sábado, 10 de diciembre de 2011

Primer gran depredador marino tenía casi 30 mil lentes en cada ojo


Un grupo internacional de investigadores, entre ellos españoles, ha hallado ojos fósiles con unas 30.000 lentes cada uno y cerca de 515 millones de años que pertenecieron a “Anomalocaris”, un depredador marino de boca circular con afiladas placas con uno de los sistemas de visión más agudos de la época.

Estas son las principales conclusiones de un estudio publicado en la portada de la revista Nature que confirma que algunos de los primeros animales adquirieron rápidamente una visión muy desarrollada, un arma tremendamente poderosa para los depredadores.

Los tres ejemplares han sido encontrados en el yacimiento paleontológico de Emu Bay Shale, en Isla Canguro (Australia).

Diego García-Bellido, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España explicó a Efe que lo descubierto son dos ojos de unos 2,2 centímetros de largo y 1,2 de ancho de un mismo animal, y un tercer ojo de otro ejemplar un poco más grande, de unos 3 centímetros.

Los ojos de este fósil australiano tienen forma de pera y no hemisférica como los ejemplares canadienses, y ponen de manifiesto que la superficie ocular poseía como mínimo 16.700 lentes hexagonales.

Esto sólo en una de sus partes -la otra parte no se puede ver al estar el fósil aplanado en la roca-, por lo que los investigadores suponen que el número total de lentes es de al menos de 30.000 en cada ojo, lo que equivaldría a 30.000 píxeles fotográficos.

Las lentes producen cada una un píxel de resolución visual, lo que quiere decir que el “Anomalocaris” al que pertenecieron los ojos encontrados veía el mundo con una resolución de 30.000 píxeles por ojo, lo que es comparable a la visión de los artrópodos con la vista más aguda de la actualidad, las libélulas (con 28.000 lentes).

“Son los ojos más desarrollados en cuanto al número de lentes encontrados hasta ahora”, confirmó el paleontólogo del CSIC y uno de los firmantes de este trabajo, quien subrayó que este “Anomalocaris” de más de un metro de largo y un par de robustos apéndices cazadores poseía la vista “más aguda” que se conoce en el registro fósil.

Esto explicaría que este depredador de depredadores sobreviviera más de 15 millones de años, ya que, además, se conocen desde los fósiles de Chengjiang (China), con unos 520 millones de años de antigüedad, hasta los de Burgess Shale (Canadá) de hace 505 millones de años.

“Sería como el gran tiburón blanco de los mares de la época del Cámbrico (primer período geológico del Paleozoico)”, subrayó García-Bellido, quien apuntó que esa visión privilegiada fue una de las principales causas de su éxito evolutivo.

Y es que la capacidad de ver de un depredador podía ser la diferencia entre la vida y la muerte.

La Tierra tiene 4.500 millones de años y en los primeros 4.000 millones la vida existente era unicelular (principalmente bacterias).

Los organismos multicelulares (animales) no aparecieron hasta hace unos 550 millones de años, en lo que se conoce como “explosión” de biodiversidad del Cámbrico, un evento evolutivo que marcó la aparición de casi todos los grupos de animales.

El artículo que ahora sale en la portada de Nature es el segundo que este equipo de investigación liderado por el australiano John R. Paterson publica en esta revista.

En junio pasado publicaron el hallazgo de siete pequeños ojos fósiles de la misma época, formados por 3.000 lentes, aunque de mayor tamaño que las de “Anomalocaris”, y de un nuevo artrópodo marino que tendría un modo de vida similar al de una langosta.

A diferencia de aquellos, los tres fósiles encontrados ahora en el mismo yacimiento se sabe exactamente al animal al que pertenecieron (“Anomalocaris”) y, en cuanto a agudeza visual, superan por diez veces a los descubiertos en la excavación anterior.

Ambos hallazgos demuestran que muchos de los primeros animales ya tenían una visión muy desarrollada, comparable a la de los artrópodos actuales con vista más desarrollada, según García-Bellido, para quien “poco a poco se están encajando las piezas del rompecabezas de lo que ocurrió en el Cámbrico”.

Fuente: EFE. 7 de Diciembre de 2011.

Descubren colchones primitivos

Muestra de una planta del género Cyperus de unos 73000 años de antigüedad hallada dentro de uno de los colchones primitivos.


Washington.- Los humanos primitivos ya fabricaban colchones hechos con hierbas y plantas medicinales hace 77.000 años, 50.000 años antes de lo que se creía hasta ahora. Así lo demuestra un estudio realizado por un equipo internacional de científicos en Sudáfrica.

Los restos de lechos vegetales fueron descubiertos en las excavaciones del refugio de piedra de Sibudu, en la provincia de KwaZulu-Natal, por el equipo que dirige el profesor Lyn Wadley, de la Universidad de Witwatersrand.

Los expertos destacan que modificar el espacio vital del hábitat, incluyendo el entorno del dormitorio, es un aspecto importante del comportamiento y la cultura, por lo que estos hallazgos aportan información “fascinante” sobre los primeros humanos modernos en el sur de África.

Conocedores de las plantas

El profesor Wadley y su equipo encontraron una veta con al menos 15 capas diferentes que contenían restos de lechos hechos con plantas. Tras cuidadosos análisis, confirmaron que se trataba de bandas compactadas de hierba y otro tipo de plantas que podrían haber utilizado los pobladores para protegerse de los mosquitos y otros insectos.

Varios de los restos de plantas fosilizados fueron identificados como pertenecientes a la especie Cryptocarya, de la familia de los laureles, que suelen ser utilizadas en la medicina tradicional.

En concreto, la botánica Marion Bamford, de la Universidad de Witwatersrand y miembro del equipo, identificó restos de la Cryptocarya woodii, cuyas hojas trituradas emiten rastros de químicos que tienen propiedades repelentes a los insectos.

