lunes, 1 de febrero de 2010

Encuentran restos de gigantesco reptil prehistórico en isla del Ártico



Un equipo de paleontólogos del Museo de Historia Natural de Oslo descubrió en una fría isla entre Noruega y el Ártico los restos de varios gigantescos reptiles marinos que poblaron los fríos mares del norte en tiempo de los dinosaurios. El más grande de ellos, 'El Monstruo', tiene un cráneo de más de dos metros de largo y el cuerpo podría medir, de la cabeza a la cola, unos 10 metros.

Los restos del reptil prehistórico eran "tan largo como un autobús, con dientes tan grandes como calabacines ... en una cabeza que podría tragar entero a un ser humano adulto'', dijeron hoy investigadores noruegos.

El Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo dijo que varios investigadores en la remota Islas Svalbard descubrieron los restos de un plesiosauro de cuello corto, un reptil marino prehistórico. Al parecer se trata del primer esqueleto completo de esa especie encontrado hasta ahora. Los restos, que fueron encontrados en agosto, datan de hace 150 millones de años.

Fragmentos de plesiosauro han sido encontrados en otros lugares, entre ellos Inglaterra, Rusia, y Argentina, pero el investigador Joern Harald Hurum dijo que los parcialmente fosilizados encontrados en las Svalbard son al parecer los primeros completos.

"Estamos seguros de que está completa'', dijo en una entrevista telefónica en referencia a la osamenta. "Tenemos la cabeza y podemos ver seis metros de vértebras antes de desaparecer en la tierra''.

Según Hurum, los voraces plesiosauros eran el Tyrannosaurus Rex de los océanos, "salvo que su cabeza es mucho mayor. De unos dos metros de larga, frente a la de 1,6 metros de Tyrannosaurus Rex''.

Pero quizá el más impactante es el que ya ha sido bautizado como 'El Monstruo', que no ha sido extraído del todo de entre los sedimentos, pero los científicos confían con poder recuperar prácticamente todo el cuerpo del gigantesco animal. "Lo más asombroso es que el fósil parece estar completo, lo que supondría el primer hallazgo de este tipo en la historia de la paleontología. Además, parece que todos los huesos están articulados", asegura el doctor Hurum. De momento ya han extraido la calavera completa, de unos dos metros de largo, lo que permite a los expertos calcular el tamaño del animal: unos 10 metros de largo.

Los plesiosauros son la especie documentada que tiene un mayor parecido con el mítico monstruo del Lago Ness. Tenían cuatro aletas para nadar, aunque dos de ellas de un tamaño mucho mayor y más poderosas, que utilizaban para desplazarse por el agua de una forma similar a como hoy nadan las tortugas marinas o los pingüinos.

Vivieron en las zonas polares de la Tierra hace entre 210 y 65 millones de años, y los expertos tienen catalogadas dos especies: una con un largo cuello que culminaba en una diminuta cabeza, y otra con el cuello corto y una gran cabeza. Esta última es la que recibe el nombre de pliosaurio, y es a la que pertenece 'El Monstruo'.

Por su parte, los ictiosauros vivieron hace entre 240 y 90 millones de años, y son conocidos porque tienen un cierto parecido a los actuales delfines o tiburones. Algunos incluso tenían una aleta dorsal triangular, dos pares de aletas en forma de remo y la cola bifurcada y vertical, como los tiburones. La mayoría de los ictiosauros medían entre cuatro y seis metros de largo, aunque algunos de los fósiles encontrados son de ejemplares que alcanzaban los 23 metros de largo.

Hurum dijo que su equipo piensa regresar a las Svalbard, situadas a 500 kilómetros al norte de Noruega, para continuar las excavaciones el próximo año.

Otros 27 reptiles marinos fueron igualmente encontrados durante las dos semanas de la expedición científica: 21 plesiosauros de cuello largo y seis ictiosauros, reptiles parecidos a los peces y que tenían aletas.

Fuente: Diario La Tercera (Tendencias). 05 de Octubre de 2006.