jueves, 25 de septiembre de 2014

Descubren en China fósiles de una nueva especie de reptil volador



Washington.- Un grupo de científicos anunció este jueves el descubrimiento de fósiles en China de una nueva especie de reptil volador llamado Pterosaurio que vivió hace 120 millones de años. Lo han llamado Ikrandraci avatar, que significa “Ikran dragón”. Los científicos dijeron que parece que Ikrandraci avatar tenía una bolsa en la garganta similar a la de los pelícanos.

Probablemente se alimentaba de peces pequeños de lagos de agua fresca, volando a baja altura por encima del agua y atrapando a sus presas mientras rozaba el agua rápidamente con su mandíbula inferior, dijeron. Incluso puede que haya almacenado los peces en la bolsa, agregaron.

Este Pterosaurio del período Cretácico lucía también un inusual hueso con forma de espada en su mandíbula inferior. Además, el Ikrandraci avatar, cuyos fósiles fueron descubiertos en la provincia china de Liaoning desplegaba unas alas que medían 2,5 metros.

Según la investigación, este animal no tenía cresta en la cabeza como muchos pterosaurios. Detrás de su mandíbula inferior tenía “una estructura con forma de gancho que parece haber funcionado como sostén de la bolsa de la garganta” dijo Kellner, junto con “una serie de dientes buenos y relativamente pequeños para atrapar a los peces”.

Los pterosaurios fueron los primeros vertebrados voladores de la Tierra. Proliferaron desde hace 250 millones de años hasta hace 65 millones de años, cuando fueron exterminados por el asteroide que también condenó a los dinosaurios.

Fuente: Reuters. 12 de Septiembre de 2014.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Encuentran restos de nueva especie de dinosaurio en Tanzania



El titanosaurio vivió hace aproximadamente 100 millones de años y sus huesos fueron encontrados en las paredes de un acantilado.

Los restos de unos huesos hallados en Tanzania llevaron al descubrimiento de una nueva especie de titanosaurio, del grupo saurópodo, herbívoros que destacan por su gran tamaño y cuellos largos.

El animal, bautizado como Rukwatitan bisepultus, vivió hace unos 100 millones de años, y sus restos fueron encontrados en un acantilado de la cuenca Rukwa. Para extraer las vértebras, costillas, extremidades y huesos de la pelvis de la pared de la roca, se necesitó la ayuda de excavadores profesionales y mineros del carbón de la zona, explican desde la Universidad de Ohio.

Las patas delanteras de este herbívoro -que habitó la zona durante la mitad del período cretáceo-, medían unos dos metros de altura, de acuerdo al reporte publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology, que habla de los análisis que permitieron a los científicos determinar que se trataba de una nueva especie.

 

Eric Gorscak, autor principal del estudio, señala que “mediante el uso de enfoques computacionales tradicionales y nuevos, hemos sido capaces de ubicar las nuevas especies dentro del árbol genealógico de los dinosaurios saurópodos y determinar su singularidad como especie y describir otras especies con las que está más estrechamente relacionado”.

Aunque la mayoría de los fósiles de titanosaurios se han descubierto en América del Sur (unos 30), muy pocos han sido recuperados desde el continente de África.

“Lo que sabemos de la evolución de los titanosaurios viene sobre todo de los numerosos hallazgos en América del Sur, un continente que se separó de África durante la primera mitad del cretácico superior”, explicó Eric Gorscak, Doctor en Biología de la Universidad de Ohio.

“Con el descubrimiento del Rukwatitan y el estudio de la vecina Malawi comenzamos a llenar un vacío importante”.

Pese a su gran tamaño, el Rukwatitan bisepultus no supera al Dreadnoughtus schrani, ejemplar presentado la semana pasada como el más completo hallado hasta el momento.

Este titanosaurio saurópodo tenía un largo de 26 metros y pesaba 65 toneladas, tanto como una docena de elefantes africanos o más de siete Tiranosaurio Rex. El dinosaurio que habitó Argentina pesaba tanto como 12 elefantes.

Fuente: A. T. D. 9 de Septiembre de 2011.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Descubren fósiles que entregarían nuevas pistas sobre la evolución de los mamíferos



Investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Estados Unidos hallaron seis restos de tres especies desconocidas hasta ahora, que ratificarían la fecha en la que se cree habrían surgido los primeros mamíferos.

