viernes, 18 de abril de 2014

ADN de neardentales está presente en humanos actuales, con excepción de africanos

Esqueleto de un hombre de Neardental (izquierda) y de un homo sapiens sapiens, o humano moderno (derecha).


Washington.- El genoma de los humanos actuales presenta trazos de los neardentales, porque antes de extinguirse hace unos 28.000 años coexistieron y se cruzaron con los primeros hombres modernos, según un artículo publicado hoy en la revista Science.

Los neardentales (Homo Neanderthalensis) comenzaron a habitar Europa y las regiones occidentales de Asia hace 230.000 años y en un período de aproximadamente cinco mil años ocuparon los mismos territorios europeos que el hombre de Cromañón, según prueban fósiles hallados en las cuevas de Châtelperron, en Francia.

Los científicos saben desde hace tiempo que los neardentales se cruzaron con los antecesores del hombre moderno y dejaron su material genético en el genoma de esos ancestros.Pero Benjamin Vernot y Joshua M. Akey, del Departamento de Ciencias Genómicas de la Universidad de Washington, estudiaron los segmentos precisos que han persistido con el propósito de determinar si esas trazas proporcionan alguna ventaja de adaptación.

Los investigadores partieron de la hipótesis de que en los humanos modernos no africanos ha permanecido intacto más genoma neardental.

Los fragmentos del ácido desoxirribonucleico de neardental hallados en los genes de los humanos modernos no son porciones al azar, sino que han contribuido a su aspecto, incluido el cabello y la piel.

Los científicos han podido extraer ADN de restos de neardentales y encontraron que hasta el 20 % de esos genes están presentes en los humanos actuales.

Los investigadores de Washington hicieron el hallazgo mediante el estudio de los genes de más de seiscientas personas vivas.

Aproximadamente del uno al tres % del genoma de los no africanos se heredó de los antepasados neardentales, aunque la proporción varía de persona a persona.
Los humanos africanos no han heredado esas características, dado que los neardental son de origen europeo, pero los cruces sí pueden haber afectado la apariencia de los europeos y los asiáticos del presente.

Fuente: EFE. 31 de Enero de 2014.

Hallaron dos rostros humanos tallados hace 10.000 años en Siria


Arqueólogos españoles descubren en Siria dos caras en una costilla tallada al inicio del Neolítico.

“¿Son dioses? En mi opinión es demasiado pronto como para asegurarlo”, reflexionaba esta mañana por teléfono al sitio Materia el arqueólogo Juan José Ibáñez. Su equipo acaba de anunciar el hallazgo de dos rostros humanos tallados hace unos 10.000 años en la costilla de un gran bóvido, en la región siria de Tell Qarassa.

Las caras han aparecido asociadas a una zona funeraria de un poblado neolítico, con centenares de casas todavía sin excavar. Ibáñez, de la Institución Milà y Fontanals (CSIC), cree que “tienen un sentido funerario, son como una manera de establecer una vinculación con los antepasados”. Los rostros, a juicio de los investigadores, no son retratos de personas concretas, sino representaciones de seres míticos con carácter humano.

Las dos figuras, de carácter naturalista, reflejan “el cambio de creencias, desde el tipo más chamanístico de los cazadores recolectores a las nuevas creencias sobre seres míticos propias del Neolítico”, según explica Ibáñez, que publica su hallazgo en la revista especializada Antiquity. Aquellas creencias acabaron desembocando en religiones complejas como las 4.200 que, se calcula, existen hoy en día.


Cráneos con la cara amputada

El equipo de Ibáñez ya había hallado en el mismo yacimiento una habitación oval con 11 cráneos con la cara amputada y dispuestos en círculos. Los científicos atribuyeron aquel hallazgo a “una venganza ritual”. Antes, en un yacimiento vecino unos 3.000 años más antiguo, conocido como Qarassa 3, los arqueólogos españoles encontraron “los primeros indicios de diferenciación social humana”. Dos de las 12 cabañas del poblado presentaban un nivel de complejidad superior a las demás y los investigadores interpretan este hecho como “un liderazgo incipiente”, en una sociedad que empezaba a coquetear con la agricultura, en la que se empezaba a manejar un excedente de alimentos y en la que, por lo tanto, nacían las relaciones complejas de poder.

La nueva talla mide apenas cinco centímetros de largo y un poco menos de dos centímetros de ancho. Los dos rostros tienen los ojos cerrados, la nariz larga y la boca recta y profunda. No presentan pelo ni orejas. “No era una pareja. El hueso está cortado. En la parte baja de la varilla empezaba otro rostro, había más representaciones humanas”, detalla Ibáñez.

El arqueólogo del CSIC cree que estas figuras tenían algún tipo de papel en los rituales funerarios. En el poblado neolítico de Tell Qarassa, los habitantes enterraban a los individuos en posición fetal y, al cabo de un tiempo, abrían las tumbas y retiraban partes de los esqueletos. “Hay depósitos sólo de cráneos, de manos, de brazos”, cuenta Ibáñez.

La talla con los dos rostros fue descubierta en 2009, antes de que estallara la guerra en Siria y se paralizaran las excavaciones en la región. Caras humanas similares aparecen en esa misma época, el periodo hace 10.000 años, en esculturas monumentales y en cráneos de antepasados sobre los que se reproducen rasgos anatómicos con máscaras de cal y arcilla. Sin embargo, rostros tallados sobre hueso son más excepcionales, según Ibáñez.

