viernes, 2 de diciembre de 2011

La mayor matanza de especies se debió a erupciones volcánicas


Bremen-Washington.- Hace más de 250 millones de años desapareció gran parte de la vida en la Tierra. Las nuevas investigaciones que presenta un equipo de expertos internacionales en la revista Science respaldan la tesis de que aquello se debió a la erupción volcánica.

Shu-zhong Shen, del instituto para geología y paleontología en Nanjing (China), y su equipo investigaron las capas de antiguas cenizas volcánicas y concluyeron que el principal detonante de la muerte de especies fue la masiva emisión de dióxido de carbono y metano, presuntamente causada por las erupciones de volcanes en la actual Rusia.

Aquello provocó que el porcentaje de oxígeno en la atmósfera disminuyera notablemente, y ésta pasó a tener grandes cantidades de partículas flotantes con contenido en sulfatos. El clima cambió rápidamente, volviéndose más árido y seco, y se produjeron incendios que destrozaron enormes superficies. La pérdida de bosques ocasionó, a su vez, la erosión de los suelos.

La investigación señala también que esta masiva desaparición de vida en la Tierra tuvo lugar hace exactamente 252,28 millones de años, en los que se perdieron rápidamente gran parte de las especies marinas y terrestres. El período de mortalidad no duró más de 200.000 años, pero la mayoría de especies desaparecieron en el plazo de unos 20.000 años.

A lo largo de la historia se han producido cinco grandes periodos de desaparición de especies, entre ellos el de hace unos 65 millones de años, que acabó con los dinosaurios. Sin embargo, según las investigaciones realizadas hasta la fecha, el período de hace unos 250 millones de años fue el más devastador.

Para su estudio, los científicos investigaron cenizas de 29 centros volcánicos en distintas regiones del sur de China. Para datar las pruebas utilizaron el método del uranio-plomo, que utiliza como medida la velocidad de transformación radiactiva del uranio en plomo.

Fuente: Diario La Segunda - DPA. 17 de Noviembre de 2011.