Londres.- El descubrimiento en China de seis fósiles de tres especies del período Jurásico desconocidas hasta ahora refuerza la idea de que los primeros mamíferos podrían haber surgido en el Triásico, hace unos 200 millones de años, según un estudio publicado hoy en la revista Nature.

La investigación del Museo de Ciencias Naturales de Estados Unidos, encabezada por el paleontólogo Jin Meng, parte del hallazgo de los fósiles de tres especies de haramíyidos, un grupo relacionado con los roedores con gran éxito adaptativo y cuya relación con el origen de los mamíferos ha sido siempre debatida.

Los haramíyidos, explican los científicos, son mamíferos muy antiguos que se cree que estuvieron emparentados con otro grupo extinto de animales llamados multituberculados, relación que podría explicar cómo y cuándo evolucionaron los primeros mamíferos.

Hasta hace poco, a los haramíyidos sólo se les identificaban por sus dientes, si bien la aparición de otros fósiles que presentaban también esqueletos casi completos ha arrojado luz sobre estos vertebrados.

El equipo de investigación de Jin Meng ya presentó en 2013 un análisis del esqueleto de un fósil de haramíyido de más de 160 millones de años de antigüedad que apoyaba la idea de su relación con los multituberculados y situaban el origen de los mamíferos en una época más temprana de lo que se pensaba hasta entonces.

El estudio planteó la posibilidad de que los primeros mamíferos surgieron entre 40 o 50 millones de años antes de lo que siempre se había pensado, muy pronto dentro del Triásico Superior.

Las tres nuevas especies de haramíyidos identificadas en los seis fósiles hallados por los científicos del Museo de Ciencias Naturales de Estados Unidos refuerzan esa teoría y “clarifican nuestro conocimiento” sobre la relación de “este grupo con otros mamíferos primitivos”, destaca la investigación.

Según el texto, los “restos muy bien preservados” de esqueletos y cráneos ofrecen información detallada sobre la morfología de estos haramíyidos y revelan que “estos animales son altamente similares a los multituberculados en muchos aspectos”.

Sin embargo, precisa, ambos organismos “desarrollaron características distintivas propias”, motivo por el que quizás algunos científicos han rechazado su parentesco.

El pasado año, paleontólogos de la Universidad de Bonn (Alemania) informaron del hallazgo también en China de un fósil de haramíyido del Jurásico cuyo estudio les llevó a deducir que no tenían relación con los multituberculados.

Con la nueva información en la mano, Meng propone ahora que ambos grupos evolucionaron a partir de un “antepasado común durante el Triásico Superior”, hace unos 208 millones de años.

También explica que las “divergencias iniciales entre grupos de mamíferos existentes”, como los mamíferos ovíparos por un lado y los marsupiales y mamíferos placentarios por otro, son “muy antiguas”, seguramente anteriores al Triásico.

Fuente: EFE. 11 de Septiembre de 2014.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Los restos del Dreadnoughtus schrani de la Patagonia: Acaso el dinosaurio más grande conocido (hasta ahora)



Nueva York.- Investigadores que estudian los restos de un enorme dinosaurio le han dado un nombre igual de colosal: Dreadnoughtus, que significa “no le teme a nada”.

Los científicos esperan que sus huesos, inusualmente bien preservados, ayuden a revelar algunos secretos de los animales más grandes que alguna vez vivieron en el planeta.

Cuando la bestia de cuatro patas rondaba en el actual territorio argentino, tenía 25 metros de alto y pesaba unas 65 toneladas. Eso es siete veces el peso de un elefante africano macho. El dinosaurio posiblemente vivió hace unos 75 o 77 millones de años.

Según Kenneth Lacovara, de la Universidad Drexel de Filadelfia, quien halló los restos en la Patagonia argentina en 2005, no se puede afirmar que “sea el dinosaurio más grande que se conozca porque los restos de otras bestias comparables son demasiado fragmentarios como para realizar una comparación directa. Pero hasta ahora es el animal terrestre más pesado cuyo peso en vida se puede calcular mediante una técnica aceptada que analiza los huesos de los miembros superiores”, añadió. Y los huesos indican que estaba creciendo cuando murió.

