lunes, 1 de febrero de 2010

Posible descubrimiento de cráter gigante bajo la Antártica


Washington.- Científicos detectaron lo que parece ser un cráter de 480 kilómetros de ancho bajo la capa este de la región antártica. Los investigadores dicen que pudo haber sido hecho por el impacto de un meteorito gigante hace 250 millones de años.

El hallazgo en la Tierra de Wilkes fue detectado por satélites de la NASA que están mapeando las diferencias sutiles en la gravedad de la Tierra.

“Este impacto en la Tierra de Wilkes es mucho más grande que el impacto que mató los dinosaurios”, dijo el profesor Ralph von Frese, de la Universidad Pública de Ohio, en los Estados Unidos.

Si el cráter se formó realmente cuando von Frese y sus colegas creen, generará interés como la posible causa de “la gran muerte”, la más grande de todas las extinciones masivas de la Tierra cuando 95 por ciento de toda vida marina y 70 por ciento de toda especie de la tierra desaparecieron.

Por mucho tiempo los científicos sospecharon que la extinción del período entre la Era Pérmica y la Era Triásica, conocida como edad permotriásica, podría haber ocurrido de una forma bastante brusca como resultado de cambios ambientales provocados por el impacto de un meteorito gigante.

Este es un argumento similar al que intenta explicar la muerte de los dinosaurios hace 65 millones de años, informa BBC Mundo.

Fuente: Orbe. 05 de Junio de 2006.