Otras plantas detectadas en los sedimentos analizados pertenecen al género Cyperus, en el que hay varios vegetales con propiedades medicinales.

“La selección de esas hojas para la fabricación del colchón apunta a que los primeros habitantes de Sibudu tuvieron un conocimiento cercano de las plantas que rodeaban su refugio y su uso medicinal”, apunta Wadley.

Los investigadores creen que los pobladores del refugio recolectaron las semillas y plantas alrededor del río Thongathi y usaban el lecho de plantas no sólo para dormir sino también para trabajar sobre él.

La secuencia estudiada, de tres metros de grosor, abarca un periodo de entre 77.000 y 38.000 años, lo que indica que los humanos estaban constantemente fabricando esos “colchones” vegetales.

Análisis con el microscopio revelaron, además, que unos 4 mil años después de su aparición, los seres humanos comenzaron a quemar sus camas periódicamente, “probablemente como una forma de deshacerse de plagas”, apunta Christopher Miller, otro de los investigadores y profesor de geoarqueología de la Universidad de Tübingen (Alemania).

El estudio aparece publicado en el número del 9 de diciembre de la revista Science.

Fuente: emol - EFE. 10 de Diciembre de 2011.

lunes, 5 de diciembre de 2011

El misterio de las montañas ocultas bajo la Antártida

Las montañas Gamburtsevs.


Los científicos dicen que ahora pueden explicar la existencia de las que son, quizás, las montañas más extraordinarias de la Tierra.

Las montañas Gamburtsevs son del tamaño de los Alpes europeos y sin embargo están totalmente enterradas bajo el hielo de la Antártida.

Su descubrimiento en la década de 1950 fue una gran sorpresa. Se creía que el lecho de piedra del continente helado era plano y sin accidentes.

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature revela que la cadena montañosa se formó hace más de mil millones de años.

Las montañas Gamburtsevs son importantes porque se cree que allí fue donde la capa de hielo que hoy conocemos inició su marcha a través de la Antártida.

El desentrañar la historia de estas montañas escondidas también ayuda a los estudiosos del clima, pues les sirve para comprender no sólo los cambios pasados en la Tierra, sino también los posibles escenarios futuros.

“Estudiar estas montañas fue un reto increíble, pero lo hemos conseguido y hemos conseguido una historia fascinante”, le dijo a la BBC Fausto Ferraccioli de la British Antarctic Survey (Investigación Antártica Británica).

Ferraccioli fue investigador principal del proyecto AGAP, acrónimo en inglés de Provincia Antártica de Gamburtsev.

Cómo se formó

Para este trabajo multinacional realizado durante 2008 y 2009, se realizaron vuelos con aviones de un lado a otro en la parte oriental del continente blanco y con un radar de penetración se trazó un mapa de la forma del sistema de montañas oculto entre el hielo.

Con otros instrumentos se registraron los campos gravitatorios y magnéticos locales y se utilizaron sismómetros para observar las profundidades.

El equipo de AGAP cree que todos estos datos ahora pueden construir una narrativa creíble sobre la formación de las cadenas de montañas Gamburtsevs y su persistencia en el tiempo geológico.

Es una historia que comienza hace poco más de mil millones de años, mucho antes de que hubiera vida compleja en el planeta, cuando los continentes se desplazaban a la deriva en conjunto para crear una masa gigante conocida como Rodinia.

La colisión resultante hizo subir las montañas y también produjo una capa de hielo gruesa, una especie de ‘raíz’ que se asentó sobre la corteza.

A lo largo de los cientos de millones de años, los picos se fueron erosionando. Sólo la fría raíz se conservó.

Luego, alrededor de 250 millones de años atrás, cuando los dinosaurios poblaban el planeta, la corteza comenzó a separarse de una serie de fallas cerca de la vieja raíz.

Esta dislocación calentó y rejuveneció la raíz, dándole el empuje necesario para levantar la tierra hacia arriba una vez más y volver a establecer las montañas.

Luego se elevaron aún más gracias a los ríos y los glaciares que dividieron profundos valles.

Esos glaciares escribieron el último capítulo de la historia unos 35 millones de años atrás, cuando se desplegaron y fusionaron para formar la capa de hielo de Antártida Oriental, lo que sepultó a las montañas Gamburtsev.

Misterio resuelto

“Esta investigación realmente resuelve el misterio de cómo puede haber montañas de aspecto joven en medio de un viejo continente”, dijo el investigador principal Robin Bell, del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, de la Universidad de Columbia.

“En este caso, las Gamburtsev originales probablemente se hayan erosionado totalmente y luego regresaron, como el ave fénix. Tuvieron dos vidas”, le explica a la BBC.

Es probable que de aquí en más los investigadores busquen financiación para perforar las montañas y obtener muestras de rocas. Estas muestras confirmarían el modelo que se presenta en Nature.

La búsqueda también serviría para analizar el hielo antiguo.

Al examinar las burbujas de aire atrapadas en la nieve compacta, es posible que los investigadores puedan recopilar datos sobre las condiciones ambientales del pasado, incluyendo la temperatura de la concentración de gases de la atmósfera como el dióxido de carbono.

En algún lugar de la región de Gamburtsev debe haber hielos de más de un millón de años.

Esto sería por lo menos 200.000 años más que los núcleos de hielo antártico más antiguos que los científicos han estudiado hasta ahora.

Fuente: terra.cl 17 de Noviembre de 2011.

Descubren en Rusia un mamut de hace 40.000 años


Gracias a la capa de hielo permanentemente congelada en los niveles superficiales del suelo (permafrost), se conservan incluso músculos y algunos órganos internos.

Moscú.- Científicos han descubierto en el norte de Siberia los restos bien conservados de un mamut de hace 40.000 años, según informó hoy la Academia rusa de las Ciencias.

