jueves, 25 de septiembre de 2014

Descubren en China fósiles de una nueva especie de reptil volador



Washington.- Un grupo de científicos anunció este jueves el descubrimiento de fósiles en China de una nueva especie de reptil volador llamado Pterosaurio que vivió hace 120 millones de años. Lo han llamado Ikrandraci avatar, que significa “Ikran dragón”. Los científicos dijeron que parece que Ikrandraci avatar tenía una bolsa en la garganta similar a la de los pelícanos.

Probablemente se alimentaba de peces pequeños de lagos de agua fresca, volando a baja altura por encima del agua y atrapando a sus presas mientras rozaba el agua rápidamente con su mandíbula inferior, dijeron. Incluso puede que haya almacenado los peces en la bolsa, agregaron.

Este Pterosaurio del período Cretácico lucía también un inusual hueso con forma de espada en su mandíbula inferior. Además, el Ikrandraci avatar, cuyos fósiles fueron descubiertos en la provincia china de Liaoning desplegaba unas alas que medían 2,5 metros.

Según la investigación, este animal no tenía cresta en la cabeza como muchos pterosaurios. Detrás de su mandíbula inferior tenía “una estructura con forma de gancho que parece haber funcionado como sostén de la bolsa de la garganta” dijo Kellner, junto con “una serie de dientes buenos y relativamente pequeños para atrapar a los peces”.

Los pterosaurios fueron los primeros vertebrados voladores de la Tierra. Proliferaron desde hace 250 millones de años hasta hace 65 millones de años, cuando fueron exterminados por el asteroide que también condenó a los dinosaurios.

Fuente: Reuters. 12 de Septiembre de 2014.