos, grupo donde se encuentran los musgos, fueron cultivadas en laboratorio donde se comprobó su capacidad para volver a crecer, pese a las adversas condiciones en las que vivieron durante los últimos siglos.

“Sabemos que las briofitas pueden permanecer en estado latente durante muchos años (por ejemplo, en los desiertos) y que luego se reactivan, pero nadie esperaba que revivieran después de casi 400 años bajo un glaciar”, señala la investigadora principal, Catalina La Farge, en el artículo aparecido en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según las pruebas de radiocarbono realizadas por los científicos canadienses, las plantas tendrían unos 400 años de antigüedad, de la época llamada como pequeña Edad de Hielo (1550 y 1850), y habrían logrado salir de su hibernación debido al retroceso de la gran mole de hielo.

Una de las conclusiones de los expertos, es que debido al deshielo de los glaciares, probablemente mucha de la vegetación terrestre de hace siglos podría verse nuevamente expuesta para su análisis. Y que las briofitas podrían contribuir al desarrollo y colonización de ecosistemas polares.

Fuente: Diario La Tercera. 28 de Mayo de 2013.