La criatura, que era herbívora, es descrita en un estudio dado a conocer por la revista científica Scientific Reports.

El dinosaurio llamó la atención de la prensa en 2009 cuando sus restos excavados llegaron en barco a Filadelfia. Desde entonces, Lacorvara y sus colegas realizaron una reconstrucción computarizada tridimensional de los huesos y modelos físicos miniaturizados de partes del esqueleto para investigar cómo se movía el animal.

Una vez estudiados, los restos serán devueltos a la Argentina, donde serán exhibidos en un museo.

Los investigadores llamaron a la criatura Dreadnoughtus schrani; el segundo nombre es un homenaje al empresario estadounidense que financió la investigación. Pertenece a un grupo de dinosaurios apenas conocidos llamados titanosaurios.

Expertos que no participaron del estudio dijeron que los restos eran notables por lo completos y bien conservados, por tratarse de un titanosaurio. Si bien no se halló un cráneo completo, los restos revelan más del 70% del resto del esqueleto.

En Mayo pasado, otros científicos anunciaron el hallazgo de que otro enorme dinosaurio también en la Patagonia y cuyo tamaño es comparable al Dreadnoughtus schrani.

Paul Upchurch, del University College de Londres, cree que el dinosaurio recientemente anunciado y otra especie, el Argentinosaurus, eran todavía más grandes que el Dreadnoughtus schrani. Pero él considera que el Dreadnoughtus schrani es valioso por la combinación de gran tamaño y la integridad de su esqueleto.

Fuente: AP. 4 de Septiembre de 2014.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Hallazgo de fósiles en Orbagnoux, Francia


Insecto acuático fosilizado.


Francia tiene varios afloramientos prehistóricos en la zona del Ródano, pero la fauna que se ha encontrado allí es esencialmente de origen marino, en su mayoría crustáceos y peces. En algunas capas se han hallado huellas de dinosaurios, pero hasta ahora los únicos organismos terrestres encontrados son restos de vegetales que fueron transportados en su día hacia las lagunas jurásicas.

Ahora, por primera vez, los investigadores han encontrado fósiles que corresponden a una nueva especie de insecto acuático, de la familia Mesoveliidae, comúnmente conocidos como “viajeros del agua”. Además, se trataría del ejemplar más antiguo de este tipo, con 150 millones de años.

El hallazgo tuvo lugar en las excavaciones de Orbagnoux (Ain, Francia) durante las campañas de los años 2012 y 2013, donde descubrieron los primeros fósiles de este afloramiento, junto con huellas de las actividades de estos organismos en las hojas y los sedimentos del Ródano.

 
Huella de insectos en una hoja del género Zamites: (A) Impresión,
(B) Contraimpresión. Escala: 10 mm.


Las huellas del viajero del agua encontradas en las hojas de Zamites son una rareza en el registro fósil y también en esta zona. Pero, según explica a este diario el director del estudio, Nel Andre, su hallazgo “aporta una prueba de la existencia de una entomofauna (fauna compuesta por insectos) diversa en las islas rodeadas por estas lagunas jurásicas”. El autor del hallazgo considera que, como este insecto es carnívoro, “sabemos sin duda que los mordiscos en la hoja están hechos por otros insectos”, concluye.

Además, la “exquisita calidad de preservación de los fósiles sugiere que estas rocas pueden escondernuevas piezas que nos ofrezcan datos cruciales para entender la fauna del Jurásico Superior, un importante período de transición en la evolución de los ambientes terrestres durante la diversificación de las plantas angiospermas (plantas con flores) durante el Cretácico Inferior”, explica Andre.

El estudio de este insecto acuático se ha publicado este martes en la revista de divulgación científica PeerJ. El viajero del agua encontrado mide 6 milímetros de largo y se trata del registro más antiguo del linaje de los Gerromorphos, es decir, la familia de los actuales zapateros. Los investigadores creen que “al igual que algunos de sus familiares recientes, este insecto pudo haber vivido en ambientes salobres”.

Fuente: Diario El Mundo. 2 de Septiembre de 2014.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Fósil de insecto revela que el camuflaje ya existía hace más de 120 millones de años



Investigadores hallaron el fósil en China del que sería el ejemplo conocido más antiguo de esta capacidad de mimetizarse con la vegetación.