Gracias a la capa de hielo permanentemente congelada en los niveles superficiales del suelo (permafrost), se conservan incluso músculos y algunos órganos internos, informa la agencia de noticias rusa Interfax.

Los restos del animal fueron hallados en una cueva junto a la costa del Océano Glaciar Ártico, cerca del pueblo de pescadores Yukagir, en la república de Sajá (Yakutia).

Según los investigadores, el mamut tendría unos diez años, pesó entre 200 y 250 kilos y midió unos dos metros de largo.

La academia anunció que en febrero de 2012 se iniciarán “investigaciones más exactas”. Los últimos mamuts, pertenecientes a la familia de los elefantes, desaparecieron hace unos 4.000 años.

Fuente: Diario La Segunda – DPA. 2 de Diciembre de 2011.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Descubren dos islas hundidas de Gondwana, el antiguo supercontinente

Recreación de Gondwana y Laurasia.


Las “paleoislas” son hoy mesetas sumergidas en el fondo del Océano Índico. Los científicos elaboran mapas de ellas y extraen muestras que tienen millones de años de antigüedad.

Sidney.- En un hallazgo que recuerda las leyendas de la Atlántida, científicos australianos encontraron dos islas hundidas que formaron parte del antiguo supercontinente Gondwana, el bloque del que nacieron Sudamérica, África, Australia y la Antártica.

Las que fueron islas hoy consisten en mesetas sumergidas del Montículo Batavia y la Cordillera de Gulden Draak. Fueron detectadas en las profundidades del Océano Índico, a unos 1.600 kilómetros de las costas de Perth, en el suroeste de Australia.

La expedición fue dirigida por científicos de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (Csiro).

En el estudio, los expertos utilizaron instrumentos para elaborar mapas de la zona y recogieron muestras rocosas que tienen “millones de años” de antigüedad, dijo Jacqueline Halpin, investigadora de la Universidad de Tasmania.

Gondwanalandia

Hace 200 millones de años, toda la masa terrestre se dividía en dos supercontinentes: Laurasia, al norte, y Gondwana, al sur.

El supercontinente sureño se dividió por primera vez hace unos 155 millones de años y dio lugar a dos nuevos bloques continentales: Gondwana Este (que comprendía la actual Antártica, India, Madagascar y Australia) y Gondwana Oeste (América del Sur y África).

Más tarde se dividió un bloque que integraba a las actuales India y Madagascar y otro que correspondía al ahora territorio de Australia y la Antártica. La fragmentación siguió hasta que los continentes se situaron en su posición y tamaño actuales, en un lento movimiento que sigue desarrollándose en la actualidad.

Así lo describe la tectónica de placas, teoría que no sólo explica el pausado desplazamiento de los continentes: también describe las causas de los terremotos y el vulcanismo.

Los descubridores de estas “paleoislas” ahora esperan recolectar más muestras para descubrir detalles de las características de ese período de la historia geológica terrestre.

Fuente: emol – EFE. 16 de Noviembre de 2011.

Científicos de Estados Unidos temen que derretimiento del Ártico llegue a un “punto de inflexión”


El extremo norte del planeta absorbe cada vez más calor debido al derretimiento del hielo, lo que genera un ciclo irreversible.

Washington.- La región del Ártico ha empeorado en forma drástica en los últimos cinco años, dijeron autoridades estadounidenses, y está absorbiendo demasiado calor solar debido a que el hielo se derrite a un ritmo casi récord.

Una nueva calificación emitida por la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos asigna marcas rojas a la región polar en tres de cinco categorías y amarillas -de cautela- en las otras dos.

No son buenas calificaciones en general, pero no significan que el Ártico esté condenado definitivamente y aún se congelará en el invierno, dijo Jackie Richter-Menge, codirector del informe.

El Ártico opera como el refrigerador de la Tierra, enfriando al planeta. Lo que ocurre es como si alguien le elevara demasiado el termostato, dicen los científicos.

“No está enfriando tan bien como solía”, dijo Richter-Menge. Los drásticos cambios se deben tanto al calentamiento global generado por la actividad humana como a modificaciones meteorológicas recientemente detectadas, que también estaban en la tendencia de calentamiento a largo plazo, indicaron los investigadores.

En condiciones normales, la nieve y el hielo reflejan la energía solar, pero un Ártico que se derrite es más oscuro en el verano y absorbe ese calor. Así, el derretimiento “causa más calor, lo que causa más derretimiento y el ciclo continúa”, señalaron los científicos.

Lo que es más perturbador es que se actualmente se registra un oscurecimiento récord de la tierra y del mar árticos, normalmente blancos.

A mediados de este año, la cantidad de hielo derretido fue la segunda más grande de que se tenga registro, sólo detrás de la de 2007.

“Tenemos un nuevo indicador de lo que es lo ‘normal’”, dijo el coautor del estudio, Don Perovich, geofísico del Laboratorio de Investigación e Ingeniería del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. “Quién sabe si estamos en un punto de inflexión y nunca nos recuperaremos”.

El informe, redactado por 121 científicos de todo el mundo, dice que las estadísticas muestran un cambio en la salud del Ártico en 2006. Eso fue justo antes de 2007, cuando una mezcla de condiciones meteorológicas y clima cambiante llevaron a una pérdida récord de hielo en el mar que hasta la fecha no se ha recuperado.

Según el documento, 430.000 millones de toneladas métricas de hielo se derritieron en Groenlandia de 2010 a 2011. El fenómeno tiene fuerte impacto en la vida natural: siete de las 19 sub-poblaciones de osos polares están disminuyendo en tamaño.

Fuente: emol – AP. 1° de Diciembre de 2011.

Chile posee el mayor “cementerio” de ballenas del mundo


Científicos chilenos y extranjeros tratan de proteger el que consideran uno de los yacimientos de fósiles de ballenas más grandes y diversos del mundo.

