sábado, 13 de abril de 2013

Descubren restos de un continente sumergido en el océano Índico


De acuerdo a los expertos, los restos del continente se encontrarían a 10 kilómetros de profundidad bajo Mauritius, en el océano Índico.

Hace 750 millones de años, la tierra de nuestro planeta estaba unida en un supercontinente conocido como Rodinia, y de acuerdo a un equipo de científicos, han logrado encontrar evidencia de que un fragmento de este continente primitivo se encuentra bajo el océano Índico.

Esta nueva masa de tierra descubierta, apodada Mauritia, correspondería a un trozo del microcontinente que conformaban la India y Madagascar, los cuales se encontraban unidos y se separaron hace 60 millones de años.

De acuerdo a los investigadores, lograron hallar evidencia de este microcontinente perdido al analizar los granos de arena de las playas de Mauritius.
Si bien los restos tenían evidencia de que una erupción volcánica había ocurrido hace 9 millones de años, contenían minerales mucho más antiguos.

“Encontramos circonita en las playas, y descubrimos lo que típicamente encuentras en la corteza continental. En edad son muy viejos”, señaló el profesor Trond Torsvik de la Universidad de Oslo en Noruega.

La circonia encontrada tiene entre 1970 a 600 millones de años, por lo que el equipo concluyó que correspondían a restos de tierra antigua que había sido llevada a la superficie durante una erupción volcánica.

Torsvik cree que los restos de Mauritia pueden encontrarse a 10 kilómetros de profundidad bajo Mauritius en el océano Índico, y podría tener millones de años desde la Era Precámbrica, desde antes de los dinosaurios.

Según concluyeron los expertos, hace alrededor de 85 millones de años, la India comenzó a separarse de Madagascar hacia su ubicación actual, y un trozo que se encontraba entre éstas dos islas se rompió y se hundió bajo las olas. Sin embargo los expertos creen que otros trozos sobrevivieron.

“En estos momentos las islas Seychelles son un pedazo de granito o corteza continental, y están prácticamente en el medio del océano Índico, pero en la antigüedad estaba ubicada al norte de Madagascar”, señaló Torsvik. “Lo que estamos diciendo es que quizás antes era mucho más grande, y actualmente existan muchos fragmentos continentales que estén dispersos en el océano”.

De acuerdo al experto, se deben analizar las otras playas para determinar qué islas son en realidad restos de esta región perdida.

El estudio fue publicado en la revista Nature GeoScience.

Fuente: Diario La Tercera. 25 de Febrero de 2013.