martes, 2 de septiembre de 2014

Descubren fósiles de 300 millones de años de antigüedad en Puchuncaví



Puchuncaví.- El hallazgo representa el afloramiento marino más austral del Período Carbonífero Pérmico. Se espera que impulse la postulación de la comuna para establecerse como Geoparque ante la Unesco.

El Museo de Historia Natural de Puchuncaví anunció el hallazgo de una serie de fósiles que datan de 300 millones de años de antigüedad, que incluyen “corales, branquiópodos, cefalópodos y algún tipo de bivalvos”, según describió Verónica Andrade, directora del recinto y docente de Paleontología de la Universidad de Playa Ancha, a EMOL.

La investigadora explica que los estudios comenzaron a fines de mayo, cuando Alejandra Órdenes, una vecina del sector, se acercó al museo. Su hijo había encontrado los fósiles y, tras llevarlos al Museo de Historia Natural de Valparaíso, se le recomendó que los mostrara en la institución de Puchuncaví, debido a sus estudios sobre estos elementos.

Una visita al sector -una cantera ubicada en un recinto particular, por la que pasa un camino de bicicletas- permitió la recolección de las primeras muestras que, al ser contrastadas con la bibliografía de Herber Thomas, permitió fechar los fósiles en 300 millones de años, durante el periodo Carbonífero Pérmico.

 

“Es un afloramiento marino, por lo que ahí había mar. Pero la Tierra no tenía la composición que tiene ahora, en cuanto a los continentes. Esto fue 100 millones de años antes que se formara Pangea, entonces la disposición del planeta era otra. Había un elemento perteneciente a Gondwana, bastante al sur. Era una zona de arrecife que llegaba hasta Antofagasta y parte de Argentina, pero con esto la extendemos un poco. Este es el afloramiento más austral del Carbonífero Pérmico”, explica Andrade.

Los estudios sobre las muestras encontradas siguen activos, contando con la participación de Joachim Zora, director de la Escuela de Geología de la Universidad Santo Tomás para su sede de Viña del Mar. El objetivo es presentar los resultados de la investigación en algún simposio durante lo que queda del año y publicarlos en una revista científica.

Sobre el estado del sitio donde se encontraron los fósiles, la investigadora indica que se presentó una solicitud en Carabineros para mantenerlo en buenas condiciones, enviando un informe también a la gobernación y al Consejo de Monumentos Nacionales.

Andrade espera que el establecimiento del geositio, el quinto en Puchuncaví, impulse el establecimiento de la comuna como un “Geoparque”, reconocido por la Unesco. “Hemos podido catastrar que los requisitos básicos que pide la Unesco, los tenemos”, indica la directora, agregando que el proceso de certificación puede durar un par de años (incluye visitas de oficiales de la organización) pero que de ser exitoso, crearía el primer Geoparque del país.

Fuente: EMOL. 27 de Agosto de 2014.