viernes, 2 de diciembre de 2011

Ámbar en Perú


Río Santiago, Perú.- En la cuenca del río Santiago, Departamento de Amazonas, Perú, una expedición del Museo Paleontológico Meyer Hönninger realizó un importante descubrimiento.

Se trata de un yacimiento de ámbar, con una antigüedad de 20 millones de años, perteneciente a período Neógeno.

El lugar exacto del descubrimiento corresponde a una orilla elevada del río Santiago, afluente del Marañón, en el extremo norte de Perú y con su nacimiento en los Andes ecuatorianos. Las piezas contienen fósiles de insectos, semillas y pelaje de mamíferos roedores.

"Hay que pasar por debajo de una catarata para llegar a la orilla fangosa donde se encontró el ámbar", comenta el científico Klaus Hönninger a BBC Mundo.

Hönninger Mitrani, explicó que debido a la fauna atrapada en el ámbar se puede determinar las especies de insectos que vivieron en el Amazonas durante el período Neógeno.

Además su singularidad se debe a que yacimientos semejantes son muy escasos en Sudamérica, donde se han registrado algunos ejemplos pero con fósiles insignificantes.

En estas piedras ambarinas el 80% de ellas presenta restos de animales o vegetales.

El hallazgo consiste de cientos de trozos de ámbar de hasta 12 cm de longitud conteniendo diversos tipos de insectos, como cigarras, psocópteros, dípteros, coleópteros, hemípteros y arácnidos, así como de microfósiles como esporas y polen.

Uno de los especímenes muestra restos de pelo de mamífero roedor.

Dos de los insectos fosilizados no están todavía catalogados: se trata de un zancudo o mosquito de patas muy largas, y de una avispa con el aguijón delantero, que podrían ser especies extinguidas y por consiguiente dar indicios del cambio de la flora y fauna en la zona.

Todas las fotos son cortesía del Museo Paleontológico Meyer-Hönninger.

Fuente: BBC. 26 de Abril de 2011.