miércoles, 2 de noviembre de 2011

Descubren en Sudáfrica el primer taller de pintura de la historia


La cueva Blombos, en la costa oriental de Sudáfrica fue habitada hace unos 100 mil años por los primeros humanos que demostraron una conducta compleja.

El lugar ha sido estudiado por más de 20 años por Christopher Henshilwood, arqueólogo de la U. de Witwatersrand (Sudáfrica), quien en 1994 descubrió dos fragmentos de ocre con extrañas marcas en forma de equis, realizadas al menos hace 77 mil años y que para el experto constituye el hallazgo más antiguo de arte abstracto hecho por el hombre.

Ahora, el mismo arqueólogo descubrió en Blombos un conjunto de herramientas de hace 100 mil años, que según Henshilwood, servían para decorar los cuerpos y la ropa durante la Edad de Piedra Media y es a su juicio, una muestra más de la importancia de la cueva Blombos, que para él, constituye el taller de pintura más antiguo de la historia.

Las herramientas incluyen un mortero, huesos, carbón, piedras, martillos de piedra y conchas de abulón. El experto dice que los habitantes molían el ocre para producir un polvo que servía como pigmento pictórico. Era una práctica común en Africa y el cercano Oriente, pero nunca se había descubierto en un yacimiento tan antiguo.

Fuente: Diario La Tercera. 14 de Octubre de 2011.