El área, antiguamente sumergida bajo el océano, contiene un sinfín de esqueletos completos de cetáceos, incluyendo delfines y otros animales marinos como tiburones y focas. Incluso se encontraron restos de cocodrilos.


Muchos de los fósiles ya han sido desenterrados, pero los investigadores aseguran que tan sólo se trata de la punta del iceberg. Se cree que el lugar esconde muchos más tesoros arqueológicos.

Según los responsables del yacimiento, los restos podrían ayudar a esclarecer la evolución de estas especies.

Fuente: BBC. 16 de Noviembre de 2011.

La mayor matanza de especies se debió a erupciones volcánicas


Bremen-Washington.- Hace más de 250 millones de años desapareció gran parte de la vida en la Tierra. Las nuevas investigaciones que presenta un equipo de expertos internacionales en la revista Science respaldan la tesis de que aquello se debió a la erupción volcánica.

Shu-zhong Shen, del instituto para geología y paleontología en Nanjing (China), y su equipo investigaron las capas de antiguas cenizas volcánicas y concluyeron que el principal detonante de la muerte de especies fue la masiva emisión de dióxido de carbono y metano, presuntamente causada por las erupciones de volcanes en la actual Rusia.

Aquello provocó que el porcentaje de oxígeno en la atmósfera disminuyera notablemente, y ésta pasó a tener grandes cantidades de partículas flotantes con contenido en sulfatos. El clima cambió rápidamente, volviéndose más árido y seco, y se produjeron incendios que destrozaron enormes superficies. La pérdida de bosques ocasionó, a su vez, la erosión de los suelos.

La investigación señala también que esta masiva desaparición de vida en la Tierra tuvo lugar hace exactamente 252,28 millones de años, en los que se perdieron rápidamente gran parte de las especies marinas y terrestres. El período de mortalidad no duró más de 200.000 años, pero la mayoría de especies desaparecieron en el plazo de unos 20.000 años.

A lo largo de la historia se han producido cinco grandes periodos de desaparición de especies, entre ellos el de hace unos 65 millones de años, que acabó con los dinosaurios. Sin embargo, según las investigaciones realizadas hasta la fecha, el período de hace unos 250 millones de años fue el más devastador.

Para su estudio, los científicos investigaron cenizas de 29 centros volcánicos en distintas regiones del sur de China. Para datar las pruebas utilizaron el método del uranio-plomo, que utiliza como medida la velocidad de transformación radiactiva del uranio en plomo.

Fuente: Diario La Segunda - DPA. 17 de Noviembre de 2011.

Ámbar en Perú


Río Santiago, Perú.- En la cuenca del río Santiago, Departamento de Amazonas, Perú, una expedición del Museo Paleontológico Meyer Hönninger realizó un importante descubrimiento.

Se trata de un yacimiento de ámbar, con una antigüedad de 20 millones de años, perteneciente a período Neógeno.

El lugar exacto del descubrimiento corresponde a una orilla elevada del río Santiago, afluente del Marañón, en el extremo norte de Perú y con su nacimiento en los Andes ecuatorianos. Las piezas contienen fósiles de insectos, semillas y pelaje de mamíferos roedores.

"Hay que pasar por debajo de una catarata para llegar a la orilla fangosa donde se encontró el ámbar", comenta el científico Klaus Hönninger a BBC Mundo.

Hönninger Mitrani, explicó que debido a la fauna atrapada en el ámbar se puede determinar las especies de insectos que vivieron en el Amazonas durante el período Neógeno.

Además su singularidad se debe a que yacimientos semejantes son muy escasos en Sudamérica, donde se han registrado algunos ejemplos pero con fósiles insignificantes.

En estas piedras ambarinas el 80% de ellas presenta restos de animales o vegetales.

El hallazgo consiste de cientos de trozos de ámbar de hasta 12 cm de longitud conteniendo diversos tipos de insectos, como cigarras, psocópteros, dípteros, coleópteros, hemípteros y arácnidos, así como de microfósiles como esporas y polen.

Uno de los especímenes muestra restos de pelo de mamífero roedor.

Dos de los insectos fosilizados no están todavía catalogados: se trata de un zancudo o mosquito de patas muy largas, y de una avispa con el aguijón delantero, que podrían ser especies extinguidas y por consiguiente dar indicios del cambio de la flora y fauna en la zona.

Todas las fotos son cortesía del Museo Paleontológico Meyer-Hönninger.

Fuente: BBC. 26 de Abril de 2011.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Dientes hallados en Italia son los restos más antiguos del Homo Sapiens en Europa

Este molar, registrado como “Cavallo-B”, es ahora el resto humano moderno más antiguo en el continente europeo.


Madrid.- Dos dientes de leche, hallados en una cueva italiana y que tienen entre 43.000 y 45.000 años de antigüedad, se convirtieron en los restos más antiguos del Homo sapiens en Europa, según confirmó hoy un equipo internacional.

El descubrimiento, en el que participó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, confirma que la llegada del Homo sapiens a Europa y que su coexistencia con los neandertales duró “miles de años más de lo que se pensaba”.

Así lo explicó el principal autor del estudio, el investigador de la Universidad de Viena Stefano Benazzi en un comunicado difundido hoy por el CSIC. “Esto tiene importantes implicaciones en el entendimiento del desarrollo del comportamiento humano completamente moderno”, aseguró Benazzi.

Los dientes fueron hallados en 1964 en la cueva prehistórica de Grotta del Cavallo, al sur de Italia, hogar de neandertales hasta su sustitución por los Homo sapiens, lo que hacía pensar a los científicos que las piezas pertenecían a sus primeros habitantes.