Fuente: Materia. 24 de Marzo de 2014.

Las plumas de los dinosaurios tenían varios colores antes que aprendieran a volar


Según los expertos, este cambio en su apariencia también influyó en el metabolismo energético de estos antiguos animales.

Austin.- Los dinosaurios tenían plumas desde antes de aprender a volar, pero los científicos han descubierto ahora un nuevo detalle: también antes de moverse por el aire, esas plumas adquirieron una mayor variedad de colores.

En un artículo de la revista especializada Nature, publicado hoy, un grupo de investigadores revela que los dinosaurios emplumados ganaron en colorido antes de aprender de volar, gracias a los análisis realizados entre otros en los Maniraptora, el primer grupo de dinosaurios que presentaba plumas o protoplumas en su cuerpo y del que descienden las aves.

Los expertos señalan en Nature que la variedad de colores se debe a un cambio fisiológico que influyó también en el metabolismo energético de estos animales.

Julia Clarke, de la Universidad de Texas, en Austin, y sus colaboradores investigaron la pigmentación en numerosos animales vivos como aves, mamíferos y reptiles, así como en representantes extintos de lagartos, tortugas, dinosaurios y dinosaurios voladores.

Específicamente, los científicos estudiaron los melanosomas, es decir, las células que contienen melanina, el pigmento absorbente de luz más común en el reino animal y que colorea la piel, pelo o plumas.

En anteriores investigaciones ya se había establecido que en el caso de las aves era posible saber el color que tenían sus alas en base a la forma de los melanosomas. Los expertos habían analizado este tema para poder descubrir los colores de los dinosaurios.

El grupo de Clarke destaca que sin embargo, hasta ahora no se había investigado desde cuándo existe esa relación, si surge con la aparición de las plumas modernas o también con otras estructuras como pelo o pieles de apariencia similar a las plumas.

Los científicos descubrieron que con los Maniraptora aumentó considerablemente la variedad de formas de los melanosomas, y que eso ocurrió poco antes del momento en el que surgen las plumas modernas. También en el caso de los mamíferos, el desarrollo del pelo estuvo acompañado de una mayor variedad de melanosomas. En ambos casos, las formas de esas células permiten conocer el color de plumas y pelo. En cambio, en especies de tortugas y cocodrilos actuales, y en otros grupos de dinosaurios, no hallaron ninguna relación entre la forma y color.

Por eso, estiman que en los Maniraptora y en los mamíferos se produjo un cambio fundamental en el llamado sistema de la melanocortina, lo que produjo a su vez una modificación en la fisiología de los maniraptores antes de que surgiera la capacidad de volar.

El sistema de la melanocortina regula en los mamíferos y en las aves tanto el color en base a la melanina como diferentes procesos energéticos, como la tasa metabólica y la absorción de los alimentos.

Fuente: emol. 13 de Febrero de 2014.

Investigadores descubren la “Pompeya de los animales” en China

 De izquierda a derecha: Un dinosaurio Psittacosaurus y dos fotos de un pájaro Confuciusornis.


Al igual que la histórica catástrofe, una gigantesca erupción volcánica ocurrida hace 120 millones de años sepultó a reptiles, aves y animales dejándolos en buen estado de conservación

Científicos de la Academia China de las Ciencias y el Museo de Historia Natural de Nueva York anunciaron el hallazgo de un verdadero cementerio de animales prehistóricos, tras el paso de una violenta erupción volcánica ocurrida hace 120 millones de años en el norte de China.

En las imágenes es posible visualizar cómo los primeros reptiles, aves y mamíferos quedaron petrificados en su última postura, tal como sucedió luego dela erupción del volcán Vesubio en Pompeya el año 79 d. C.

Los resultados del estudio, publicados en Nature dan cuenta de un ecosistema que incluye a dinosaurios no aviarios, peces, insectos y pequeñas plantas, ubicados en la zona de la Biota de Jehol entre Yixian y Juifotang.

Utilizando muestras tomadas de sedimento, en la investigación se detalla cómo cada uno de los esqueletos se incrustó en el flujo piroclástico producido tras la erupción, encontrando a los vertebrados en buen estado de conservación al igual que las víctimas de Pompeya.

Fuente: Diario La Tercera. 5 de Febrero de 2014.


Identificaron un extraño pez cornudo prehistórico encontrado en aguas del Ártico


Un velero de pesca en el Ártico encontró un pez hasta la fecha nunca visto, pero ahora se le pudo identificar, pertenece a una familia prehistórica de animales.

Este ejemplar es pariente de otro pez muy similar, la “quimera de nariz larga”, con una diferencia fundamental: La especie de cuerno que tienen al frente y su hábitat. La nariz larga vive en aguas más calientes. Le pusieron este nombre al nuevo para evitar confusión con la otra.

Este pez pertenece a la familia de las Rhinochimaeridae, que en sus raíces griegas significa “monstruo” y “nariz”, un nombre muy apropiado para este animal.

Nigel Hussey, un profesor de la Universidad de Windsor y el hombre que le puso este nombre, reclama ahora esta quimera para estudiarla.

Según postula, deberían ser capaces de encontrar muchas si pescaran a una mayor profundidad, como a unos 2000 metros bajo el nivel del agua, como es común con muchos de estos animales prehistóricos.

Fuente: Agencia Ten! 21 de Noviembre de 2013.