Es sabido que varias especies del mundo animal tienen la capacidad de camuflarse con la Naturaleza para mantenerse a salvo de sus depredadores.

Pero ahora, un equipo internacional de científicos anunció el hallazgo del fósil de un insecto en China que sería el ejemplo conocido más antiguo de esta capacidad de mimetizarse con la vegetación.

De acuerdo a los expertos, este insecto llamado Cretophasmomima melanogramma, vivió hace unos 126 millones de años, en la era de los dinosaurios, y su aspecto era muy parecido al de una planta que crecía muy cerca del lugar.

Este fósil fue encontrado en la provincia de Liaoning en el noreste de China, en una formación rocosa que ha entregado a la ciencia numerosos y detallados vestigios de criaturas como aves o dinosaurios emplumados.

Cretophasmomima melanogramma es uno de los grandes primos de los llamados insectos palo y hoja de hoy en día”, señaló el paleontólogo Olivier Bethoux, que publicó su hallazgo en la revista científica PLoS ONE.

Fuente: Reuters. 30 de Marzo de 2014.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Descubren un grabado en cueva que fue habitada por neandertales



Investigadores anunciaron el hallazgo de un sencillo grabado abstracto que fue tallado en una de las rocas de una cueva habitada por neandertales en Gibraltar hace unos 40.000 años atrás.

El dibujo fue descubierto hace dos años y desde entonces investigadores han estado analizándolo. Se trata de ocho líneas cruzadas y paralelas en ángulo recto con hasta seis milímetros de profundidad en un área de 300 centímetros cuadrados.

Tras los análisis, los investigadores señalan que este dibujo demuestra que la capacidad de pensamiento abstracto no era exclusiva del hombre moderno, aseguran los investigadores que publicaron los resultados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

“Los grabados de la cueva de Gorham representan el primer ejemplo directamente demostrable en que un grabado abstracto técnicamente elaborado, realizado consistente y cuidadosamente, requiriendo una acción prolongada y concentrada, se ha hecho en la roca de una cueva”, afirman los investigadores.

Los expertos además han descartado la posibilidad de que este grabado fuera realizado con otra intención -mientras cortaban alimentos, por ejemplo-, o que ya pertenecieran a la roca.

“Para hacer el grabado, hace entre 40.000 y 45.000 años, hicieron falta varias horas de trabajo. Tuvo que pasar la herramienta cientos de veces”, señala Juan José Negro, español coautor del estudio.

Joaquín Rodríguez-Vidal, de la Universidad de Huelva y autor principal de la investigación, dijo en tanto que “el que lo hizo, no era la primera vez que lo hacía y, posiblemente, lo grabó entero de una vez”.

Fuente: Diario La Tercera. 1º de Septiembre de 2014.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Paleontólogos encuentran fósiles de 300 millones de años de antigüedad en Bolivia


Cal Orcko.

La Paz.- Un yacimiento con fósiles de animales datado entre 300 y 400 millones de años, fue descubierto en el sureste de Bolivia por una misión de paleontólogos bolivianos y uruguayos, informaron este miércoles los investigadores.

Los restos están diseminados en una superficie de 60 hectáreas en el Departamento de Chuquisaca (sureste), región que “se está convirtiendo de a poco en la meca de la paleontología mundial”, dijo a periodistas Omar Medina, Presidente de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (Sociupa).

En Chuquisaca se encuentran también el parque cretácico de Cal Orcko, “Cerro de Cal” en quechua, que contiene más de 5000 huellas de 294 especies de dinosaurios, que habrían vivido entre el final del Período Cretácico y el comienzo del Terciario, hace unos 66 millones de años.

En el lugar “se abre un lapso muy grande en la historia del planeta”, agregó Pablo Toriño, paleontólogo de la Universidad Nacional de Uruguay.

“Se pasa de la extinción de los dinosaurios y se encuentra la Era Cenozoica y dentro de ella el Período Cuaternario, un lapso temporal enorme, y si a eso le agregamos los fósiles del Devónico, que se encuentran también en Sucre, estamos hablando de una historia de 300 o 400 millones”, explicó Toriño.