De hecho, la cueva contiene siete metros de depósitos arqueológicos que datan del periodo en el que convivieron ambas especies, y los dientes fueron encontrados en las capas que contienen restos de la cultura Uluciense, que hasta el momento se ha atribuido a los neandertales.

Ahora, los científicos pudieron certificar que sus dueños eran homo sapiens, gracias a una nueva datación “más completa y exhaustiva” que la que se hizo en los años sesenta y que se ha basado en comparar modelos digitales de los dientes hallados en esta cueva con una amplia muestra dental de las dos especies.

Asimismo, los resultados de la investigación, publicados en la revista Nature, reabren la incógnita sobre quiénes fueron los precursores de la cultura Uluciense.

“El próximo paso está en saber si la cultura Uluciense apareció y evolucionó debido al contacto con humanos anatómicamente modernos o si es una simple evolución del Musteriense, producido por neandertales”, explicó el investigador del CSIC Michael Coquerelle.

Fuente: emol - EFE. 2 de Noviembre de 2011.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Estudio indica que varias especies se achican por el calentamiento global


Washington.- Numerosas especies sobre la Tierra han comenzado a reducirse de tamaño, desde el corpulento oso polar hasta el pequeño gorrión casero, de acuerdo con un estudio cuyos autores creen que el fenómeno se debe posiblemente al calentamiento global.

Sin embargo, otros expertos consideran que esa conclusión es demasiado aventurada porque se culpa al calentamiento global de lo que podrían ser cambios naturales.

El nuevo estudio fue difundido en internet en la publicación Nature Climate Change.

La investigación, que se basa en la revisión de otros estudios, determinó que 38 de 85 animales y especies de plantas acusan una reducción documentada de su tamaño al paso de las décadas, como la oveja escocesa, que es 5% más chica de lo que era en 1985. Todos esos estudios examinaron especies en diferentes periodos y en diversos números.

Otras víctimas que se han achicado, según el estudio, incluyen algodón, maíz, fresa, ostión de bahía, camarón, cangrejo, carpa, salmón del atlántico, arenque, rana, sapo, iguana, melanodryas cucullata, gaviota de pico rojo, ardilla de California, lince y rata de bosque.

Hace dos años, investigadores escoceses causaron sensación noticiosa con su estudio sobre el achicamiento de las ovejas.

Otros estudios han mostrado que los osos polares, que dependen del hielo marino durante la época del verano boreal, ya no son tan grandes.

En el estudio más reciente se afirma que el peso del gorrión casero ha disminuido un séptimo de 1950 a 1990. Otra ave, la curruca, bajó en el mismo periodo 26% de su peso.

“Numerosos organismos de todo tipo, desde plantas hasta grandes vertebrados, tienen la tendencia a achicarse”, dijo la coautora del estudio Jennifer Sheridan, investigadora de Biología en la Universidad de Alabama. “La teoría es que a medida que el ambiente se calienta las especies no necesitan crecer a un gran tamaño”, agregó.

La mayoría de estos animales tienen sangre fría, así que un aumento en la temperatura del clima acelera su metabolismo y queman más calorías, afirmó Sheridan.

Existe una ley biológica, llamada norma de Bergmann, según la cual los animales aumentan de tamaño con el enfriamiento del clima.

Esta es la otra cara no escrita de la norma, apuntó.

Fuente: Diario La Segunda - AP. 17 de Octubre de 2011.

Científicos descubren que dieta de antepasados del hombre era variada


Según nuevos estudios, algunas especies comían hierba dura o juncos en vez de arbustos, mientras que otras consumían alimentos blandos cuando podían.


La dieta de los homínidos era más variada de lo que se creía, según un estudio publicado hoy en Science, que indica que los entornos locales son mucho más importantes en la determinación de la dieta que la anatomía de la especie.

El profesor Peter Ungar, de la Universidad de Arkansas, y Matt Sponheimer, de la Universidad de Colorado, revisaron los datos de los últimos estudios y cruzaron distintas técnicas “para desarrollar una visión sintética de las dietas de los homínidos tempranos”, indicaron en una entrevista con Efe.

Tradicionalmente, los estudios en los hábitos alimenticios de las especies de homínidos extintos se han centrado en el tamaño del diente, la forma y morfología, así como herramientas de piedra y huesos de animales sacrificados.

Pero en este estudio han observado los dientes utilizando una técnica de microanálisis del desgaste dental y otra con isótopos que analiza los restos de esmalte, con las que han sido capaces de saber mucho más acerca de los hábitos alimenticios de nuestros ancestros.
Los científicos indican que el desgaste detectado en el microanálisis de los dientes en un animal refleja la dureza y la resistencia o la fuerza de la comida que estaba comiendo en los días o semanas antes de su muerte.

La medición de isótopos estables (especialmente carbono) en el esmalte dental proporciona pistas sobre la proporción de hierbas, frutas y nueces que fueron ingeridos.

Después de combinar estas dos técnicas, los investigadores creen que la dieta humana podría haber sido más diversa en sus principios de lo que se creía y reabren el interrogante sobre las nociones actuales sobre la dieta de las especies extintas.

“Hemos llegado a un punto de inflexión en la investigación paleodietaria en los homínidos, un punto en que no hay vuelta atrás. Claramente nuestras antiguas repuestas no sirven más”, señaló por su parte Sponheimer, quien aseguró que hay razones para ser optimistas para seguir avanzando en la investigación.

Las investigaciones se realizaron principalmente en fósiles de Etiopía, Kenia, Tanzania y Sudáfrica, y los resultados indican que especies muy similares (con los dientes muy similares y formas y estructuras craneales) podían haber tenido dietas muy diferentes.

Según Ungar, la mayoría de los estudios “se ha fijado en los tamaños, formas y estructuras de los cráneos y dientes y los utilizaron para reconstruir la dieta. Pero esto no dice lo que estas personas comían, sino lo que podrían haber comido”.

