viernes, 18 de abril de 2014

Investigadores descubren la “Pompeya de los animales” en China

 De izquierda a derecha: Un dinosaurio Psittacosaurus y dos fotos de un pájaro Confuciusornis.


Al igual que la histórica catástrofe, una gigantesca erupción volcánica ocurrida hace 120 millones de años sepultó a reptiles, aves y animales dejándolos en buen estado de conservación

Científicos de la Academia China de las Ciencias y el Museo de Historia Natural de Nueva York anunciaron el hallazgo de un verdadero cementerio de animales prehistóricos, tras el paso de una violenta erupción volcánica ocurrida hace 120 millones de años en el norte de China.

En las imágenes es posible visualizar cómo los primeros reptiles, aves y mamíferos quedaron petrificados en su última postura, tal como sucedió luego dela erupción del volcán Vesubio en Pompeya el año 79 d. C.

Los resultados del estudio, publicados en Nature dan cuenta de un ecosistema que incluye a dinosaurios no aviarios, peces, insectos y pequeñas plantas, ubicados en la zona de la Biota de Jehol entre Yixian y Juifotang.

Utilizando muestras tomadas de sedimento, en la investigación se detalla cómo cada uno de los esqueletos se incrustó en el flujo piroclástico producido tras la erupción, encontrando a los vertebrados en buen estado de conservación al igual que las víctimas de Pompeya.

Fuente: Diario La Tercera. 5 de Febrero de 2014.