lunes, 1 de febrero de 2010

Lagos bajo la Antártida


Ríos fluyen entre lagos bajo el hielo antártico

Los lagos sumergidos bajo el hielo del continente antártico -que han sido objeto de estudio por parte de científicos chilenos y extranjeros- estarían conectados entre sí por un sistema de ríos que mantienen en movimiento el agua bajo la superficie. Así lo revelaron científicos del University College of London, tras analizar la región este de la Antártica utilizando satélites de la Agencia Espacial Europea.

En esa zona se han hallado unos 40 lagos sumergidos bajo el denso hielo, pero en total son más de 150 los lagos subglaciares descubiertos en el continente. Los científicos creían que estos lagos habían estado en aislamiento durante cientos de miles de años, razón por la cual podían albergar microorganismos que hayan evolucionado en forma independiente. De haber vida en dichos lagos, sostenían, esta sería similar a la que se espera encontrar en otros mundos, como la luna Europa, de Júpiter.

Misterios sin resolver

La última misión antártica llevada a cabo por expertos del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs) apuntaba a resolver estos misterios. En enero llegaron hasta el lago Ellsworth (sepultado a 3.200 metros bajo el hielo) para reunir antecedentes que permitieran una futura excavación en busca de muestras del lago. Sin embargo, los británicos advierten que los planes deben ser revisados, ya que cualquier intromisión humana podría contaminar los restantes lagos, dado que están conectados mediante el flujo de los ríos subterráneos.

Gino Cassasa, glaciólogo del Cecs, indica a La Tercera que el nuevo hallazgo podría implicar que estos lagos tienen un rol más importante del que se pensaba en ayudar a mantener la estabilidad del continente antártico. El experto considera, sin embargo, que el proyecto que llevan a cabo cobra mayor relevancia. “El hallazgo cambia la forma en que visualizábamos estos lagos, como un ente aislado. La hipótesis de que conservan vida muy antigua queda ahora severamente cuestionada. No obstante, nuestros planes para investigar en Ellsworth adquieren más relevancia, ya que se trata de un lago pequeño que puede servir como modelo para estudiar otros mayores”, concluye.

Fuente: Diario La Tercera (Tendencias). 21 de Abril de 2006.