Sin embargo, el microanálisis revela los arañazos y los golpes en los dientes por la alimentación, mientras que los isótopos desvelan la composición química de los alimentos que se consumen, aportando “rastros de la conducta real” de estos homínidos, enfatizó.

Además indicaron que el análisis en las evidencias de los alimentos ingeridos no se ajusta a lo que pensaban.

“Si nos fijamos en los dientes y la forma del cráneo, parece que debería haber un aumento progresivo en el consumo de alimentos duros (por ejemplo, nueces, semillas, raíces, tubérculos) en una sabana abierta”, indicó Ungar.

Pero, según su estudio, parece que algunas especies comían hierba dura o juncos en vez de arbustos, mientras que otras especies, al parecer, consumían alimentos blandos la mayor parte del tiempo y recurrían a alimentos duros cuando no había blandos.

Esto significa que la historia de la evolución de la dieta del ser humano “es mucho más complicado de lo que solíamos pensar”, señaló Ungar.

“Ya no podemos pensar en términos de tendencias en el tiempo y patrones comunes. Es posible que los entornos locales sean mucho más importantes en la determinación de la dieta que la anatomía de la especie únicamente”.

Fuente: Diario La Tercera - EFE. 14 de Octubre de 2011.

Descubren en Sudáfrica el primer taller de pintura de la historia


La cueva Blombos, en la costa oriental de Sudáfrica fue habitada hace unos 100 mil años por los primeros humanos que demostraron una conducta compleja.

El lugar ha sido estudiado por más de 20 años por Christopher Henshilwood, arqueólogo de la U. de Witwatersrand (Sudáfrica), quien en 1994 descubrió dos fragmentos de ocre con extrañas marcas en forma de equis, realizadas al menos hace 77 mil años y que para el experto constituye el hallazgo más antiguo de arte abstracto hecho por el hombre.

Ahora, el mismo arqueólogo descubrió en Blombos un conjunto de herramientas de hace 100 mil años, que según Henshilwood, servían para decorar los cuerpos y la ropa durante la Edad de Piedra Media y es a su juicio, una muestra más de la importancia de la cueva Blombos, que para él, constituye el taller de pintura más antiguo de la historia.

Las herramientas incluyen un mortero, huesos, carbón, piedras, martillos de piedra y conchas de abulón. El experto dice que los habitantes molían el ocre para producir un polvo que servía como pigmento pictórico. Era una práctica común en Africa y el cercano Oriente, pero nunca se había descubierto en un yacimiento tan antiguo.

Fuente: Diario La Tercera. 14 de Octubre de 2011.

Hace 8000 años en China criaban pollos

Los restos más antiguos habían sido hallados en el valle del Indo (Pakistán).


Pekín. Un grupo de arqueólogos ha encontrado en China restos fósiles de animales que indican la existencia de pollos domesticados hace 8.000 años, 4.000 antes de los más antiguos que se conocían hasta ahora en el mundo.

Los expertos han desenterrado 116 fósiles que también incluyen otros animales como perros, cerdos, tortugas, peces y moluscos en el yacimiento neolítico de Cishan, situado en la ciudad de Wuan de la provincia de Hebei. Algunos de los huesos hallados pertenecen a pollos domesticados que, según Qiao Dengyan, director del Instituto Municipal de Restos Culturales y Arqueología de Handan, son “ligeramente mayores que los de pollos salvajes, pero más pequeños que los domesticados actuales”. La mayoría de los huesos de ave pertenecen a machos, lo que según Qiao indica que ya en esa época se solía comer a estos animales, mientras las gallinas eran mantenidas en corrales para dar huevos.

Fuente: EFE. 1 de Noviembre de 2011.

martes, 1 de noviembre de 2011

Misterio en torno a restos fósiles hallados en Quetena


Calama
.- Las teorías se multiplican. Desde algún tipo de cetáceo o incluso una especie de oso gigante que habitó la zona en tiempos pasados. Lo concreto es que aún no hay antecedentes certeros sobre los restos hallados el jueves en el sector de Quetena.

Los restos fueron encontrados por un grupo de trabajadores, que realizaba tareas de remoción de tierra. Sorprendidos con el hallazgo, dieron cuenta de la situación. Así lo explicó el gerente de Sustentabilidad (I) de Codelco Chuquicamata, Osvaldo Correa. “El rol que Codelco siguió en esto, es cumplir con lo que señala la legislación y que señala que cuando se realiza un hallazgo como éste, posiblemente con valor paleontológico, debemos avisar a la gobernación, quien tomará los pasos pertinentes”.

El ejecutivo agregó que “lo que tenemos que definir es cómo obtener una opinión especializada. Mientras eso no ocurra lo que debemos hacer, en conjunto con la comunidad, es cuidar estas piezas ante la posibilidad de que tengan un valor cultural importante”.

Las obras del proyecto Quetena no se encuentran detenidas. Sí se aisló es el sitio del hallazgo y el lugar desde donde fueron removidos.

Lo anterior ante la posibilidad de tener que efectuar un nuevo barrido para determinar si existen otras piezas similares.

Tal como lo estipula la ley, Codelco Chuquicamata dio aviso inmediato a las autoridades provinciales. El gobernador Luis Garrido concurrió al lugar del hallazgo, que por el momento, permanece resguardado por Carabineros.

“Lo primero que estamos haciendo es solicitar la autorización para trasladar estos restos a un lugar protegido, donde los profesionales puedan realizar los estudios que corresponden. Estamos coordinando con la gente del Consejo de Monumentos Nacionales, para que vengan al lugar y nos indiquen los pasos a seguir, porque son ellos quienes se harán cargo de este sector”, explicó.

Fuente: terra.cl 21 de Octubre de 2011.