Con la fase aún primaria de la investigación, Medina estima que “seguramente la magnitud de estos yacimientos nos van a dar a conocer algunas nuevas especies que podrán encontrarse allá, la cantidad de cosas que se podrían encontrar no está descartada por las dimensiones que tiene este yacimiento”.

“Podría tratarse de un cementerio de elefantes, eso hay que estudiarlo, hay que seguir estudiando”, especula Medina.

Su colega uruguayo añadió que “viendo esa película (La Era del Hielo), es de esa fauna que estamos hablando aquí en Bolivia, exactamente”.

Toriño dijo a los medios que “estuvimos rescatando el fin de semana pasado lo que parece ser un gran pedazo de cadera de uno de estos animales. Hemos visto molares también, varios restos, no sólo de cliptodontes, sino también hay muchos restos de mastodontes”.

El mayor interés científico radica en un gliptodonte, una especie de armadillo gigante, que se extinguió hace 100.000 años.

Con esos elementos, Medina afirma que en la zona “ahora no sólo tenemos los yacimientos más grandes de huellas de dinosaurio, sino que también podemos hablar de un Cuaternario exquisito”.

El yacimiento está ubicado en el municipio de Padilla, a unos 180 km de Sucre, la capital de Bolivia.

Fuente: EMOL - AFP. 28 de Agosto de 2014.

martes, 2 de septiembre de 2014

Descubren fósiles de 300 millones de años de antigüedad en Puchuncaví



Puchuncaví.- El hallazgo representa el afloramiento marino más austral del Período Carbonífero Pérmico. Se espera que impulse la postulación de la comuna para establecerse como Geoparque ante la Unesco.

El Museo de Historia Natural de Puchuncaví anunció el hallazgo de una serie de fósiles que datan de 300 millones de años de antigüedad, que incluyen “corales, branquiópodos, cefalópodos y algún tipo de bivalvos”, según describió Verónica Andrade, directora del recinto y docente de Paleontología de la Universidad de Playa Ancha, a EMOL.

La investigadora explica que los estudios comenzaron a fines de mayo, cuando Alejandra Órdenes, una vecina del sector, se acercó al museo. Su hijo había encontrado los fósiles y, tras llevarlos al Museo de Historia Natural de Valparaíso, se le recomendó que los mostrara en la institución de Puchuncaví, debido a sus estudios sobre estos elementos.

Una visita al sector -una cantera ubicada en un recinto particular, por la que pasa un camino de bicicletas- permitió la recolección de las primeras muestras que, al ser contrastadas con la bibliografía de Herber Thomas, permitió fechar los fósiles en 300 millones de años, durante el periodo Carbonífero Pérmico.

 

“Es un afloramiento marino, por lo que ahí había mar. Pero la Tierra no tenía la composición que tiene ahora, en cuanto a los continentes. Esto fue 100 millones de años antes que se formara Pangea, entonces la disposición del planeta era otra. Había un elemento perteneciente a Gondwana, bastante al sur. Era una zona de arrecife que llegaba hasta Antofagasta y parte de Argentina, pero con esto la extendemos un poco. Este es el afloramiento más austral del Carbonífero Pérmico”, explica Andrade.

Los estudios sobre las muestras encontradas siguen activos, contando con la participación de Joachim Zora, director de la Escuela de Geología de la Universidad Santo Tomás para su sede de Viña del Mar. El objetivo es presentar los resultados de la investigación en algún simposio durante lo que queda del año y publicarlos en una revista científica.

Sobre el estado del sitio donde se encontraron los fósiles, la investigadora indica que se presentó una solicitud en Carabineros para mantenerlo en buenas condiciones, enviando un informe también a la gobernación y al Consejo de Monumentos Nacionales.

Andrade espera que el establecimiento del geositio, el quinto en Puchuncaví, impulse el establecimiento de la comuna como un “Geoparque”, reconocido por la Unesco. “Hemos podido catastrar que los requisitos básicos que pide la Unesco, los tenemos”, indica la directora, agregando que el proceso de certificación puede durar un par de años (incluye visitas de oficiales de la organización) pero que de ser exitoso, crearía el primer Geoparque del país.

Fuente: EMOL. 27 de Agosto de 2014.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Descubren restos de un gigantesco dinosaurio en la Patagonia


Un grupo de paleontólogos anunció el descubrimiento bajo suelo argentino de la “criatura más grande que ha caminado sobre la Tierra”.

