sábado, 10 de diciembre de 2011

Descubren colchones primitivos

Muestra de una planta del género Cyperus de unos 73000 años de antigüedad hallada dentro de uno de los colchones primitivos.


Washington.- Los humanos primitivos ya fabricaban colchones hechos con hierbas y plantas medicinales hace 77.000 años, 50.000 años antes de lo que se creía hasta ahora. Así lo demuestra un estudio realizado por un equipo internacional de científicos en Sudáfrica.

Los restos de lechos vegetales fueron descubiertos en las excavaciones del refugio de piedra de Sibudu, en la provincia de KwaZulu-Natal, por el equipo que dirige el profesor Lyn Wadley, de la Universidad de Witwatersrand.

Los expertos destacan que modificar el espacio vital del hábitat, incluyendo el entorno del dormitorio, es un aspecto importante del comportamiento y la cultura, por lo que estos hallazgos aportan información “fascinante” sobre los primeros humanos modernos en el sur de África.

Conocedores de las plantas

El profesor Wadley y su equipo encontraron una veta con al menos 15 capas diferentes que contenían restos de lechos hechos con plantas. Tras cuidadosos análisis, confirmaron que se trataba de bandas compactadas de hierba y otro tipo de plantas que podrían haber utilizado los pobladores para protegerse de los mosquitos y otros insectos.

Varios de los restos de plantas fosilizados fueron identificados como pertenecientes a la especie Cryptocarya, de la familia de los laureles, que suelen ser utilizadas en la medicina tradicional.

En concreto, la botánica Marion Bamford, de la Universidad de Witwatersrand y miembro del equipo, identificó restos de la Cryptocarya woodii, cuyas hojas trituradas emiten rastros de químicos que tienen propiedades repelentes a los insectos.

Otras plantas detectadas en los sedimentos analizados pertenecen al género Cyperus, en el que hay varios vegetales con propiedades medicinales.

“La selección de esas hojas para la fabricación del colchón apunta a que los primeros habitantes de Sibudu tuvieron un conocimiento cercano de las plantas que rodeaban su refugio y su uso medicinal”, apunta Wadley.

Los investigadores creen que los pobladores del refugio recolectaron las semillas y plantas alrededor del río Thongathi y usaban el lecho de plantas no sólo para dormir sino también para trabajar sobre él.

La secuencia estudiada, de tres metros de grosor, abarca un periodo de entre 77.000 y 38.000 años, lo que indica que los humanos estaban constantemente fabricando esos “colchones” vegetales.

Análisis con el microscopio revelaron, además, que unos 4 mil años después de su aparición, los seres humanos comenzaron a quemar sus camas periódicamente, “probablemente como una forma de deshacerse de plagas”, apunta Christopher Miller, otro de los investigadores y profesor de geoarqueología de la Universidad de Tübingen (Alemania).

El estudio aparece publicado en el número del 9 de diciembre de la revista Science.

Fuente: emol - EFE. 10 de Diciembre de 2011.