Los grandes dinosaurios migraban cientos de kilómetros en busca de alimento


Londres.- Los dinosaurios saurópodos, los animales de mayor tamaño que han caminado sobre la Tierra, se desplazaban cada año cientos de kilómetros en busca de agua y alimentos, según un estudio publicado hoy en la revista Nature.

Un equipo liderado por Henry Fricke, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), ha estudiado restos fósiles de dientes de dinosaurio para determinar que los saurópodos, que vivían en Norteamérica a finales del periodo jurásico, recorrían hasta 300 kilómetros cada año, siguiendo un recorrido cíclico.

Ese tipo de vertebrados, que podían alcanzar un tamaño de más de 35 metros de largo, requerían grandes cantidades de agua y alimentos, por lo que los científicos ya conjeturaban que debían trasladarse grandes distancias en busca de nutrientes, aunque no habían podido demostrarlo hasta ahora.

Los investigadores compararon los isótopos de oxígeno en los dientes de dinosaurio con aquellos hallados en muestras de tierra de hace millones de años y comprobaron cómo los saurópodos cambiaban de hábitat de manera estacional.

En las épocas de sequía, esos grandes animales herbívoros abandonaban las tierras bajas donde habitaban para desplazarse a terrenos más elevados donde el agua y los nutrientes eran más abundantes.

“Comprender el comportamiento de los organismos prehistóricos es muy difícil, pero la información geoquímica que se preserva en el registro fósil nos otorga esa oportunidad”, comenta Fricke en el estudio.

La investigación se desarrolló a partir de restos de Camarasaurus, un género de dinosaurio saurópodo que vivió hace unos 150 millones de años en Norteamérica.

El Camarasaurus, bautizado así por las cámaras o huecos entre sus vértebras, fue un dinosaurio cuadrúpedo y herbívoro que podía alcanzar las 18 toneladas de peso y los 18 metros de largo, un tamaño algo menor que otros saurópodos como el Diplodocus, que superaba en ocasiones los 35 metros.

La investigación de Fricke y su equipo servirá además para elucidar el papel que los movimientos migratorios y los cambios de hábitat desempeñaron en el gran tamaño de esos vertebrados.

Fuente: Diario La Segunda – EFE. 26 de Octubre de 2011.

Descubren completo fósil de una cría de dinosaurio en Alemania


Científicos encontraron el 98 por ciento del esqueleto de este animal que vivió hace 135 millones de años.


Un equipo científico internacional anunció hoy el descubrimiento en Alemania del dinosaurio mejor conservado de Europa, el fósil de una cría de un año de 72 centímetros de una especie bípeda carnívora que vivió hace 135 millones de años.

El hallazgo es una "sensación científica", ya que las crías de dinosaurio son extremadamente raras y en este ejemplar se han encontrado restos de piel e incluso pelo, aseguró Oliver Rauhut, jefe del equipo.

En la excavación de la ciudad de Kelheim (Sur de Alemania) este equipo científico ha logrado recuperar el 98 por ciento del cuerpo de este dinosaurio fosilizado, cuando otros hallazgos paleontológicos considerados muy completos apenas llegan al 80 por ciento.

El dinosaurio encontrado pertenece a una especie sin nombre del suborden de los terópodos (Theropoda), igual que el conocido y temible tiranosaurio.

Los ejemplares de este suborden vivieron desde el Triásico superior hasta el Cretácico superior (entre hace 228 y hace 65 millones de años) y se caracterizaban por su alimentación carnívora y su forma bípeda de desplazamiento.

A pesar de que los terópodos se extendieron por todos los continentes, hasta el momento los científicos han encontrado escasos restos fósiles completos de la especie.

Los trabajos del equipo de paleontólogos han durado cerca de dos años y Rauhut espera preservar en Alemania el cuerpo fosilizado de este dinosaurio.

Fuente: Diario La Tercera - EFE. 12 de Octubre de 2011.

Encuentran a un pariente del Tiranosaurio Rex en una construcción de Alemania


El hallazgo se hizo en una gran placa de piedra fosilizada de una deposición marina de la era del cretácico superior temprano, hace unos 90 millones de años, cuando toda Europa era un archipiélago en medio de un mar poco profundo.

Berlín
.- Paleontólogos alemanes han descubierto en una gran obra de construcción en la ciudad de Dortmund los restos de un hasta ahora desconocido pariente del Tiranosaurio Rex, anunció hoy la sociedad arqueológica y paleontológica de Westfalia-Lippe (LWL).

Un portavoz de la LWL explicó que los restos fósiles de varios huesos y una gran uña con forma de hoz fueron encontrados hace dos años en las obras de construcción de una carretera, pero hasta ahora no habían sido analizados con detenimiento.

El hallazgo se hizo en una gran placa de piedra fosilizada de una deposición marina de la era del cretácico superior temprano, hace unos 90 millones de años, cuando toda Europa era un archipiélago en medio de un mar poco profundo.

En aquella época la zona estaba situada a orillas del mar y “el cadáver del animal se encontraba en aguas poco profundas cuando fue cubierto por la arena y se fosilizó,” explicó el paleontólogo Klaus Peter Lanser.

El saurio depredador, aún por bautizar, aunque se le considera de la familia de los terópodos, tenía unos diez metros de largo de la cabeza al extremo de la cola.

Entre los restos fosilizados descubiertos se encuentran parte de un antebrazo inferior, un omoplato, el costillar y uno de los pies, que ya han sido preparados para su conservación y serán presentados a finales de noviembre en una feria mineralógica y paleontológica en Dortmund, al oeste de Alemania.

Lanser subrayó que “se trata hasta ahora del único saurio terrestre que hemos encontrado de esa época en la región de la Cuenca del Ruhr” y comentó que al principio se pensó que los restos podían ser de algún cocodrilo primitivo o de un saurio marino.

El paleontólogo descartó que se pudiesen encontrar más restos del animal fosilizado, toda vez que en el lugar del hallazgo ha sido construido ya un gran puente de carretera.

