lunes, 22 de septiembre de 2014

Encuentran restos de nueva especie de dinosaurio en Tanzania



El titanosaurio vivió hace aproximadamente 100 millones de años y sus huesos fueron encontrados en las paredes de un acantilado.

Los restos de unos huesos hallados en Tanzania llevaron al descubrimiento de una nueva especie de titanosaurio, del grupo saurópodo, herbívoros que destacan por su gran tamaño y cuellos largos.

El animal, bautizado como Rukwatitan bisepultus, vivió hace unos 100 millones de años, y sus restos fueron encontrados en un acantilado de la cuenca Rukwa. Para extraer las vértebras, costillas, extremidades y huesos de la pelvis de la pared de la roca, se necesitó la ayuda de excavadores profesionales y mineros del carbón de la zona, explican desde la Universidad de Ohio.

Las patas delanteras de este herbívoro -que habitó la zona durante la mitad del período cretáceo-, medían unos dos metros de altura, de acuerdo al reporte publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology, que habla de los análisis que permitieron a los científicos determinar que se trataba de una nueva especie.

 

Eric Gorscak, autor principal del estudio, señala que “mediante el uso de enfoques computacionales tradicionales y nuevos, hemos sido capaces de ubicar las nuevas especies dentro del árbol genealógico de los dinosaurios saurópodos y determinar su singularidad como especie y describir otras especies con las que está más estrechamente relacionado”.

Aunque la mayoría de los fósiles de titanosaurios se han descubierto en América del Sur (unos 30), muy pocos han sido recuperados desde el continente de África.

“Lo que sabemos de la evolución de los titanosaurios viene sobre todo de los numerosos hallazgos en América del Sur, un continente que se separó de África durante la primera mitad del cretácico superior”, explicó Eric Gorscak, Doctor en Biología de la Universidad de Ohio.

“Con el descubrimiento del Rukwatitan y el estudio de la vecina Malawi comenzamos a llenar un vacío importante”.

Pese a su gran tamaño, el Rukwatitan bisepultus no supera al Dreadnoughtus schrani, ejemplar presentado la semana pasada como el más completo hallado hasta el momento.

Este titanosaurio saurópodo tenía un largo de 26 metros y pesaba 65 toneladas, tanto como una docena de elefantes africanos o más de siete Tiranosaurio Rex. El dinosaurio que habitó Argentina pesaba tanto como 12 elefantes.

Fuente: A. T. D. 9 de Septiembre de 2011.