viernes, 12 de septiembre de 2014

Descubren un grabado en cueva que fue habitada por neandertales



Investigadores anunciaron el hallazgo de un sencillo grabado abstracto que fue tallado en una de las rocas de una cueva habitada por neandertales en Gibraltar hace unos 40.000 años atrás.

El dibujo fue descubierto hace dos años y desde entonces investigadores han estado analizándolo. Se trata de ocho líneas cruzadas y paralelas en ángulo recto con hasta seis milímetros de profundidad en un área de 300 centímetros cuadrados.

Tras los análisis, los investigadores señalan que este dibujo demuestra que la capacidad de pensamiento abstracto no era exclusiva del hombre moderno, aseguran los investigadores que publicaron los resultados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

“Los grabados de la cueva de Gorham representan el primer ejemplo directamente demostrable en que un grabado abstracto técnicamente elaborado, realizado consistente y cuidadosamente, requiriendo una acción prolongada y concentrada, se ha hecho en la roca de una cueva”, afirman los investigadores.

Los expertos además han descartado la posibilidad de que este grabado fuera realizado con otra intención -mientras cortaban alimentos, por ejemplo-, o que ya pertenecieran a la roca.

“Para hacer el grabado, hace entre 40.000 y 45.000 años, hicieron falta varias horas de trabajo. Tuvo que pasar la herramienta cientos de veces”, señala Juan José Negro, español coautor del estudio.

Joaquín Rodríguez-Vidal, de la Universidad de Huelva y autor principal de la investigación, dijo en tanto que “el que lo hizo, no era la primera vez que lo hacía y, posiblemente, lo grabó entero de una vez”.

Fuente: Diario La Tercera. 1º de Septiembre de 2014.