Fuente: Diario La Segunda – EFE. 27 de Octubre de 2011.

martes, 4 de octubre de 2011

Rusia organiza conferencia para estudiar al yeti

Huellas del yeti.


Moscú.- Científicos de siete países se reunirán entre el 6 y el 8 de octubre en Rusia para analizar la posible existencia del legendario yeti y la biología y hábitos de este peculiar ser, según confirmaron a dpa fuentes oficiales en la ciudad siberiana de Tashtagol.

Investigadores criptozoológicos de rusia, Estados Unidos y China presentarán “sorprendentes claves así como fotografías y grabaciones de audio únicas’ sobre el yeti. La cita tendrá lugar en la provincia de Kemerovo, a unos 3.200 kilómetros al este de Moscú.

Guardabosques locales señalan como prueba de la posible existencia de un homínido desconocido en la zona gracias a cámaras que captan el movimiento colocadas en una cueva a unos 80 kilómetros de Tashtagol.

Ya el año pasado, la administración regional de Kemerovo lanzó una “alarma” a los residentes advirtiéndolos de que una criatura bípeda y peluda podría intentar entrar en sus granjas en busca de comida, debido a los incendios forestales que había sufrido la zona.

La última expedición en busca del yeti en la región de Kemerovo tuvo lugar en septiembre.

Fuente: Diario La Segunda - DPA. 3 de Octubre de 2011.

sábado, 1 de octubre de 2011

A 20 años del descubrimiento de Ötzi, el hombre de hielo


En los Alpes italianos un matrimonio alemán encontró los restos de un cadáver humano, que tras análisis se supo tenía 5.300 años de antigüedad.

El 19 de septiembre de 1991, el matrimonio alemán formado por Erika y Helmut Simon descubrieron durante una excursión por el valle de Ötztal en los Alpes italianos, cerca de la frontera con Austria, la momia Ötzi, conocida como el "hombre de hielo".

Aunque en un principio creyeron que eran los restos de un excursionista muerto hace varios años, lo que el derretimiento de la nieve había revelado era uno de los hallazgos arqueológicos más importantes: el cuerpo bien conservado de un hombre que vivió hace 5.300 años, y que ha entregado significativos datos sobre la vida del hombre en esa época.

Ötzi, de 1,60 de altura y de casi 50 kilos de peso, resultó ser lo que los paleontólogos llaman una momia húmeda, un descubrimiento raro y precioso, donde las células individuales del cadáver han conservado la humedad suficiente para permitir a los científicos realizar investigaciones detalladas. Otra característica importante es que es una momia natural, es decir, que no fue alterada por ritos funerarios.

Durante los últimos 20 años el cuerpo ha sido objeto de múltiples análisis, que han concluido en torno a la causa de su muerte que Ötzi recibió un golpe en la cabeza, y luego una flecha atravesó su tórax, la que le habría provocado una hemorragia que finalmente le causó la muerte entre los hielos que conservaron su cuerpo momificado.

Actualmente su cuerpo es exhibido en el Museo de Arqueología del Sur del Tirol en Bolzano.


Reconstrucción del rostro

En febrero pasado, expertos holandeses reconstruyeron el rostro de Ötzi, que reveló un rostro arrugado, una larga barba y ojos marrones. Este último detalle es el que más llama la atención, pues hasta ahora siempre lo habían descrito con los ojos color azul.

El trabajo fue realizado utilizando las últimas técnicas forenses, con tecnología en 3D de la momia, además de imágenes infrarrojo y tomografías.

Fuente: Diario La Tercera. 20 de Septiembre de 2011.

Las relaciones sexuales entre humanos modernos y neandertales fue algo poco usual

Recreación de un hombre Neanderthal.


Washington
.- Estudios científicos ya demostraron que los humanos modernos tienen algunos rastros de genes de los Neanderthal, pero una nueva investigación publicada ayer sugiere que el sexo entre ambos era probablemente algo raro.

El nuevo modelo de cálculo, basado en muestras de ADN de humanos modernos en Francia y China, muestra que los casos de acoplamiento exitoso ocurrieron a una tasa inferior al 2%.

La investigación sugiere que, o bien el sexo entre distintas especies era un tema tabú, o que la descendencia híbrida tuvo problemas para sobrevivir, de acuerdo con los resultados publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Puede que haya habido “obstáculos muy fuertes para el flujo de genes entre las dos especies a causa de una condición física muy inferior de los humanos Neanderthal híbridos, una prevención muy fuerte de apareamiento interespecífico, o una combinación de ambas situaciones”, dijo el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ginebra y la Universidad de Berna en Suiza.

Entre 2% y 4% del genoma humano puede estar relacionado con los neandertales extinguidos hace mucho tiempo y sus familiares cavernícolas.

Los neandertales, rechonchos, retacones y de cejas bajas, vivieron en partes de Europa, Asia Central y Medio Oriente por unos 300.000 años, pero toda la evidencia sobre ellos desaparece hace unos 40.000 años, con Gibraltar como su último refugio conocido.

El motivo de su extinción es una cuestión de debate, ya que coexistieron con los humanos modernos.

Un estudio realizado por investigadores franceses publicado en la revista Science el mes pasado sugirió que los humanos modernos se beneficiaron desde el punto de vista inmunológico del apareamiento con otras especies prehistóricas.

Sin embargo, los científicos aún no tienen ninguna evidencia que sugiera la naturaleza de esos encuentros sexuales, ya sea violenta o consensual.

Estudios anteriores también han sugerido que los neandertales fueron desplazados por los humanos modernos, y que el golpe de gracia de su especie puede haberse visto acelerado por una serie de duras condiciones meteorológicas invernales.

Fuente: AF - emol. 13 de Septiembre de 2011.