sábado, 13 de abril de 2013

Descubren restos de mastodonte y caballo gigante en El Salvador


Los huesos fueron extraídos de una pared de tierra a orillas del río, en el sector norte de Apopa, ciudad ubicada a 12 km al norte de la capital salvadoreña.

Partes del cráneo de un caballo gigante,  así como vértebras y el fémur de un mastodonte, fueron desenterrados a orillas  de un río en las afueras de la ciudad de Apopa, en el norte de San Salvador, constató un periodista de la AFP.

“Hemos desenterrado los restos de lo que era un caballo gigante, y ahora se  ha terminado de desenterrar un fémur, vértebras y otros huesos de un mastodonte  que habitó hace muchísimos años en esta zona”, dijo a la AFP el paleontólogo  Daniel Aguilar, del estatal Museo de Historia Natural (MUHNA).

Los huesos fueron extraídos de una pared de tierra a orillas del río  Acelhuate, en el sector norte de Apopa, ciudad ubicada a 12 km al norte de la  capital salvadoreña.

Desde hace casi un mes especialistas del MUHNA, con colaboración de  personal de la alcaldía local, trabajan desenterrando los restos fósiles.

Para retirar los huesos, “les fue aplicada una capa de algodón y yeso para  protegerlos”, explicó a la AFP la directora del MUHNA, Eunice Echeverría, al  señalar que los restos fósiles fueron enviados a un laboratorio para estudios  detallados.

“Apopa y otras zonas cercanas son lugares donde se ha podido establecer que  era como un hábitat de muchas especies animales, pues... era una zona como de  pantanos, con mucha agua y vegetación y por eso creemos que muchos murieron acá  y ahora estamos encontrando esos restos”, señaló Aguilar.

El alcalde de Apopa, Elías Hernández, expresó que la ciudad quiere  explotar los hallazgos paleontológicos como atracción para el turismo  científico.

Fuente: Diario La Tercera - AFP. 16 de Marzo de 2013.