Se estima que este gigantesco dinosaurio era de unos 40 metros de largo por 20 de alto, partiendo de la longitud de los enormes huesos de sus extremidades inferiores, específicamente el fémur.

Con un peso de 77 toneladas, se cree que era tan pesado como 14 elefantes africanos. Además es siete toneladas más pesado que el anterior poseedor del récord, el Argentinosaurus.

Los científicos creen que es una nueva especie de titanosaurio, unos enormes herbívoros que vivieron durante el Cretácico Tardío, es decir, la era que corresponde a los últimos días de los dinosaurios.

Un agricultor local se tropezó primero con los restos en el desierto cerca de La Flecha, una localidad argentina ubicaba a unos 250 kilómetros al oeste de Trelew, en la Patagonia.

Los fósiles fueron excavados por un equipo de paleontólogos del Museo de Paleontología Egidio Feruglio, dirigido por los doctores José Luís Carballido y Diego Pol.

En el trabajo de excavación se desenterraron los esqueletos parciales de siete especímenes -alrededor de 150 huesos en total, todos en “condición extraordinaria”.

Un equipo de filmación de la Unidad de Historia Natural de la BBC estuvo allí para capturar el momento en que los científicos se dieron cuenta con exactitud de la verdadera dimensión del descubrimiento.


77 toneladas

Mediante la medición de la longitud y la circunferencia del fémur, se calcula que el animal pesaba 77 toneladas.

“Dado el tamaño de estos huesos, que superan a cualquiera de los animales gigantes conocidos previamente, el nuevo dinosaurio es el animal más grande conocido que caminó sobre la Tierra”, aseguraron a la BBC los paleontólogos argentinos.

“Su longitud, desde la cabeza hasta la punta de la cola, era de 40 metros. De pie, con el cuello hacia arriba -que era de unos 20 metros- estamos hablando del equivalente a un edificio de siete pisos”.

Este herbívoro gigante vivió en los bosques de la Patagonia hace 95-100 millones de años, en base a la edad de las rocas en las que se encontraron sus huesos. Pero a pesar de su magnitud, no tiene nombre todavía. “Va a ser nombrado en base a su magnificencia y en honor a la región y a los propietarios de las granjas que nos alertaron sobre el descubrimiento”, dijeron los investigadores.

Ha habido muchos contendientes anteriores para el “dinosaurio más grande del mundo”.

El más reciente pretendiente al trono fue el Argentinosaurus, un espécimen similar de la familia de los saurópodos, también descubierto en la Patagonia.

Originalmente se pensó que pesaba 100 toneladas, pero más tarde se estimó en 70, un poco menos de las 77 toneladas que se cree pesó este nuevo saurópodo.

La estimación es poco precisa debido a los diversos y complicados métodos para calcular el tamaño y peso, basados en esqueletos que están generalmente incompletos.

El peso y la magnitud del Argentinosaurus se estimó a partir de unos pocos huesos. Pero en esta ocasión, los investigadores argentinos tienen decenas en su poder, lo que les genera más confianza a la hora de asegurar que encontraron “el más grande”.

Paul Barrett, experto en dinosaurios del Museo de Historia Natural de Londres, está de acuerdo en que la nueva especie es “un bicho realmente grande. Pero ya se han hallado en el pasado grandes huesos de muslos de saurópodo”, advirtió.

“Sin saber más sobre este reciente descubrimiento, es difícil estar seguro. Un problema al momento de evaluar el peso tanto del Argentinosaurus como de este nuevo descubrimiento es que los dos están basados en muestras muy fragmentadas. Aún no se conoce un esqueleto completo, lo que hace que las proporciones del animal y su forma general sean solo conjeturas”.

“Por otra parte, existen varios métodos diferentes para calcular el peso de los dinosaurios (algunos basados en el volumen general, otros en varias mediciones de los huesos) y estos métodos no siempre están de acuerdo entre sí, lo que crea cierta incertidumbre”.

“Sin embargo, es interesante escuchar que se ha descubierto otro enorme saurópodo, pero lo ideal es que necesitaríamos mucho más material de estos animales de gran tamaño para determinar lo grande que realmente eran”.

Fuente: cooperativa. 17 de Mayo de 2014.