sábado, 15 de junio de 2013

Confirman que Ötzi sufrió una lesión cerebral antes de morir


Análisis de las muestras extraídas de su cerebro señalan que este hombre que vivió hace 5.300 años fue golpeado en la cabeza.

Durante las últimas dos décadas, la momia Ötzi, o el “hombre de hielo” como también es conocido, ha sido largamente investigada, tratando de dilucidar cómo vivió y las razones de su muerte.

Hasta el momento, se sabe -por ejemplo-, que este hombre que murió aproximadamente hace 5.300 años medía 1.60 m de altura y tenía casi 50 kilos de peso.

Y en cuanto a las razones de su muerte, la más concreto hasta ahora es que este hombre de aproximadamente 45 años fue atravesado por una flecha en la espalda y sufrió un golpe en la cabeza.

Una tesis que ahora es confirmada por un nuevo análisis realizado a muestras extraídas de su cerebro, donde científicos pudieron concluir que Ötzi sufrió algún tipo de daño cerebral en los momentos finales de su vida, debido a la detección de rastros de células de sangre coagulada.

Las pruebas fueron realizados por expertos de la Academia Europea de Bolzano/Bozen (EURAC) y las universidades alemanas de Saarland y Kiel, quienes tomaron muestras de tamaño de una cabeza de alfiler y que fueron retiradas en buen estado de conservación del tejido cerebral del llamado “hombre de hielo”.

Eso sí, lo que aún no puede resolverse es si la lesión cerebral de Ötzi fue causada al ser golpeado en la cabeza o por la caída después de ser golpeado con la flecha.

Fuente: Diario La Tercera. 13 de Junio de 2013.